15 jun 2016

¿MAFIAS EN EL URUGUAY?

William Marino
13.06.2016

“La mayoría de los niños de las favelas, abandonan la escuela, porque lo que allí aprenden no tiene nada que ver con la realidad, con lo que esperan de la vida. Les vienen a enseñar maestras que viven en calles bien asfaltadas y acuden a dar clase a los hijos de los obreros de las favelas que pierden el interés por el estudio y después ya sabemos que pasa”. Radio La Favela 1996.


Las mafias llegaron al Uruguay hace ya mucho tiempo, las que desembarcaron por ultimo son las màs violentas, las que contratan y se venden como sicarios, son aquellas que organizan verdaderos ejércitos, con organización, mando y una logística envidiable por muchos. La dictadura aporto mucho en este aspecto, con su caída dejo mano de obra ociosa entre otros torturadores, violadores, ladrones y gente que aprendió de logística y lavado de dineros, pero màs que nada de violencia, "gente" que había estudiado como realizar las cosas màs atroz, no solo en lo físico sino también en lo síquico. Hoy al parecer està saliendo a luz muchos hechos impensables para nosotros, pero si para paises como Mexico, Brasil o Argentina, los cementerios clandestinos, la desaparición de personas, los ajustes de cuentas, el reclutamiento de sicarios, "perros" y/o soldados para un "ejercito" que podrá ser invisible, pero hoy sabemos que estàn ahí. La sociedad organizada, el estado saben bien que esto no es producto, ni consecuencia de un dia para otro, es producto de muchos años, ya en 2012 el Ministerio del Interior habla de que las mafias seguían desembarcando en el Uruguay, se hablaba de mas de cinco de grandes pandillas mafiosas. ¿Pero hoy cuantas son?.

Marconi, es una zona catalogada como roja, es una de las tantas que existen en Montevideo y en todo el país. Este barrio en general se llevaba bien con la Policia Comunitaria, pues es mas comprensiva con los niños y jóvenes del barrio, pero los vecinos se quejan de que los han sacado del barrio, trayendo La Republicana, que es otra cosa, no es la que habla, no es la que dialoga, es la que atemoriza, infunde miedo en los lugares que ocupan, mas que nada a los jóvenes y niños, pues ellos son los relevos en esas pandillas, que cada vez se parecen mas a un "ejercito". Aunque no lo pensemos o lo veamos el vecino se sienta atemorizado y aun amenazado por este grupo de choque, mas que de los propios "pandilleros", pues a estos los conocen y conviven con ellos, saben como son y como reaccionan ante el vecindario. Hoy el Marconi es un barrio aislado y lo que es peor, sigue aun mas estigmatizado que antes.

Una de las cosas a preguntarse es porque, los grandes medios de comunicación ya poco y nada hablan de las offshore y todo su entorno en nuestro país, ya ni hablar de los sobornos de la FIFA, o de la Conmebol, ni nada de lo relacionado con las coimas y/o sobornos en el mas popular de los deportes. ¿Porque? Sera porque las grandes coimas y la corrupción esta en las altas esferas financieras, en gente de varios apellidos. 

Todo lo contrario de los "negocios" de la droga que es mas de cercanía, es como aquello de los Quilombos (prostíbulos) que funcionaban en los barrios, con la tolerancia policial, todos sabian donde se encontraba, por eso decimos que hoy sucede los mismo todos saben donde están las bocas, o no? Es decir se hace la vista gorda a determinados "negocios" ilícitos. En la radio La Favela se comento una carta enviada por un preso que decía: "quiero que esos chicos sepan lo que me esta ocurriendo, para que ellos no les pase lo mismo. Crei que yo podía ganarlo todo rápido, pero el dinero que uno gana con la venta del veneno, no sirve. Solo vale para morir joven o para pudrirse en la cárcel, lo que estoy pasando, no se lo deseo a nadie, aquí dentro lo único que hay es sufrimiento y humillación".

No es con la desaparición física, de lideres mafiosos o el descubrimiento de "pequeñas" grandes fortunas, que terminan siendo confiscada por parte del Estado, que se solucionara el aniquilamiento de estas mafias, en ningún país del mundo, soluciono nada y solo sirvió para enriquecer a los leguleyos y represores, pero no evitar la cadena del aprendizaje a integrar esos cuerpos de mafiosos de vida fácil. Las bandas mas grandes, aunque no estén presente sus lideres siguen creciendo y desarrollándose, pero lo peor es que siguen ganando prestigio entre los jóvenes, pues el trabajo de campo de nuestra sociedad va "desapareciendo" en la zona, mientras que "los Bartolos" siguen ahí en el dia a dia, solucionando cosas sencillas y comunes de los vecinos, al estilo colombiano. Como los "Panizza" del Borro y Casavalle; la "Chinga" del Borro que tal vez sea la mas violenta y una de las mas organizadas, como lo lo son las centroamericanas; los "Alvariza" y "Betito Suarez" ambas del Cerro Norte que por su accionar sigue la línea de la mafia brasilera; los "Caquitos" de la Chacarita de los Padres. Pero la policía sabe que existen muchas en grado de subdesarrollo, como lo son las de Malvin Norte, Carrasco Norte, Maroñas, Villa Española, Barros Blanco y.... Mientras no se trabaje en educación, trabajo, salarios dignos y la sociedad no comprenda que esos barrios forman parte de nuestro Montevideo, de nuestro país y se los deje de estigmatizar diciendo los "pichis del......., los mafiosos nos seguirán ganando por goleada.

William Marino

http://www.uypress.net/uc_69547_1.html