Sin la extravagancia, ni presidentes extranjeros y aviones Kfir se firmó este jueves el acuerdo definitivo con las Farc, para cerrar 52 años de un conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos.
POR SANTIAGO CÁRDENAS H.
24 NOV, 2016
La ceremonia protocolaria fue mucho más sencilla que la celebrada en Cartagena el 26 de septiembre, a la cual acudieron 17 jefes de Estado, un rey y más de 25 cancilleres.
Esta vez el acto se realizó en el Teatro Colón con 124 años de historia e inició a las 11:27 de la mañana, aunque los invitados estaban convocados desde las 10:00.
Al teatro asistieron como invitados víctimas del conflicto, 90 miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que hay en el país, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, inició la ceremonia interpretando a capela el Himno Nacional de Colombia.
Seguido de esto se dio la firma del nuevo acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc. Para finalizar ambos dieron sus discursos.
Rodrigo Londoño fue el primero en dirigirse a los colombianos. “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, fue lo primero que dijo en su discurso centrado en la reconciliación y el consenso con sus opositores políticos.
“A nuestros adversarios públicos, nuestro respeto y nuestro ramo de olivo”, dijo Londoño e invitó a cerrar las brechas que los separan y a buscar un consenso en las ideas.
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reconoció que el nuevo acuerdo de paz es mejor que el firmado en Cartagena porque recoge los aportes de las personas que votaron el No.
“Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50% de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No”, afirmó el Jefe de Estado.
El mandatario agregó que este nuevo acuerdo permitirá “trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso”, insistió.
En este sentido, Santos recordó que por más de 40 días las partes en negociación atendieron las propuestas de quienes se mostraron en contra de algunos aspectos del acuerdo de Cartagena, lo mismo que las “voces de aliento”.
El Colombiano
Mandatario afirma que ese será el ‘día D’ para iniciar implementación
A solo dos días de que se cumplan dos meses de la firma del acuerdo de paz con las Farc en Cartagena, el país presencia este jueves 24 de noviembre una segunda firma.
En una ceremonia, de lejos más austera que la primera, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, se reúnen de nuevo en para estampar sus firmas en un documento que parece esta vez recoger las ideas y propuestas generales de la mayoría de fuerzas y sectores sociales y políticos.
El acto comenzó con la interpretación del himno nacional por parte de Cecilia Silva Caraballo, cantante del grupo cartagenero Tambores del Cabildo. Acto seguido y en medio de una serie de aplausos y arengas que gritaban ‘Sí se pudo’, el presidente Santos y ‘Timochenko’, firmaron el texto con las modificaciones frente a los 750 invitados al teatro Colón de Bogotá.
El primero en hablar fue ‘Timochenko’, quien se refirió a todas las personas que impulsaron en el nuevo acuerdo. Habló del campamento por la paz y de las marchas que se convocaron tras la derrota del plebiscito. Además, pidió un gobierno de transición que pueda dar garantía al cumplimiento de los acuerdos.
“Pedimos un gobierno de transición que garantice el cumplimiento de los acuerdos y que esté conformado por todas las fuerzas políticas”, indicó.
Además, indicó que reclaman una implementación “pronta y eficaz de este acuerdo”.
Timochenko’ también se refirió a la derrota del plebiscito por la paz y afirmó que esta nueva renegociación permitió que se enriqueciera el acuerdo.
“Modificamos el acuerdo teniendo en cuenta las inquietudes, propuestas y aclaraciones hechas por movimientos partidos políticos y sectores de opinión. Introdujimos importantes cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo de paz en definitivo”, afirmó.
El jefe máximo de las Farc cerró el discurso con esta frase: “Que la palabra de sea la única arma de los colombianos”
El nuevo Acuerdo Final de Paz, que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron ‘No’, se firma justamente 53 días después del plebiscito, rechazado por el 50,23 % de los votos (6’424.385 votos) que le ganaron al 49,76 % (6’363.989), de quienes salieron a votar el pasado 2 de octubre.
El pasado 12 de noviembre, el Gobierno anunció la llegada a un nuevo acuerdo, primero con un acto desde La Habana en el que participaron el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, y de la Farc, ‘Iván Márquez’, así como los países garantes. Luego, el presidente Santos en una larga alocución explicó en términos generales los cambios del acuerdo.
Este es el máximo esfuerzo que se pudo hacer para incluir las propuestas de todos los sectores de la sociedad en el nuevo acuerdo”, dijo el senador Iván Cepeda a su llegada.
En la plaza de Bolívar fueron instaladas dos pantallas gigantes para la transmisión del acto protocolario. Decenas de personas han comenzado a llegar al sitio, del que se espera una masiva asistencia de público en general.
Por su parte, las autoridades fijaron varios filtros de seguridad que restringen el paso vehicular por los accesos la plaza de Bolívar. Los peatones también tienen restricciones en algunas zonas. Solo los invitados especiales pueden transitar libremente por las calles cercanas al teatro Colón.
Los periodistas solo podrán movilizarse por la plaza de Bolívar y en una carpa especial designada para prensa en la Casa de Nariño. El ingreso al evento está restringido.
Algunos políticos han salido del Congreso y dialogado con los asistentes en su camino hacia la ceremonia.
Minutos previos al inicio de la ceremonia, a la plaza de Bolívar llegaron diversos grupos de personas en representación de sectores sociales de izquierda como Marcha Patriótica y la Unión Patriótica.
De igual forma, miembros del campamento por La Paz continúan con sus actividades artísticas en apoyo al proceso de paz. Uno de los momentos que más ha llamado la atención entre los asistentes fue el abucheo de un pequeño grupo de ciudadanos contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su paso por la plaza en camino hacia el teatro Colón. El mandatario local no se detuvo y no entregó declaraciones a los medios presentes.
En el paso entre la Plaza de Bolívar y el teatro Colón, un par de ciudadanos se roban la atención de los medios por su oposición a la firma del acuerdo. Discuten con otros ciudadanos que apoyan la firma.
El Tiempo