12 nov 2016

Nuevas protestas y detenidos en EEUU

Trump dijo que es "injusto" y culpó a los medios


Nuevas protestas que derivaron en represión policial y decenas de detenidos estallaron en varias ciudades de Estados Unidos contra el presidente electo, Donald Trump.
"Apenas gané una elección presidencial abierta y de éxito. Ahora opositores de profesión, incitados por los medios, están protestando. Muy injusto", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La policía de Portland, en Oregon, disparó balas de goma y usó gas pimienta para dispersar una manifestación derivada en revuelta, escribió la fuerza en su cuenta de Twitter.

Veintinueve personas fueron arrestadas, añadió la policía. Los nuevos arrestos se agregan a otras decenas de detenidos del miércoles por la noche en protestas similares, por lo quesuman más de un centenar las detenciones practicadas por la policía en todo el país.

Pero no solo en Portland hubo protestas contra la elección de Trump. También hubo movilizaciones en Los Angeles, Nueva York, Seattle, Oakland, San Francisco, Boston, Filadelfia, Detroit, Austin y frente a la Casa Blanca.

Ayer, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a Trump, y le deseó "éxito" por el bien del país, mientras que el recién electo líder se comprometió a trabajar con su predecesor en la transición y pedirle consejo cuando llegue al Despacho Oval.

Obama y Trump se reunieron en la Casa Blanca durante una hora y media, en la que hablaron sobre el proceso de transición que culminará el 20 de enero con la investidura del presidente electo, además de sobre varios temas de política nacional e internacional.