27 nov 2016

INCERTIDUMBRE

Elecciones en Alemania y Holanda abren interrogantes para acuerdo entre MERCOSUR-UE .El presidente de la República, Tabaré Vázquez, advirtió que las elecciones en Alemania y Holanda aumentan la incertidumbre sobre la posibilidad de lograr un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.


Foto: RTVE.es

Vázquez y el rey Felipe VI de España dialogaron este viernes 25 de noviembre durante el almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, sobre las relaciones diplomáticas y políticas, entre ambas naciones.Asimismo, analizaron la importancia del espacio iberoamericano, las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el relacionamiento con China y el próximo gobierno de los Estados Unidos.

En referencia a las relaciones comerciales entre el MERCOSUR y la Unión Europea, Vázquez destacó que “España está fuertemente lanzada a apoyar el intercambio comercial entre los bloques”.

Sin embargo -dijo el mandatario- “la situación europea de inestabilidad, con cambios políticos y con próximas elecciones en Alemania y Holanda, hace que aumente la cuota de incertidumbre”.

En cuanto a las relaciones comerciales con los Estados Unidos, el jefe de Estado expresó que la presidencia del republicano, Donald Trump, “abre una serie de interrogantes a partir de sus propuestas proteccionistas del comercio, como por ejemplo, el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que implica un movimiento del tablero económico comercial en el mundo”.

En cambio, destacó la actitud “más amplia y abierta de China, que es jugada decididamente al libre comercio”.
Acuerdos con España

Por otro lado, Vázquez se refirió a los acuerdos internacionales que Uruguay mantiene en aspectos científicos, tecnológicos y sociales con España.

En tal sentido, dijo que Uruguay y España siembre han actuado con “responsabilidad” y abogó por mantener tal actitud en el futuro