5 nov 2016

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY


URUGUAY
Se retomarán las excavaciones en el Batallón 13

Autoridades del Ministerio de Defensa se reunieron este jueves con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para establecer lineamientos de coordinación y continuar con el esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1968 y 1985.
MONTEVIDEO (Uypress) -


Se retomarán las excavaciones en el Batallón 13 y se aumentará el área de investigación en La Montañesa, Salinas.. El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el subsecretario, Daniel Montiel y el nuevo director de Derechos Humanos de la cartera, José Korzeniack, se reunieron este martes con los representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, Mario Cayota, Ademar Olivera y Pedro Scoksky.
El vocero del grupo, Felipe Michelini, afirmó que la reunión "fue muy provechosa" porque repasó los temas vinculantes a efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el Golpe de Estado "en lo que se llamó el terrorismo de Estado".

El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia es una organización instalada por la Presidencia de la República desde mayo de 2015 para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.
Las excavaciones en el predio se detuvieron en agosto de 2015 tras el hallazgo de un elemento explosivo. Michelini recordó que en el lugar hay un área grande que está cautelada y a los efectos de cumplir con la disposición judicial para la búsqueda de restos, el grupo de trabajo "tomó providencias", y como es una tarea compartida para realizar la excavación, "determinamos las coordinaciones necesarias para cumplir la orden judicial".

El vocero del grupo anunció que se aumentó el área cautelada para la excavación en La Montañesa, parte del municipio de Salinas, departamento de Canelones. "Se amplió en base a nueva información que surge del trabajo en el terreno porque se observó diferencias que justifican ampliar el área para permitir un mejor trabajo", acotó.

Espionaje

En relación al archivo Elmar Castiglioni Michelini explicó que" se encuentra cautelado" en el Poder Judicial y no fue un "punto de discusión de la reunión".