30 nov 2016

Vázquez analizó con Rajoy acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur

Vázquez se reunió con Rajoy y pedirá al Vaticano desclasificar documentos de la dictadura
29 NOV, 2016



El presidente Tabaré Vázquez analizó este lunes con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, en el curso de una reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa.El jefe de Estado uruguayo, cuya estancia en España se inscribe en una gira europea que le llevará también a Roma, Viena y París, se reunió también el pasado viernes en Madrid con el rey Felipe VI.

Tabaré Vázquez viaja acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y del titular de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Vázquez continuará este martes su viaje a España con una visita a Santiago de Compostela, donde visitará la Sociedad Deportiva Compostelana y se reunirá tanto con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, como con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ofrecerá una cena en su honor.

Pero será al día siguiente, miércoles, cuando el Jefe de Estado uruguayo presente en la capital gallega su ambicioso plan de inversiones por importe de 12.370 millones de dólares, abierto a la participación de empresas españolas.

El plan pretende afianzar el papel de Uruguay como polo logístico del Cono Sur, para lo que el país fortalecerá sus infraestructuras con una cifra récord de inversión.

De los 12.370 millones de dólares previstos, 4.230 millones serán destinados al sector energético, 2.360 a proyectos viales, 1.870 a infraestructura social, 1.320 a vivienda, 750 a comunicaciones, 550 a agua y saneamiento, otros 550 a puertos, 360 a inversión ferroviaria y 380 millones a otras áreas.

El Presidente viajará a Santiago en ferrocarril, lo que le dará la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras ferroviarias españolas de alta y media velocidad.

En la capital de Galicia, Vázquez tiene previsto hacer una ofrenda floral ante la estatua dedicada al general José Gervasio Artigas, el máximo prócer uruguayo.

El monumento a Artigas fue inaugurado el 3 de junio de 2013 y está situado junto a la Plaza de la República Oriental del Uruguay.

La última vez que Tabaré Vázquez visitó España fue a primeros de junio de 2014, unas semanas antes de ganar las elecciones primarias que le convirtieron en candidato del Frente Amplio a la Presidencia del país.

Aquel viaje se produjo con motivo de su investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca merced a sus méritos como médico y profesor universitario.

En esta ocasión, el presidente uruguayo pasará seis días en España.

El domingo hizo una visita privada a la ciudad de Segovia (centro), donde vio uno de sus monumentos más conocidos, el Acueducto romano, Patrimonio de la Humanidad, y almorzó cochinillo asado, plato típico de la provincia.

El Presidente, su esposa y sus acompañantes hicieron un recorrido por la ciudad para visitar la Catedral y el Alcázar, que fue sede de los reyes de Castilla en la época medieval, y el Real Colegio de Artillería, fundado por Carlos III.

Su paseo concluyó con un almuerzo en el conocido restaurante que lleva el nombre de “Cándido”, quien fuera Mesonero Mayor de Castilla, para degustar el famoso cochinillo y otros productos de la tierra.

El próximo jueves, tras su visita a Santiago, el presidente de Uruguay regresará a Madrid, desde donde viajará a Roma para, en El Vaticano, reunirse en audiencia privada con el Papa Francisco.

El Espectador
Tabaré Vázquez pedirá al Vaticano que desclasifique documentos sobre dictadura uruguaya

En el marco de su gira por Europa, Vázquez visitará el Vaticano este viernes 2 de diciembre.

El mandatario mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

En dicha instancia el jefe de Estado solicitará que el Vaticano “desclasifique” aquellos documentos que estén relacionados con la dictadura cívico-militar que azotó a Uruguay desde del 27 de junio de 1973 al 1º de marzo de 1985.

“Vamos a plantear el interés del Gobierno uruguayo, si el Vaticano está en condiciones de desclasificar los documentos que puedan tener vinculación a la etapa de la dictadura en el país”, expresó Vázquez en declaraciones a la prensa realizadas en Madrid.
Antecedentes

En marzo pasado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en Roma que el Papa Francisco ordenó abrir los archivos vinculados a la dictadura argentina, por lo que se podría conocer de manera indirecta el destino de los uruguayos desaparecidos en Argentina, y los archivos vinculados a Uruguay.

Unos 110 compatriotas desparecieron en Argentina en el marco de la dictadura militar, además de dos niños secuestrados y un niño nacido en cautiverio.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 ciudadanos.

Hasta el momento han sido hallados los restos de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

lr21