7 nov 2016

La mentira que usted comparte

Mucho del contenido noticioso que usted cree verdadero en Facebook, no lo es. ¿Por qué la plataforma no hace más para cambiar esto?
Noviembre 6, 2016 


Obama y Clinton son dos de los objetivos favoritos de las noticias falsas
Uno de los adagios más repetidos de internet es que no hay que creer todo lo que se lee en la web. Facebook se encarga de poner a prueba a los usuarios todos los días presentando en la portada de cada usuario una serie de noticias falsas que escapan a su control.
La excusa de la red social es que no se trata de su sitio de noticias ni de un medio, como declaró recientemente Adam Mosseri, vicepresidente responsable de la sección de noticias de la empresa. De hehco, a comienzos de este año Facebook decidió despedir a sus editores de noticias, los encargados de que las noticias falsas no se publiquen y aparezcan en los muros de los usuarios, reemplazándolos por un algoritmo computarizado que se basa en quién publica la noticia, cuántos amigos han reaccionado a ella y el contenido, en base a interacciones previas del usuario.


72 horas después del cambio, la noticia más leída en el sitio era falsa, y versaba sobre el despido de una asesora de Donald Trump por manifestar su apoyo a su rival por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. Casos como ese llevaron a que Facebook, Twitter y otras 20 organizaciones anunciaran en octubre que iniciarán el combate contra las noticias falsas en sus portales.


El antecedente para Facebook fue la eliminación de una noticia falsa, publicada con motivo del 15º aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001, que aseguraba mostrar imágenes que comprobaban la teoría conspirativa que señala que había explosivos colocados dentro de las Torres Gemelas para simular su derrumbe. El sitio que publicó la "noticia" era el tabloide inglés Daily Star, que según el diario The Guardian, publica noticias sobre avistamientos extraterrestres, y sobre cómo Hillary Clinton "escupe huevos alienígenas".

Facebook eliminó de sus trending topics el asunto 11 de setiembre, en lugar de eliminar directamente la noticia falsa, pero fue el primer paso en ese camino. Cabe aclarar que los trending topics solo están disponibles en algunos países de habla inglesa.
De todos modos, continúan escapando a su control noticias falsas publicadas por medios procedentes de todo el mundo, como Viral USA, o el portal satírico de India Faking News (cuyo nombre directamente significa "falsificando noticias").

Las publicaciones abarcan diversos temas, desde videos en vivo supuestamente tomados por la Estación Espacial Internacional, hasta un anuncio de la familia Obama manifestando su intención de radicarse en Canadá en caso de que Trump acceda a la presidencia.

Ejemplos

"Traición"
. 72 horas después de anunciar el despido de sus editores humanos, la noticia más leída hablaba sobre el despido (falso) de una asesora de campaña de Donald Trump

Obamas. Entre las noticias falsas sobre la familia presidencial estadounidense se encuentran "Michelle Obama nació como hombre" y "Obama y Bush arreglaron las elecciones de 2008"