21 nov 2016

RICOS, MENTIROSOS Y APROVECHADORES

POCO ELEGANTE
Banco Provincia de Buenos Aires aprueba créditos a familiares del presidente Macri
BUENOS AIRES (Uypress)
21.11.2016

Mauricio Macri / Xinhua

 El Banco Provincia de Buenos Aires procedió a la renovación de una serie de créditos a las empresas del mejor amigo, un primo y el cuñado del presidente Mauricio Macri.
En lo que se podría calificar como mínimo de algo poco elegante, las empresas de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri; Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente y Daniel Awada, el hermano de la primera dama, lograron la aprobación de créditos por parte del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la noticia del diario Perfil, en la reunión del directorio del Bapro se aprobó la renovación de créditos para Iecsa, la constructora Calcaterra, para la firma Caputo, y para Cheek, la compañía de indumentaria que preside Daniel Awada, cuñado del mandatario.

El subgerente general de Comercialización y Créditos de Banco Provincia, Juan Lasala, explicó que las firmas beneficiadas "están vinculadas al banco desde hace años y que han recibido financiamiento de acuerdo con las líneas de crédito que la institución tiene vigentes".

"Son empresas que por lo general se financian con diversos bancos. Banco Provincia es el tercero en préstamos del sistema financiero argentino y tiene acreditadas como clientes más de 114 mil empresas", detalló el subgerente del Provincia.

Uno de los montos principales para la constructora Iecsa, del primo de Macri, fue de "un margen rotativo por hasta la suma de $ 100 millones [unos seis millones y medio de dólares] en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de interés vencido".

Días atrás, se conoció que la justicia en lo Penal Económico abrió una investigación contra la empresa IECSA de Calcaterra por presunta evasión de aportes previsionales. La maniobra investigada ocurrió en los últimos dos años, e implica una defraudación al Estado de alrededor de 12 millones de pesos

Según informa Clarín, Iecsa recibió el primer préstamo del Provincia durante la gestión sciolista de Guillermo Francos y Gustavo Marangoni, en 2011, por un monto de 20 millones de pesos con un plazo de 24 meses.

Además, A Cheek Sociedad Anónima, la textil del hermano de Juliana Awada, le incrementaron su margen de operaciones directas de 20 a 30 millones de pesos.

Finalmente, a Caputo Sociedad Anónima, la constructora del mejor amigo del Jefe de Estado, le renovaron los márgenes de operaciones directas, descubierto de cuentas corrientes y le subieron el margen del préstamo amortizable de 8 a 10 millones.

La oposición en la Legislatura bonaerense planea el martes próximo debatir si avanza con una citación del directorio, dirigido por Juan Curuchet.