24 nov 2016

ELLOS MISMOS SE INVESTIGAN

DEFENSA
El Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica aseguran que no hubo espionaje en democracia

23.11.2016
MONTEVIDEO (Uypress) -

El Ministro de Defensa Nacional concurrió al Senado a informar sobre la situación de la FFAA. La sesión, en carácter de Comisión General, fue sostenida en su quórum por la bancada del Frente Amplio.


El senador nacionalista Javier García sostuvo que las FFAA están en "estado crítico". Según García ha habido un "proceso de desinversión" y una estructura con salarios muy bajos que tiene desmotivadas a las FFAA y que no están pudiendo cumplir con las funciones básicas de su rol.

Por su parte el Ministro de Defensa sostuvo que no hubo espionaje. Menéndez dijo que "institucionalmente no se han realizado actividades de esas características y que no existen en las fuerzas archivos al respecto". Esta certeza fueron aportadas por el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica.

Hay que recordar que Diputados aprobó una comisión investigadora sobre espionaje en democracia, a partir de 1885, luego del encuentro de un enorme archivo, con detalles de seguimientos e informes de inteligencia a los más variados actores políticos y sociales del país, en la casa del fallecido coronel Elmar Castiglioni.

¿SENTIDO DEL HUMOR O ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA?
Insólita intimación de jefe de la Armada a la diaria
En un insólito hecho, el comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, envió a través de un abogado de la fuerza una intimación a la diaria a consecuencia de una nota de humor publicada en la sección “El faro del fin del mundo”.

La publicación denuncia que en horas de la tarde de este martes "un hombre vestido de traje que venía junto a un acompañante y que se presentó como abogado de la Armada llegó al local donde funciona la diaria para entregar una carta firmada por el comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso".

La diaria publica hace ya más de diez años una sección de humor que se titula "El faro del fin del mundo", que lleva adelante el periodista Marcos Morón, la cual está explícitamente anunciada como "Humor" y en la que muchas veces aparecen entrecomilladas y como si fueran textuales frases que nunca fueron dichas, y que al leerlas, sin necesidad de mucho sentido común, se percibe inmediatamente que se trata de una humorada.

Sin embargo, el almirante Leonardo Alonso se sintió injuriado por una nota titulada "Armada presentará una ley que 'se adecue a las nuevas realidades': dará impunidad a cualquier oficial de la Marina que robe".

En la nota humorística, aludiendo a los hechos de conocimiento público que derivaron en el procesamiento de varios jerarcas y oficiales del arma por hechos de corrupción, se dice, poniéndolo como parte del discurso del comandante en jefe en el aniversario: "Somos conscientes de que el gobierno nos dio dinero para comprar algunos de estos insumos, pero con esto no alcanza, porque las primeras compras que hace la Armada siempre son ficticias. Para que finalmente logremos hacernos con un vehículo real, necesitamos que se compre tres o cuatro veces".



El almirante Alonso, en la carta a la diaria dice que el autor de la nota "no solo ha agraviado a mi persona", sino que sus frases "resultan un insulto a la Institución Armada Nacional".

Agrega Alonso que "el sesgo humorístico de un artículo como el de referencia nada tiene que ver con mentir o pretender mancillar el Honor e integridad de las personas...". El almirante solicita que se presente documentación que avale los dichos [de la nota humorística] o que se hagan las aclaraciones correspondientes.