10 dic 2016

Gobernador de San Pablo en la mira: delación de Odebrecht lo señala


FINANCIAMIENTO ILEGAL

Ejecutivos de la constructora Odebrecht acogidos al sistema de delación premiada acusaron al gobernador de San Pablo —y precandidato presidencial del PSDB- de haber recibido dinero ilegal para financiar sus campañas de 2010 y 2014.

SAN PABLO (Uypress) —
09.12.2016


Gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin

Parecería que la consigna es que nadie está a salvo en Brasil. Con la expresidenta Rousseff destituida; Lula con varias acusaciones sobre su cabeza; el presidente Temer y su partido, el PMDB, sumido en un fango de denuncias por corrupción; ahora le llegó el turno al Partido de la Social Democracia Brasilera del expresidente Fernando Henrique Cardoso.

Según informa el diario Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó en su acuerdo de delación premiada -un sistema por el cual condenados rebajan sus penas brindando datos ampliatorios sobre los casos de corrupción- que la compañía realizó pagos de su "caja dos", en dinero efectivo, para las campañas a gobernador de 2010 y 2014 del Estado de San Pablo de Geraldo Alckmin.

Según el diario paulista, ejecutivos de la empresa contratista mencionaron a dos personas próximas al Gobernador como intermediarias de los traspasos monetarios, y afirman que no llegaron a discutir el asunto directamente con Alckmin.

De acuerdo a la denuncia, dos millones de reales (unos 600.000 dólares al día de hoy) en efectivo fueron entregados al empresario Adhemar Ribeiro, en el escritorio de éste, en la capital del Estado. ¿Casualidad? Ribeiro es el cuñado de Alckmin; hermano de su esposa Lu. En 2010 Alckmin fue electo gobernador en la primera vuelta con el 50,63% de los votos, aventajando al exministro Aloizo Mercadante, del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo a los ejecutivos y según sigue informando Folha de Sao Paulo, en 2014 la "caja dos" (caja ilegal) para la campaña de reelección de Alckmin tuvo como uno de sus principales operadores al actual secretario de Planificación del gobierno de San Pablo, Marcos Monteiro - a quien en Odebrecht llamaban "MM"-, hombre de extrema confianza de Alckmin. El diario no pudo tener acceso a los montos que habrían sido entregados. En 2014 Alckmin se impuso con el 57% de los votos.

Después de las recientes elecciones municipales, Alckmin, que logró ubicar a su candidato Joao Doria como alcalde de San Pablo, quedó fuertemente posicionado como uno de los principales aspirantes a la nominación como candidato presidencial de su partido para las elecciones de 2018, disputándole el liderazgo a Aécio Neves, que fuera derrotado por Dilma Rousseff.

Uno de los ejecutivos que delató la "caja dos" de Odebrecht fue Carlos Armando Paschoal, conocido como CAP, exdirector de la empresa en San Pablo y uno de los responsables de negociar las "donaciones electorales". Paschoal forma parte del grupo de 77 funcionarios de la compañía que firmaron hace dos semanas el acuerdo de delación premiada con los investigadores de la Operación Lava Jato.

Paschoal también realizó afirmaciones sobre la supuesta "colaboración" de 23 millones de reales (6,8 millones de dólares) para la campaña presidencial de 2010 del actual canciller, José Serra, también del PSDB.

Al alias de Alckmin en las listas de "propinas" de la "caja dos" era "Santo", de acuerdo a una información publicada por la revista Veja. Este alias sustituyó al de "Apóstol", que figuraba ya en correos de 2004, cuando la construcción de la línea 4 del subterráneo de San Pablo.