El último reporte de monitoreo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) registra 182 medidas de restricción al intercambio en el último año, una cantidad que preocupa al organismo multilateral ante la continua incertidumbre global y sus previsiones comerciales a la baja.
El informe precisó que los miembros de la OMC impusieron entre octubre de 2015 y de este año un promedio mensual de más de 15 medidas restrictivas al comercio que, si bien baja la media de 20 establecidas en 2015, resultan "preocupantemente" numerosas.
Además, la Organización proyectó una mejora de sólo 1,7 por ciento en el volumen de intercambio mundial en 2016, casi la mitad de su anterior previsión de crecimiento de 2,8 por ciento, que, en caso de concretarse, marcaría el ritmo de comercio y de aumento del producto bruto más lento desde la crisis financiera de 2009.
El reporte exhortó a los miembros de la OMC a "trabajar juntos para asegurar que los beneficios del comercio se expandan de manera más amplia y sean mejor comprendidos".
"Las medidas restrictivas pueden tener efectos de enfriamiento para los flujos comerciales, con una reacción en cadena para el crecimiento económico y la creación de empleo", consideró el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
El funcionario agregó que "en un contexto desafiante para la economía, es más importante que nunca que los miembros de la OMC adopten medidas que apoyen el comercio y afiancen que sus beneficios alcancen la mayor cantidad de gente posible".
Otro dato del relevamiento de la OMC es que de las 2.978 restricciones impuestas por sus miembros desde 2008, sólo 740 fueron eliminadas.
Por el lado de los avances, el reporte señaló que durante el período relevado (octubre de 2015 y de 2016) se implementaron 216 normas para facilitar el comercio, un promedio de 18 medidas por mes -apenas por encima de la media de 2009-2015-, que abarcan liberalización de importaciones adoptadas en el contexto de ampliación del Acuerdo Tecnológico.