CIPPEC es el “think-tank” que impulsa el voto electrónico con lobby, negocios y estudios autoconfirmatorios. Menos conocidos son los “pases” desde la organización al gobierno de Mauricio Macri.
Por MARIANA ESCALADA Y AGUSTIN RONCONI
22 de enero de 2017
Detrás del rostro distraído y soñador de Fernando Straface se esconde el cerebro estratégico del proyecto para la implementación del voto electrónico en Argentina. Straface dirigió el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) hasta diciembre de 2015 y, si bien es cierto que en 2010 se posicionaba en contra del voto electrónico por considerarlo inseguro, desde el momento en que firmó de puño y letra millonarios convenios con Salta para difundir y promover la experiencia del voto electrónico sus recelos se desvanecieron.
El entonces director del CIPPEC también organizó una serie de eventos en el Senado de la Nación para adoctrinar a los legisladores en lo que a la “Reforma Electoral en la Agenda del Nuevo Congreso” respecta.
CIPPEC es un think-tank que, según sus propias publicaciones, posee “experiencia en la incidencia de campañas electorales”. El objeto primario de la organización es la incidencia en campañas, y no la innovación tecnológica, clarificar este punto es determinante ya que sus informes sobre la experiencia electrónica de Salta circulan como si se tratara de una entidad desinteresada. El centro de estudios creó VIPPAL, una red latinoamericana de think-tanks que hace pie en Ecuador con la fundación El Faro, un operador que facilitó la llegada de los productos de MSA al país cordillerano donde se realizaron pruebas piloto con las máquinas que antes se utilizaron en Buenos Aires.
En la cena anual del CIPPEC 2015, su director, Fernando Straface, se expresó categóricamente: “trabajamos para ser, de largo plazo, el mejor negocio para el sistema político…”.
La actividad y la capacidad operativa del CIPPEC merece ser objeto de un estudio pormenorizado. Esta organización tiene poco en común con otras fundaciones que rodean al gobierno sin hacer mucho más que recibir dinero y perder los comprobantes. Se autodefine como “apartidaria” pero tendría más sentido definirla como transversal. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también implementó el sistema electrónico integrado Vot.Ar creado por la distribuidora Magic Software. Los contratos entre CABA y CIPPEC son mayores que los firmados por Salta, otro de los aliados estratégicos del CIPPEC. En los últimos años la gestión del gobierno porteño pagó $4.131.482 al think-tank por diversas y confusas consultorías externas; la influencia de Straface creció al punto de ubicarse hoy como Secretario de Gobierno de Horacio Larreta.
Un pequeño párrafo aparte merecen Gonzalo Straface, hermano menor de Fernando, y Hernán Charosky, investigador del CIPPEC y hombre clave en la organización del evento “Argentina Debate”. Gonzalo Straface es hoy Director Nacional de Formación de Políticas Públicas y dirige la Escuela Superior de Gobierno mientras que Charosky se desempeña como Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ambos operadores de Straface ocupan cargos de valor estratégico para los objetivos de un think-tank dedicado a influir sobre los procesos democráticos a través de la imposición de políticas públicas.
CIPPEC fue también organizador del evento “Argentina Debate”, el espacio de aparente neutralidad donde “Mauricio” y “Daniel” esgrimieron sus propuestas. La organización le concedió un espacio en el predio al periodista autodefinido como independiente, Luís Majul, para que organice una mesa de opinión sobre el debate. En defensa de Daniel la producción invitó a Juan Manuel Urtubey, que aquella misma semana se había conducido con calculada apatía cuando, en la mesa de Mirtha, Pilar Rahola ridiculizaba a una inexperta Karina Rabolini. El espectáculo de ver al león del voto electrónico desconcertado, defensivo y amedrentado por los ataques voraces de Laurita Alonso contra el proyecto Nac&Pop contribuyó a tirar por tierra los efectos de un debate que, en si mismo, había resultado parejo.
La organización del debate contó con el patrocinio CIPE (CENTER OF PRIVATE ENTERPRISES), una entidad que tiene por objeto fortalecer la democracia en el mundo. CIPE se solventa con fondos de NED (National Endowment for Democracy), que aportó a la organización de Straface USD 149.959; de la USAID (Center for International Private Enterprise) y del Departamento de Estado de Estados Unidos, por entonces encabezado por John Kerry.
El entonces director del CIPPEC también organizó una serie de eventos en el Senado de la Nación para adoctrinar a los legisladores en lo que a la “Reforma Electoral en la Agenda del Nuevo Congreso” respecta.
CIPPEC es un think-tank que, según sus propias publicaciones, posee “experiencia en la incidencia de campañas electorales”. El objeto primario de la organización es la incidencia en campañas, y no la innovación tecnológica, clarificar este punto es determinante ya que sus informes sobre la experiencia electrónica de Salta circulan como si se tratara de una entidad desinteresada. El centro de estudios creó VIPPAL, una red latinoamericana de think-tanks que hace pie en Ecuador con la fundación El Faro, un operador que facilitó la llegada de los productos de MSA al país cordillerano donde se realizaron pruebas piloto con las máquinas que antes se utilizaron en Buenos Aires.
En la cena anual del CIPPEC 2015, su director, Fernando Straface, se expresó categóricamente: “trabajamos para ser, de largo plazo, el mejor negocio para el sistema político…”.
La actividad y la capacidad operativa del CIPPEC merece ser objeto de un estudio pormenorizado. Esta organización tiene poco en común con otras fundaciones que rodean al gobierno sin hacer mucho más que recibir dinero y perder los comprobantes. Se autodefine como “apartidaria” pero tendría más sentido definirla como transversal. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también implementó el sistema electrónico integrado Vot.Ar creado por la distribuidora Magic Software. Los contratos entre CABA y CIPPEC son mayores que los firmados por Salta, otro de los aliados estratégicos del CIPPEC. En los últimos años la gestión del gobierno porteño pagó $4.131.482 al think-tank por diversas y confusas consultorías externas; la influencia de Straface creció al punto de ubicarse hoy como Secretario de Gobierno de Horacio Larreta.
Un pequeño párrafo aparte merecen Gonzalo Straface, hermano menor de Fernando, y Hernán Charosky, investigador del CIPPEC y hombre clave en la organización del evento “Argentina Debate”. Gonzalo Straface es hoy Director Nacional de Formación de Políticas Públicas y dirige la Escuela Superior de Gobierno mientras que Charosky se desempeña como Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ambos operadores de Straface ocupan cargos de valor estratégico para los objetivos de un think-tank dedicado a influir sobre los procesos democráticos a través de la imposición de políticas públicas.
CIPPEC fue también organizador del evento “Argentina Debate”, el espacio de aparente neutralidad donde “Mauricio” y “Daniel” esgrimieron sus propuestas. La organización le concedió un espacio en el predio al periodista autodefinido como independiente, Luís Majul, para que organice una mesa de opinión sobre el debate. En defensa de Daniel la producción invitó a Juan Manuel Urtubey, que aquella misma semana se había conducido con calculada apatía cuando, en la mesa de Mirtha, Pilar Rahola ridiculizaba a una inexperta Karina Rabolini. El espectáculo de ver al león del voto electrónico desconcertado, defensivo y amedrentado por los ataques voraces de Laurita Alonso contra el proyecto Nac&Pop contribuyó a tirar por tierra los efectos de un debate que, en si mismo, había resultado parejo.
La organización del debate contó con el patrocinio CIPE (CENTER OF PRIVATE ENTERPRISES), una entidad que tiene por objeto fortalecer la democracia en el mundo. CIPE se solventa con fondos de NED (National Endowment for Democracy), que aportó a la organización de Straface USD 149.959; de la USAID (Center for International Private Enterprise) y del Departamento de Estado de Estados Unidos, por entonces encabezado por John Kerry.
MONTOS INVERTIDOS POR EL NED EN EL CIPE PARA EL DEBATE ELECTORAL
EL CIPPEC RECIBE FONDOS DEL NED, USAID Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, ES DECIR DE KERRY
EL CIPPEC RECIBE FONDOS DEL NED, USAID Y EL DEPARTAMENTO DE ESTADO, ES DECIR DE KERRY
JOHN KERRY JUNTO A FERNANDO STRAFACE EN AMISTOSO PASEO.
Al ingresar a la administración pública Straface se desvincula formalmente del CIPPEC, pero sigue trabajando sobre la misma agenda y con esfuerzos redoblados. AndrÉs Ibarra, ministro de ModernizaciÓn, viajo a Corea del 30 de junio al 1 de julio para firmar el cuestionado memorandum de entendimiento. A su regreso, Cancillería anunció que la península asiática participaría en la “Licitación pública nacional e internacional para la adquisición de equipos y software” necesarios para la implementación a nivel nacional del proyecto de voto electrónico a partir de 2017. Durante la misma semana, el Ministerio de Modernización informó que se estaban preparando los pliegos de las licitaciones para la adquisición de 120 mil máquinas de votación y sus respectivos sistemas.
El 3 de julio, cerrado el memorandum por el ministro Ibarra, Straface viaja a Corea para afinar las negociaciones. Allí, el lobista se reunió con el Director General de la División de E-Government del Ministerio de Interior de la República de Corea, y con otras autoridades del ámbito público y privado especializados en la problemática del voto electrónico. En dicha reunión se acordó un plan de cooperación e intercambio en el area de “e-government” y de “e-vote”.
STRAFACE REUNIDO CON LA COMISION ELECTORAL COREANA EN ARGENTINAA su regreso, el lunes 11 de julio, Straface se reunió en Argentina con Kang Sung Jo, director general de la División Global de e-Government del Ministerio del Interior de la República de Corea, Yu Heesook y Heo Yoonju, vicedirectora y gerente global de Proyectos de la División de Alianzas Urbanas Globales del Gobierno Metropolitano de Seúl. Dicha reunión buscó acordar la cooperación e intercambio en el área de e-gobierno y del e-voto o voto electrónico.
Por entonces, el proyecto de de reforma electoral aún no había sido tratado por el congreso, por lo tanto no había marco normativo y tanto la compra como el compromiso de compra de equipos era ilegal.
La web de CABA menciona que “Del encuentro participaron, además, representantes de las siguientes agencias gubernamentales de Corea: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Korean Public Procurement Service, Agencia Nacional de Información, Association of World Electoral Bodies (A-WEB) y la Agencia de Internet y Seguridad“. En Corea el organismo encargado del voto electrónico dentro del e-gobierno es el Ministerio del Interior, y para las elecciones se complementa con el Ministerio de Justicia, la procuraduría, la A-web y la agencia de seguridad e internet; juntos conforman la tan mentada Comisión Coreana de Elecciones.
Por entonces, el proyecto de de reforma electoral aún no había sido tratado por el congreso, por lo tanto no había marco normativo y tanto la compra como el compromiso de compra de equipos era ilegal.
La web de CABA menciona que “Del encuentro participaron, además, representantes de las siguientes agencias gubernamentales de Corea: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Korean Public Procurement Service, Agencia Nacional de Información, Association of World Electoral Bodies (A-WEB) y la Agencia de Internet y Seguridad“. En Corea el organismo encargado del voto electrónico dentro del e-gobierno es el Ministerio del Interior, y para las elecciones se complementa con el Ministerio de Justicia, la procuraduría, la A-web y la agencia de seguridad e internet; juntos conforman la tan mentada Comisión Coreana de Elecciones.
MATERIAL PROVISTO POR LA COMISIÓN ELECTORAL COREANA
El material de consulta provisto por la comitiva visitante deja en claro que el acuerdo previo con Corea constituía el compromiso de implementar el voto electrónico sin que el tema hubiera sido siquiera tratado en comisión. El informe presentado por la comitiva asiática brindó un detalle respecto a la “e-Democracia”, a la implementación del voto electrónico y a las “e-elecciones” como parte del sistema de e-Gobierno que Argentina se comprometió a utilizar. El texto explica que el sistema crea “las bases para que las personas puedan votar desde cualquier lugar dentro de la Nación“, agregando que para incrementar la cantidad de votantes “se desarrollará un sistema de voto electrónico enlazado a Internet o kioskos“.
En otras palabras, si el proyecto se implementa al máximo de su potencialidad, muy pronto cambiar un presidente podría ser tan sencillo como comprar condones.
La investigación completa “Los dueños del Voto” leéla en El Disenso.
En otras palabras, si el proyecto se implementa al máximo de su potencialidad, muy pronto cambiar un presidente podría ser tan sencillo como comprar condones.
La investigación completa “Los dueños del Voto” leéla en El Disenso.