11 ene 2017

LOS RICOS NO PIDEN PERMISO

URUGUAY. FIESTA CARA

La DINAMA aplicará una multa millonaria por la destrucción de dunas durante la fiesta Corona Sunset
MONTEVIDEO (Uypress) -
10.01.2017



El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que las evaluaciones de los efectos provocados por la fiesta privada Corona Sunset realizada en la zona costera de la ruta 10, kilómetro 167, en Maldonado, indican importantes daños al ecosistema.
Aplicará una multa millonaria y solicitará a la empresa responsable del evento la restauración del ecosistema costero dañado.

Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se informa que este lunes 9 de diciembre técnicos de esa dependencia, acompañados por su director, Alejandro Nario, realizaron la última inspección para evaluar el estado de la zona en la que se realizó la fiesta Corona Sunset, en el kilómetro 167 de la ruta 10, departamento de Maldonado.

A raíz de este relevamiento, la Dinama decidió que aplicará una multa de carácter millonario, aunque aún no está definido el monto exacto, y solicitará a la empresa responsable la restauración del ecosistema costero.

La inspección evidenció las siguientes afectaciones al ecosistema costero:

-Compactación y movilización de arenas por pasaje de maquinaria, presuntamente para ingreso y retiro de materiales y equipamiento del predio, lo que generó interrupciones del cordón dunar. Este efecto se observó en particular en el límite norte del predio de la fiesta.

-Cortes (interrupciones) en cordón dunar de gravedad intermedia en el interior del predio y de gravedad alta al sur de este, frente a las puertas de emergencia.

-Aplastamiento de vegetación herbácea costera.

-Importantes pasajes interdunares generados por compactación de la arena.

-Presencia de residuos plásticos y vidrios en todo el interior del predio, así como en la zona de playa por delante del mismo.

Agresión a dunas, la denuncia más reiterada

En la primera semana de enero las denuncias fueron más de 20, asociadas a la protección de las dunas, informó el director, Alejandro Nario.

En 2016 la Dirección Nacional de Medio Ambiente recibió más de 470 denuncias de incumplimientos medioambientales, vía web o telefónica. "Solo en la primera semana de este año se superaron las 20 denuncias, la mayoría asociadas a la protección dunar", dijo, y resaltó el aumento de la participación ciudadana en el cuidado medioambiental y en la confianza que se ha depositado en la Dinama.

Informó que durante el año pasado se controlaron ambientalmente más de 2.500 actividades productivas y empresas a través de inspecciones, seguimientos en línea y auditorías.