21 ene 2017

EL PLAN QUE NO FUE

LA AGENCIA DE INTELIGENCIA PROPONÍA CREAR "UN ENCLAVE TRANSITORIO" TRAS LA GUERRA DEL 82
El plan de la CIA para devolver las Malvinas
20 de enero de 2017
Pagina12 |


(Imagen: DyN)

Tras el desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, por decisión del dictador Leopoldo Galtieri, la CIA elaboró un estrategia para desactivar la incipiente guerra entre la Argentina y Gran Bretaña, a través de la cual el país recuperaría la soberanía sobres las islas del Atlántico Sur, mientras que los isleños tendrían un período de tres años para decidir si se reubicaban en otro territorio bajo soberanía británica o si se transformaban en ciudadanos argentinos.
El plan "Solución a la crisis Islas Malvinas" fue elaborado por el entonces presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos Henry Rowen y entregado a Paul Wolfowitz, entonces asesor del presidente republicano Ronald Reagan, según reveló el diario británico Daily Mail, a partir del análisis de 12 millones de documentos desclasificados esta semana por la agencia de inteligencia norteamericana en su web.

Rowen proponía entregar las Islas Malvinas a la Argentina y abrir un período de tres años para que los isleños decidieran nacionalizarse, regresar al Reino Unido o a algún otro territorio bajo dominio británico, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona, cuyos fondos aportarían en partes iguales los gobiernos argentinos y británicos.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA.

El plan contemplaba crear un enclave, que presidiría un ciudadano argentino, que no sería considerado ni embajador ni gobernador, pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en las islas durante los tres años de transición, al cabo de los cuales la Argentina finalmente empezaría a ejercer en forma definitiva la soberanía del territorio. Antes, el país debía pagar a Gran Bretaña "por los daños causados durante la invasión" a las islas.

El diario británico que reveló el plan de la CIA apuntó que en la actualidad "Gran Bretaña ha tenido mucho interés en mejorar las relaciones con Argentina desde que el presidente proempresarial Mauricio Macri se hizo cargo" y destacó el acuerdo del mes pasado para identificar los cuerpos de 123 soldados argentinos enterrados en las islas como NNs y otro para aumentar el número de vuelos a las islas del Atlántico Sur.

En los últimos años, la Argentina consiguió el respaldo del Comité de Descolonización de la ONU y el respaldo de varios bloques internacionales en su reclamo de soberanía, que desde la asunción de Macri fue relegado con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales. La canciller Susana Malcorra firmó en septiembre del año pasado un convenio con el vicecanciller británico, Alan Duncan, mediante el cual el gobierno de Cambiemos aceptó eliminar "todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos".