22 ene 2017

NO DESPEGA

Paraguay, aeropuerto internacional en el centro de polémicas
Los diarios ABC y Ultima Hora de esta capital insisten con publicaciones sobre las serias irregularidades cometidas en el concurso internacional por la construcción de un nuevo aeropuerto internacional y su operación durante 30 años.
ASUNCION (Uypress)
21.01.2017

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"MOPC (Ministerio de Obras Públicas) se niega a revisar dictamen que favorece a oferente de APP" titula ABC. Y agrega "Pese a la confirmación de los antecedentes de Sacyr, virtual ganador de la APP del aeropuerto, el director jurídico del MOPC, Dionisio Mereles, dice que no revisarán el dictamen que le habilita a seguir en carrera, aún cuando hay claros visos de violación al pliego y a la misma ley de APP. Los antecedentes de incumplimiento de Sacyr serían además causal de anulación de la adjudicación de la otra APP: el ensanche de las rutas 2 y 7.

"Dionisio Mereles, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y autor del dictamen favorable a Sacyr para que continúe en carrera en la APP del aeropuerto, dijo ayer que no revisarán el documento, pese a evidencias de que la permanencia de Sacyr violaría el pliego de bases y condiciones y la misma ley de Alianza Público Privada (APP). Sacyr tiene el 67% de las acciones de la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de la Región de Murcia SA, a la que el gobierno local habría rescindido el contrato por incumplimiento"

"El pliego de bases y condiciones de esta licitación, así como la ley que regula los procesos de contratación vía alianza público-privada, dispone en su artículo 19 la imposibilidad de presentar ofertas o ser contratistas a las personas que tengan un proceso judicial o trámite por incumplimiento contractual. Así también, se establece que dichas personas no podrán actuar como miembros de un consorcio oferente o contratista ni ser subcontratistas del oferente o contratista, como sucede en este caso"

"En entrevista con nuestro diario - escribe ABC , Mereles sostuvo que el dictamen se hizo con base en una consulta formulada por la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), que el dictamen no tiene carácter vinculante, pero que "sirve para que los evaluadores tomen convicciones acerca de la oferta". En efecto, en ese dictamen el MOPC se ampara para mantener en carrera a Sacyr, que en este caso está consorciada con la firma chilena Agunsa."

El tema asumió connotaciones políticas muy importantes pues la mayoría de la Comisión Permanente del Parlamento, 9 de sus miembros recibieron denuncias sobre la situación y en algunos casos opinaron por la anulación no solo de esta APP, sino de la ley que las rige y quieren poner en discusión toda la actuación de la Presidencia de la República en este tema central de su gobierno.

Esta polémica que involucra la mayor obra de infraestructura de la administración del presidente Horacio Cartes afecta la imagen del país y su respeto a la legalidad ante los inversores internacionales y diversos organismos de crédito.

El cotidiano Ultima Hora por su lado afirma que "Análisis revela que Sacyr no podrá cumplir las inversiones"

"Los índices de liquidez del consorcio español-chileno Sacyr Agunsa que calculó la economista y contadora, Alba Talavera, extraída del balance general del virtual ganador de la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dan la pauta de que la empresa no cuenta con suficiente capacidad para afrontar sus deudas a corto plazo".

La profesional hizo una relación de los activos corrientes (recursos del consorcio) y pasivos (deudas y obligaciones) de la sociedad y concluyó que el consorcio no está en condiciones de cumplir con la primera etapa de inversión requerida para modernizar el aeropuerto, que debe financiarse con deuda"

"Los fondos requeridos para la primera etapa de modernización del Silvio Pettirossi son de USD 110 millones. En este sentido, la experta explicó que el activo corriente del consorcio es de USD 3,6 millones y su pasivo corriente es de casi USD 3,5 millones al año, lo que significa que los recursos de Sacyr Agunsa son casi iguales que sus deudas.

Por este motivo, el consorcio no cuenta con la suficiente capacidad para afrontar deudas a corto plazo, ya que su activo debe ser el doble (200%) que su pasivo para que pueda pagar sus empréstitos. "Con la división del activo corriente del pasivo corriente, no sale ni uno en la relación. Para tener liquidez tenía que tener el doble de activo en relación a su pasivo. Esto significa una capacidad de pago, con un activo corriente que superen al doble de los pasivos", agrega el diario

"Talavera indicó que, así como están las cosas, se demuestra que existe un gran riesgo de que la empresa no pueda cumplir sus obligaciones a corto plazo, o las suspenda por incapacidad de pagos, obligando al Estado Paraguayo a encargarse de esta contingencia que pudiera ocurrir"

"Asimismo, lamentó que en esta licitación tan importante vía APP no haya participado un profesional contable idóneo que debería de alertar de la actual situación.

Violan la ley. Dictámenes de expertos que se dieron a conocer en la semana comprobaron que, efectivamente, Sacyr Concesiones SL tuvo una participación accionaria de 67,33% en la concesionaria del aeropuerto de Murcia, España, donde incurrió en incumplimiento del contrato"

"Esta participación siempre fue negada por el MOPC, pero los profesionales señalaron que Sacyr Concesiones SL, la misma que incumplió en su país de origen, es la que se presentó en la licitación para modernizar el Silvio Pettirossi"

Esta parece ser una polémica recién iniciada que tendrá importantes derivaciones no solo sobre la licitación del aeropuerto, la ley de APP sino sobre el propio gobierno.