11 ene 2017

VENAS ABIERTAS

EFECTO TRUMP Y DEMAS...

Banco Central de México debió vender u$s 2.000 millones para evitar desplome del peso
10 de Enero de 2017



El Banco Central de México vendió la semana pasada directamente al mercado 2.000 millones de dólares para apuntalar al peso, que llegó a tocar niveles mínimos históricos, según un reporte divulgado el martes por la entidad. Se trató de la primera intervención de la autoridad monetaria mexicana en la plaza desde febrero de 2016.

La entidad informó que el saldo de reservas internacionales fue de 174.726 millones de dólares al 6 de enero, con una reducción semanal de 1.816 millones de dólares.

Banxico sorprendió al mercado la semana pasada al vender directamente el jueves y viernes dólares a bancos en México, Estados Unidos y Asia.

La intervención de la autoridad monetaria mexicana se dio en momentos en que el país es sacudido por violentas protestas contra el aumento de la nafta y golpes proteccionistas de Donald Trump que presionan la cotización del peso.

Justo cuando los mexicanos brindaban por el año nuevo entraban en vigor aumentos de hasta 20,1% a la nafta y de 16,15% al diésel, en el inicio de la liberación de precios de los combustibles -subsidiados por décadas-, una medida que desató saqueos inéditos a comercios.

Mientras la furia se desataba en las calles, la automotriz Ford canceló un proyecto por 1.600 millones de dólares para construir una nueva planta en el norteño San Luis Potosí ante presiones proteccionistas del presidente electo estadounidense Donald Trump y una baja en la demanda de modelos compactos.
El magnate también amenazó a General Motors y la japonesa Toyota, ambas con filiales en México, el cuarto exportador de vehículos ligeros en el mundo y séptimo productor de automotores.

México "rechaza categóricamente cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o la amenaza", reaccionó el jueves pasado el gobierno en un comunicado implícito que no menciona a Trump.

Este panorama arrastró al peso, que cerró la semana pasada con una pérdida superior a 3% a pesar de la intervención del Banco Central azteca.

La moneda ya se había depreciado 16,12% el año pasado, golpeada sobre todo por el triunfo de Trump, quien amaga con imponer fuertes impuestos arancelarios a exportaciones mexicanas.