15 ene 2017

MIAMI YA NO ES EL PARAISO

INMIGRACIÓN
Obama elimina ley "pies secos, pies mojados" y miles de cubanos quedan en el limbo migratorio.El mandatario saliente sostiene que la medida fue "diseñada en una era distinta". El gobierno cubano consideró el anuncio como un avance relevante en la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba.

13 de enero de 2017


Obama y Castro ya se han encontrado en distintas instancias, luego del restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones. Foto: Wikimedia Commons.

El Gobierno estadounidense puso fin este jueves de forma inmediata a la política conocida como “pies secos, pies mojados”; con la que los cubanos conseguían residencia americana de forma inmediata, aún cuando entraran al país de forma ilegal.

“Aquellos cubanos que intenten ingresar al país de forma clandestina y no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a extradición, de acuerdo a las leyes y prioridades de los Estados Unidos”, dijo Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Según el mandatario, quien deja el cargo en manos de Donald Trump el próximo 20 de enero, la política fue “diseñada para una era distinta”.

Snowden pide a Obama perdonar a Chelsea Manning antes de dejar el poder

"Sr. presidente. Si concede un solo acto de clemencia en su salida de la Casa Blanca, por favor: libere a Chelsea Manning. Solo usted puede salvar su vida" escribió el exanalista
Ley de Ajuste Cubano

En 1966 se aprobó la legislación denominada “Ley de Ajuste Cubano”, que garantizaba que cualquier cubano que ingresara a EE.UU. de forma legal podía obtener residencia legal 366 días después de haber puesto pie sobre territorio estadounidense.

En 1995, el entonces presidente Bill Clinton agregó lo que se conoce como “pies secos, pies mojados”, que definía que todo cubano que fuese interceptado en el mar sería devuelto a Cuba sin excepción, pero los que lograran tocar la placa continental estadounidense podían permanecer en el país y optar por la residencia.

El gobierno cubano tomó el anuncio por las buenas, pues consideraron que es un importante paso en las relaciones bilaterales, aunque aseguraron en su comunicado oficial que “también será necesario que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966″.

Sin embargo, el Secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, afirmó que esta última seguirá vigente, lo que significa que cualquier cubano que ingrese legalmente podrá gozar de un proceso acelerado de obtención de residencia, pero los que no tengan visa serán deportados en el acto.

En la misma decisión se eliminó también un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo donde tenga representación diplomática.
Caos en Centroamérica

En 2015, varios miles de cubanos quedaron varados en Costa Rica en su camino hacia Estados Unidos. Esto sucedió porque Nicaragua les negó cruzar por su frontera y atravesar su territorio.

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís dijo a nombre del gobierno de esa nación que la culpa era de Estados Unidos por no eliminar las garantías preferenciales hacia los cubanos. Costa Rica y Panamá lograron un acuerdo para sacar los migrantes por la vía aérea evitando atravesar Nicaragua.

Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 más de 8.000 cubanos pasaron por Costa Rica.

Ahora, en pleno 2017, miles de cubanos quedaron desde ayer varados en México en un intento por entrar a EE.UU. Muchos de elos llevan hasta mes y medio viajando por varios países de sudamérica, Centroamérica y México.

Muchos cubanos venden todo lo que tienen para reunir el dinero necesario para costear el viaje. El costo por persona puede ascender hasta los US$10.000.