25 ene 2017

SE LAS PASAN POR EL TRASTE

TRAS GUIÑOS DE TRUMP

Netanyahu desoyó a la ONU y anunció construcción de más viviendas en Cisjordaniamartes 24 de Enero de 2017


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este martes en Twitter la construcción de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania.
Según indicó en esa red social, ya acordó los permisos de construcción con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. "Construimos y seguiremos construyendo", escribió el jefe del Gobierno.

Es la primera vez en años que Israel anuncia la construcción de un número tan elevadode viviendas para colonos. En noviembre de 2012 se autorizaron 3.000 nuevas casas.

"Volvemos a la vida normal en Judea y Samaria (Cisjordania)", dijo hoy Lieberman. El ministro explicó que la mayoría de las nuevas viviendas serán construidas en grandes bloques. Israel quiere mantener las colonias levantadas junto a la frontera de antes de la la Guerra de los Seis días de 1967 dentro del marco de un posible acuerdo de paz con los palestinos.

Los ministros israelíes partidarios de los asentamientos exigieron una notable aceleración de la construcción de los mismos tras la investidura del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Trump dio señales de que apoyaba los asentamientos israelíes durante su campaña electoral.

Según un artículo del periódico "Haaretz", Netanyahu informó el domingo a su gabinete de que iba a derogar todas las restricciones para la construcción de asentamientos en la parte oriental de Jerusalén. Asimismo dijo que quería aumentar los trabajos de construcción en los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania.

Por el contrario, ministros de ultra derecha se mostraron partidarios de aplazar la aprobación de una polémica ley para la anexión del asentamiento Maale Adumim (asentamiento y ciudad israelí en Cisjordania) hasta después de que Netanyahu visite Estados Unidos.

Trump invitó al primer ministro israelí a Washington en febrero. El político conservador israelí espera más apoyo de Trump que el que obtuvo de su predecesor Barack Obama. Sin embargo, pidió precaución y advirtió de que ahora no se pueden sacar conclusiones precipitadas, según indicaron varios medios.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Israel en diciembre el cese de la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados, incluyendo la parte oriental de Jerusalén. Más de 200 asentamientos en los Territorios Palestinos impiden el establecimiento de la paz y de un Estado palestino independiente.

El ayuntamiento de Jerusalén ya dio luz verde el domingo a la construcción de 566 viendas en asentamientos ubicados en la zona oriental de la ciudad, de mayoría árabe. El alcalde, Nir Barkat, se refirió a ello como el "comienzo de una nueva era" en la que podrán "ampliar y desarrollar la ciudad en beneficio de todos los ciudadanos".

La política palestina Hanan Ashrawi dijo que Israel está aprovechando la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos "para agravar sus infracciones y eliminar la posibilidad de existencia de un Estado palestino".

La organización israelí Peace Now criticó hoy duramente la decisión de la construcción de 2.500 viviendas. Netanyahu trata de desviar la atención de forma desesperada de las acusaciones de corrupción y de un informe crítico sobre su comportamiento durante la guerra de Gaza de 2014, apuntó la organización citada en la radio israelí.

"El precio de esta locura de Netanyahu lo pagarán solo los ciudadanos israelíes", añadió la organización.