20 ene 2017

EL GIGANTE Y EL ENANO

AYER SE COMUNICARON CON EL GOBIERNO PARA RATIFICAR SU POSTURA

China ratifica su voluntad para firmar un TLC con Uruguay

Ene 20, 2017



“China quiere firmar un TLC con Uruguay, así quedó planteado en la reunión que los presidentes de ambos países mantuvieron el año pasado en Beijing, y eso no ha cambiado”. La expresión clara y contundente surge de fuentes inobjetables del gobierno chino a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA.

La declaración salió en respuesta a la entrevista que Búsqueda publicó ayer al ministro Danilo Astori en la que se plantea que “China no quiere firmar un TLC con Uruguay si eso genera contrariedad en Brasil”.

La nota señala que el encargado de negocios de la Embajada de China en Montevideo, Ding Shang, trasmitió este mensaje “en los últimos días al Poder Ejecutivo”. Estas expresiones provocaron gran sorpresa entre los negociadores chinos porque “Ding Shang se fue Uruguay hace un año” y desde entonces no es más el consejero político de la embajada china, su cargo lo ocupa desde entonces , Zhang Wenwei.

“China no transmitió este mensaje al gobierno uruguayo porque continúa esperando que comiencen las reuniones técnicas para dar inicio a las negociaciones de un futuro Tratado de Libre Comercio, como lo expresaron los presidentes Xi Jin Ping y Tabaré Vázquez en su encuentro del año pasado”, expresó un referente chino.

Ayer se comunicaron telefónicamente con el gobierno uruguayo para ratificar su voluntad de seguir adelante con el proceso iniciado, con la intención de concretar los primeros pasos del acuerdo comercial.

El tema se trató incluso en el lugar menos esperado para un encuentro diplomático: la Base Antártica Artigas, en donde se encuentran actualmente el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, junto al embajador chino y Dong Xiaojun e importante comitiva.

Estratégicamente, como muestra de los buenos vínculos que llevan adelante, el gobierno uruguayo invitó al representante diplomático chino a visitar la Base Antártica y a su vez, Dong Xiaojun, ofrecerá una recepción a la delegación uruguaya en la Base China, ubicada a pocos kilómetros de la Base Artigas.

Ayer, al conocerse la nota de Búsqueda, las llamadas a la Base Artigas fueron incesantes, tanto de representantes uruguayos como chinos buscando allanar rápidamente cualquier diferencia.

Próximo paso

China entiende que hoy la pelota está del lado de Uruguay, y espera que el gobierno de Tabaré Vázquez dé el próximo paso hacia un posible Tratado de Libre Comercio. Mientras tanto, el gigante asiático, sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el Mercosur, para ver cómo se terminan acomodando las fichas.

El Viceministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, LiuHongcai, dijo a fines del año pasado a LA REPÚBLICA que para su país es muy importante poder concretar un acuerdo comercial, lo que quedó claramente planteado durante la visita del presidente Vázquez, pero ahora Uruguay deberá resolver las dificultades que le genera no poder negociar por fuera del Mercosur.

El jerarca chino no descartó que las negociaciones puedan hacerse directamente con Uruguay si el país logra destrabar el conflicto de intereses con los otros países miembros del bloque comercial.

Los negociadores chinos confían en que Uruguay pueda llevar adelante la estrategia planteada por el canciller Nin Novoa quien promueve una actualización de la resolución 32/00, que obliga a los países miembros del Mercosur a buscar una negociación conjunta cuando se buscan acuerdos con otras naciones o bloques económicos.

“El mundo viene cambiando. Si logramos convencer (a los demás miembros) de que se precisan ciertos acuerdos con países según las necesidades que tenga cada país y que seamos capaces de comprender las dificultades que tiene el resto, podemos flexibilizar esa norma, que además no fue internalizada por ningún país”, aseveró el ministro.

“A veces se habla de la resolución 32 y lo primero que piensan los demás es ‘estos quieren irse’, y nosotros no queremos salir del Mercosur, lo que queremos es dinamizarlo y marchar todos juntos a la misma velocidad, pero la realidad, que es mucho más dura que los deseos, nos indica que eso no es tan fácil de lograr”, agregó.

Argentina y Brasil

De esta manera todo queda en manos de Argentina y Brasil que deben dar consenso al planteo uruguayo.

Por el lado del gobierno de Macri la respuesta fue “ni” ya que ni se rechazó ni se aceptó el planteo. Brasil, sin embargo, asumió una postura más dura ya que actualmente es la economía más cerrada del bloque.

El gobierno de Tabaré Vázquez creyó percibir un guiño positivo del Ejecutivo brasileño cuando el vicecanciller, Rigoberto Gauto, que es además coordinador por su país en el Grupo Mercado Común del Mercosur, consideró que el planteo uruguayo es “atendible y harto razonable” por lo que se deberá analizar, ya que “en el Mercosur hemos sabido acomodar los intereses de los socios”.

Pese a sus palabras, hasta el momento nada indica un cambio de posición del gobierno de Temer.

El punto de la discordia

Resolución del Consejo de Mercado Común, Buenos Aires año 2000:

Art. 1 – Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Acuerdo científico

Ayer mismo la página oficial de Presidencia dio a conocer que el Poder Ejecutivo envió a consideración del Parlamento un proyecto de ratificación del convenio bilateral en materia científica, tecnológica e industrial con china.

El mismo comprende un acuerdo con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de China, a fin de fomentar la cooperación y el intercambio entre ambos países.