11 ene 2017

PREOCUPACIÓN POR LOS REFUGIADOS

La ola polar en Europa
La ola de frío que golpea Europa ya provocó al menos 59 decesos en la semana, según un balance ampliado este martes que incluye nuevos decesos en Polonia, Rumanía, Macedonia, Serbia y Albania.
martes 10 de Enero de 2017


Seis personas murieron de frío el lunes en Polonia, donde las temperaturas siguen por debajo de los 20 grados bajo cero, anunció este martes el Centro de Seguridad Gubernamental (RCB). "La cantidad de víctimas de hipotermia es de 71 personas" en dicho país desde el 1 de noviembre, según el breve comunicado del RCB.El conjunto del territorio rumano fue colocado en alerta por las temperaturas que en el centro del país llegaron a 32 grados Celsius bajo cero y obligaron a cerrar escuelas.

Miles de refugiados, entre ellos muchísimos niños, padecen las temperaturas heladas en Grecia y en los Balcanes ante el fracaso de las autoridades para resolver la situación, denunció el lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La indiferencia cínica de la política europea, las temperaturas heladas y la falta de preparación para el invierno empeoraron la situación ya insostenible de miles de hombres, mujeres y niños", advirtió MSF a través de un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra, reportó la agencia alemana de noticias DPA.

En Quíos, Lesbos y otras islas del este del Egeo hay unos 15.500 refugiados y migrantes que viven en tiendas de campaña bajo la lluvia mientras esperan que sus pedidos de asilo sean procesados, con serios riesgos para su salud por el intenso frío, cuestionó la organización.

El gobierno griego dijo a principios de enero que "los campamentos estaban preparados para el invierno y que los refugiados no se congelarían. Ahora están viviendo en tiendas cubiertas de nieve", le recriminó la oposición.

También hay unos 7.500 migrantes retenidos en campamentos superpoblados o en refugios informales en Serbia, según MSF, mientras que unos 2.000 jóvenes intentan sobrevivir en construcciones abandonadas sin calefacción en el centro de Belgrado, con temperaturas de 20 grados bajo cero.

En el oeste de Ucrania al menos cuatro personas murieron de hipotermia en 24 horas, con lo que son ya ocho las víctimas desde comienzos de año en todo el país, donde se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Otras cinco personas murieron en la vecina Bielorrusia, al bajar el termómetro hasta los -25 grados, en tanto varias regiones sufrieron cortes de luz debido a las bajas temperaturas y se quedaron sin calefacción eléctrica.

El número de muertos desde el comienzo de la ola de frío ascendió a por lo menos 7 República Checa: sólo en Praga fallecieron cuatro personas sin hogar desde el viernes y también hubo víctimas fatales en Brno y Karviná.

Los refugios de la capital checa están al 90 por ciento de su capacidad, pero "es difícil movilizar a las personas sin hogar hacia estos lugares", dijo el director de los establecimientos, Tomas Jan.

Muchos indigentes desconocen que su vida y su salud están en riesgo, por lo que trabajadores sociales reparten ropa de abrigo y alimentos en las calles.

Con las temperaturas más bajas en 30 años, cuatro personas murieron también en Eslovaquia entre el viernes y el domingo, informó el portal de noticias "Pravda.sk", citando a fuentes policiales y de rescate. Entre las víctimas se encontraban dos supuestos hombres sin hogar de Nitra y de Bratislava, un jubilado que fue hallado justo delante de la puerta de su casa y una mujer de 54 años que falleció mientras volvía del trabajo en la región de Namestovo.

En Bulgaria murieron desde comienzos de año por lo menos tres búlgaros y tres refugiados, una mujer de Somalia y dos iraquíes, mientras en muchas zonas de Rusia el frío obligó a cancelar las clases hoy y mañana y en los Urales anunciaron para los próximos días hasta 45 grados bajo cero.

La temperatura descendió el lunes en Moscú a -25 grados, pero se espera que suba a -15 en los próximos días. "El profundo frío terminará hoy", dijo Roman Wilfand, que preside el centro hidrometeorológico de la capital rusa.

• Grecia movilizará barco para resguardar a refugiados en Lesbos

El Gobierno griego anunció este martes que la Armada hará zarpar esta noche al buque "Lesbos" desde la base naval de Salamina rumbo a la isla de Lesbos para dar refugio a 500 migrantes del campo de Moria que afrontan en condiciones precarias la ola de frío que azota el país.

El barco, que se estima podría llegar mañana después del mediodía, dependiendo de las condiciones meteorológicas, lleva a bordo estufas y colchones suficientes para acoger a esa cantidad refugiados.

A diferencia del campo de refugiados de Kara Tepé, de titularidad municipal y que cuenta con calentadores y materiales adecuados para luchar contra las bajas temperaturas y la nieve, en el de Moria, donde se hacinan casi 5.500 refugiados en apenas 3.500 plazas, el acondicionamiento contra el frío es mínimo.

Muchas ONG y organizaciones como Médicos del Mundo han denunciado la situación y llevan varios días haciendo llamamientos a las autoridades nacionales y locales para que reviertan esta situación.

Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados, que anunció ayer que trasladaría a 130 refugiados a habitaciones de hotel, solamente reubicó a 75.