14 ene 2017

PELIGRO DE “CONFRONTACIÓN”

China vs. Trump
 Los medios chinos han advertido sobre la posibilidad de una “confrontación" con los Estados Unidos luego de que el secretario de Estado designado por Trump amenazara con bloquear el acceso de las islas artificiales que China construye en aguas en disputa.

14.01.2017
BEIJING (Uypress) —

imagen del contenido China vs. Trump

Diversos mensajes desde medios oficiales chinos se emitieron este viernes en respuesta a declaraciones de Rex Tillerson, exejecutivo petrolero y designado secretario de Estado por Trump. En una audiencia de confirmación en el Senado, Tillerson amenazó con bloquear el acceso de China a las islas artificiales que el país construye en aguas en disputa en el mar del Sur. La prensa estatal china advierte sobre la posibilidad de que ello desate una "confrontación".

"La animosidad de Tillerson contra China pinta mal si se materializa", advierte el periódico China Daily . "No merece la pena tomar seriamente esos comentarios porque son una mezcolanza de ingenuidad, miopía, prejuicios sobados y fantasías políticas irreales. Sería un desastre si decide aplicarlos en el mundo real".

El diario acusa al aspirante a jefe de la diplomacia estadounidense de poca profesionalidad y de ignorancia de los principios más básicos de la relación bilateral entre las dos principales potencias del mundo. Si verdaderamente se propone impedir el acceso a las islas artificiales, "abriría el camino a una confrontación devastadora entre China y EE. UU.".

"Si el equipo diplomático de Trump forja las futuras relaciones chino-estadounidenses como está haciendo ahora, más vale que ambas partes se preparen para un enfrentamiento militar", sostiene el diario "Global Times", que generalmente tiende a posiciones muy nacionalistas en política exterior

Según informa El País de Madrid, en su declaración ante los senadores, Tillerson había comparado la construcción de los siete islotes artificiales chinos en aguas en disputa en el mar del sur de China con "la toma de Crimea por parte de Rusia" en perjuicio de Ucrania. "Vamos a tener que mandar a China una señal clara de que, primero, se ha acabado la construcción de islas y, segundo, tu acceso a esas islas tampoco se va a permitir".

Hasta ahora, Washington aseguraba que defendía la libertad de navegación -la Administración Obama aprobó varias patrullas en aguas cercanas a los islotes- , pero no se pronunciaba sobre las disputas territoriales que implican a seis países de la zona.

Durante la campaña electoral, Trump nunca llegó a mencionar la posibilidad de un bloqueo. Pero en los tuits que se han convertido en parte de su imagen de marca, el presidente electo sí ha criticado la actividad de construcción china en las islas, paralelamente a sus planteos de un posible acercamiento a Taiwán.

Un deterioro de los lazos tendría también consecuencias económicas nefastas para ambos países. "Una relación bilateral más fuerte eleva la confianza necesaria para atajar los desafíos globales, incluido el terrorismo y una contumaz ola de antiglobalización, de cuyo surgimiento en parte tiene EE. UU. la culpa", apunta la agencia Xinhua.