10 ene 2017

EL GOLPE QUE VIENE

Parlamento de Venezuela declaró a Maduro en "abandono del cargo"
lunes 9 de Enero de 2017

Nicolás Maduro.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó este lunes un acuerdo que declara el abandono del cargo de la presidencia por parte de Nicolás Maduro e hizo una petición para adelantar elecciones generales. Con esta medida, que mantiene en alto la pugna política entre la Asamblea y el Ejecutivo,la Asamblea Nacional acusa a Maduro de abandonar sus responsabilidades como gobernante, en medio de la crisis económica y social que azota al país.

Antes de que la Asamblea aprobara la resolución con 106 votos de 163 escaños efectivos,el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que reitera que la Asamblea Nacional carece de competencias para declarar el "abandono del cargo" del presidente.

A su vez, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, calificó como una "ridiculez" la declaración contra Maduro, en el primer acto del diputado Julio Borges como presidente del foro legislativo.

El diputado Henry Ramos Allup, expresidente de Legislativo, señaló que la declaración es una decisión política que se corresponde con "hechos de la cotidianidad" y admitió que es improbable tanto la salida de Maduro del poder como la convocatoria a nuevas elecciones.

"Sabemos que no va a haber elecciones, que aunque pase el 10 de enero Maduro se va a quedar ahí (en el poder). Pero no sigan metiéndole presión a esta caldera porque si estalla se los va a llevar por delante", dijo Ramos dirigiéndose a la bancada oficialista.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber constitucional y no podemos incurrir en el abandono del cargo como lo ha hecho Maduro", añadió en el discurso que cerró el debate.

El acuerdo resumió una serie de acusaciones contra la gestión de Maduro, desde la existencia de más de 100 políticos presos, hasta la declaración que hizo la Asamblea el año pasado de una ruptura del orden constitucional por parte del presidente.

Asimismo, el pronunciamiento se paseó por el retroceso de la economía, que estimó sufrió una caída de 12 por ciento del producto interno bruto en 2017, así como una inflación de más de 600 por ciento. También mencionó la "confabulación" del Ejecutivo con el TSJ y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para bloquear el referéndum revocatorio del mandato en 2016 y "negarle al país el derecho al voto".

Al anunciar la aprobación, Borges dijo que la aspiración con el acuerdo es que en Venezuela haya pronto una "elección, que sea el pueblo el que decida que pueda haber una solución a la grave crisis económica que padece la familia venezolana".

"Se califica el abandondo del cargo a Nicolás Maduro y se sugiere una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto. Ese es el llamamiento que hace esta Asamblea y nos corresponde a todos que este grito vaya a todos los rincones del país", señaló.

Sin embargo, la bancada oficialista dijo que la Asamblea sigue en desacato, ya que "en forma reiterada ha violado las sentencias del TSJ, desconociendo la Constitución y los poderes".

"No es potestad de esta Asamblea debatir un juicio contra el presidente, mucho menos la ridiculez de hoy del abandono del cargo. Dicen que el abandono del cargo no tiene que ver con la ausencia física del presidente sino de sus funciones", dijo.

En el debate, el diputado opositor Henrique Márquez dijo que "no hay duda de que el presidente abandonó al pueblo, pues es más que obvio que el pueblo se está muriendo de hambre, ante un Gobierno que prometió acabar con la pobreza".

A la vez, el diputado oficialista Pedro Carreño señaló que en la Constitución no aparece la figura de abandono del cargo y acusó a la oposición de petender "crear una crisis artificial para decir que la solución a la crisis es la salida del presidente por el uso de mecanismos antidemocráticos".

"Ustedes mismos reconocen que Maduro está al frente del cargo. Esto no es más que un show. Deben hacerse una revisión psíquica profunda porque lo que comenten son locuras", aseveró.

Maduro conmemora mañana el cuarto año del actual mandato, a partir del cual, si llegara a salir del poder por renuncia o prueba electoral, el Gobierno lo terminará el vicepresidente a cargo, en enero de 2019.