22 mar 2019

LA INJERENCIA QUE MATA

Informe: hubo 40 muertos y 82 heridos durante las protestas de febrero en Haiti
21 marzo, 2019


Informe de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh)



El presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió ayer al senador estadounidense de extrema derecha, Marco Rubio, lo cual levanta suspicacias sobre las verdaderas intenciones de ese país con la nación caribeña.
Visita de senador de EE.UU. Marco Rubio levanta suspicacias en Haití 
De acuerdo con el jefe de Estado, ambos políticos conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Haití y Estados Unidos, así como en la inversión, la seguridad y las próximas elecciones legislativas, programadas para octubre de este año.

Rubio arriba a Haití en un contexto convulso, con la reciente revocación del primer ministro Jean Henry Céant a través de un voto de censura de la Cámara de Diputados, y casi un mes después de la visita del subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Hale.

Según la sede diplomática del país norteño, el senador también intercambió con el jefe de Estado acerca de la posibilidad de asociación entre ambas naciones para el desarrollo económico, así como para detener el tráfico de drogas, lo que según expertos constituye un premio luego de la votación de Haití contra Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

De hecho, Rubio agradeció a Moise su apoyo en Venezuela, confirmó la embajada, y añadió que el parlamentario sostuvo encuentros también con los presidentes del Senado y la Cámara baja, Carl Murat Cantave y Gary Bodeau, respectivamente.

Varios muestran recelo con el repentino interés estadounidense en Haití, sobre todo después del anuncio de la Casa Blanca, que tanto Moise como otros cuatro mandatarios caribeños se reunirán este viernes con el presidente norteamericano Donald Trump.

En las redes sociales internautas cuestionaron esta reunión relámpago, que también reiteró la necesidad de diálogo nacional para la futura estabilidad del país, y criticaron la mostrada injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Haití.

Rubio además se reunió con diplomáticos y marines norteamericanos, a los que felicitó por su gran trabajo. Expertos señalan que la visita del senador puede mermar el quórum de las venideras manifestaciones antigubernamentales, programadas para el 29 de marzo próximo.

Prensa Latina