17 nov 2019

LA GRAVEDAD DE UN GOLPE BASTARDO

Se cumple una semana del golpe de Estado en Bolivia: ya hay más de 20 muertos
NODAL, 17 noviembre, 2019




Examen forense confirma que 9 muertes fueron por arma de fuego



Después de más de siete horas de intervención, ayer, cerca de las 20:00, culminó el examen forense de las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Huayllani, en la avenida Villazón, entre las fuerzas del orden y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).


El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la totalidad de las víctimas (9) falleció producto de impactos de bala. El reporte defensorial señala que existe una persona más con riesgo de perder la vida. “Ahora debemos aguardar los resultados de balística para saber la procedencia de los proyectiles que causaron las nueve muertes, esto queda en manos del Ministerio Público”, dijo.

La Fiscalía General del Estado dispuso de un equipo completo de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar las valoraciones médicas de heridos y la autopsia de las personas fallecidas.

“Mi cuñado murió con tres impactos de arma de fuego. Deja una niña de dos años en la orfandad. Pedimos justicia para nuestro hermano. Él vino de Villa 14. Allá tenía su cato de coca. Por eso salió a marchar”, contó uno de los familiares de Armando Carballo (25), una de las víctimas fatales de los enfrentamientos del viernes por la tarde.

Cox mencionó que realizó una visita a diferentes hospitales de Cochabamba y no encontró a funcionarios policiales y militares heridos.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, señaló que existen varios policías heridos por quemaduras ocasionadas tras la explosión de bombas molotov y dinamitas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que nadie merece sufrir la pérdida de una vida humana y atribuyó la responsabilidad de lo que pasa en Cochabamba a exautoridades de gobierno.

“Tenemos un grupo de personas que hace sedición, busca desestabilizar el Gobierno transitorio. Unos están en lugares lujosos en el exterior disfrutando del dinero que nos robaron y otros, en embajadas a buen recaudo, mientras que la gente engañada está en las calles”, señaló.

Aprehendidos

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yury Tapia, informó que a dependencias de esta unidad llegaron 10 personas en calidad de aprehendidas, nueve de ellas fueron imputadas por alzamiento armado, tenencia y portación de armas de fuego, fabricación y comercio de sustancias explosivas o asfixiantes.

“Uno de ellos es uno de los máximos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, quien es investigado por alzamiento armado, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa”, explicó Tapia.

El comandante informó que en el operativo del pasado viernes se arrestó a 138 varones mayores de edad, cuatro mujeres y el resto menores de edad.

“Se tiene un total de 191 arrestados y aprehendidos de este operativo, los arrestados fueron liberados tras cumplir las ocho horas de arresto”, explicó Tapia.

Como resultado de la intervención en la zona de Huayllani, las fuerzas del orden secuestraron un arma de fuego, bazucas artesanales, petardos y granadas de gas entre otros artefactos explosivos.

191 personas arrestadas

permanecen en la UTOP y ambientes de la Felcc, donde fiscales a cargo les tomaron las declaraciones correspondientes.

LENTITUD

Observan al Ministerio Público

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en una conferencia de prensa, condenó la lentitud del Ministerio Público en la realización de las autopsias de ley de las nueve víctimas fatales.

“Debieron actuar con la celeridad que este procedimiento amerita. Tomaremos las acciones correspondientes en torno a los fallecidos”, manifestó.

Justiniano señaló que, al inicio, los familiares de los fallecidos se negaron a trasladar los cuerpos al IDIF y rechazaron el examen forense.

“Esto también retrasó el trabajo de los peritos. Sin embargo, estaremos expectantes a los resultados”, finalizó.

Los Tiempos
Reportan que violentos enfrentamientos en Sacaba dejan al menos 5 muertos

Violentos enfrentamientos en el puente Huayllani, Sacaba, dejaron al menos cinco muertos, según un reporte de la emisora cocalera Kawsachun Coca. Los policías y militares impidieron que los cocaleros avancen y lleguen a la ciudad, como tenían planificado en defensa del expresidente Evo Morales.


Marco Teruggi@Marco_Teruggi



5 muertos en #Cochabamba. Acá el informe desde el lugar, vean, difundamos, es #urgente. #15Nov#LaOEAesGolpista


2.643
20:18 - 15 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
5.282 personas están hablando de esto






Los víctimas mortales fueron identificadas, según el medio citado y el periodista Eloy Galindo, como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.


Evo Morales Ayma
✔@evoespueblo




Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba.
47,8 mil
19:58 - 15 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
32 mil personas están hablando de esto






Hay al menos 50 heridos y el hospital de la zona colapsó, de acuerdo al relato de Galindo, quien se encuentra en el lugar del conflicto y sostuvo que los muertos son por impacto de bala.

Militares y policías activaron un operativo en el puente, un lugar estratégico de conexión con la capital cochabambina, para evitar que los cocaleros del Chapare entren a la ciudad en una jornada más de violencia.

Un militar no identificado relató a la red Unitel que evidentemente hay vainas de armas de fuego que no son de armas de reglamento. “Las vainas que tienen son de armamento que no tenemos nosotros personas que estaban en segunda fila han disparado y han herido a sus mismos compañeros”, dijo en alusión a heridos de bala.


La Razón Digital
✔@LaRazon_Bolivia




#LoUltimo
Momento en el que la #Policia interviene la marcha de cocaleros en #Sacaba, #Cochabamba. Video:Angel Ruiz


247
19:19 - 15 nov. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
269 personas están hablando de esto






El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó a la prensa que se incautó a los manifestantes armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, dijo Zurita a la prensa, tras retomar el control en el puente de Huayllani, en la localidad de Sacaba.

Según Zurita, cientos de productores cocaleros pretendían ingresar hasta la ciudad de Cochabamba de manera “pacífica”, pero que luego de una requisa se halló armamento casero.

“Se les encontró armamento, artefactos explosivos en fin una serie de cosas”, sostuvo el jefe policial.

Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Uno de los detenidos indicó que asistió a la marcha de manera voluntaria y en defensa de sus derechos. Los manifestantes marchan en contra del gobierno de Jeanine Añez, quien el martes pasado asumió como Presidenta del Estado Plurinacional en lugar de Evo Morales, quien renunció al cargo el 10 de noviembre y hoy está asilado en México.

“Vine como base, no he venido ni obligado ni pagado; he venido para hacer respetar mi derecho y el de mis compañeros, marchamos por nuestras reivindicaciones”, dijo a la prensa.

La Razón