21 nov 2019

LO DE SIEMPRE

GORDON SONDLAND
Testigo clave en impeachment a Trump declara que presionó a Ucrania por orden del mandatario
WASHINGTON (Uypress) – 
20.11.2019



Foto: Xinhua


Gordon Sondland, a la sazón embajador ante la Unión Europea, compareció este miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos. Se trata del primer testigo con intervención directa en el escándalo de Ucrania, y lanzó dos acusaciones de alto voltaje contra Donald Trump, de acuerdo al informe de Amanda Mars para El País de Madrid.


Sondland afirmó que fue el presidente quien ordenó presionar al Gobierno de Volodímir Zelensky para lograr una investigación judicial que perjudicaba a los demócratas y que, además, hubo un quid pro quo en esas maniobras con los ucranios. Las monedas de cambio serían ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca. Para los demócratas, este canje constituye una claro caso de "soborno" en el proceso de impeachment contra Trump.

Sondland llegó al cargo sin ningún tipo de experiencia previa en el servicio exterior, y su designación fue una recompensa por el millón de dólares donado a la campaña de Trump. Presumía de una relación de confianza con el mandatario, aludiendo al tono coloquial de sus conversaciones, pero lanzó aun así una bomba para su jefe y altos cargos como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el vicepresidente, Mike Pence, quienes, recalca, eran perfectamente conscientes de las gestiones con Kiev, afirma la corresponsal de El País.

"Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo en un momento clave de su declaración inicial ante el Comité de Inteligencia. "En todo momento, yo actué de buena fe. Como una persona nombrada por el presidente, yo seguí las órdenes del presidente", señaló también.

El embajador reconoció este miércoles que estuvo trabajando estrechamente con el abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, "por indicación directa" del presidente. "Las peticiones de Giuliani eran un quid pro quo para organizar una visita de Zelensky a la Casa Blanca. Giuliani pidió que Ucrania hiciese pública una declaración anunciando investigaciones del servidor del Comité Nacional Demócrata y de Burisma. Giuliani estaba expresando los deseos del presidente", explicó en el Congreso.