12 nov 2019

LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

Uruguay: organizaciones de DDHH denuncian ante la CIDH obstáculos para la búsqueda de la verdad y justicia


11 noviembre, 2019


Denuncian hoy ante la CIDH obstáculos para la búsqueda de la verdad y justicia

Oganizaciones uruguayas serán recibidas en audiencia por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A treinta y cinco años del fin del gobierno cívico-militar, en Uruguay persisten serios obstáculos en materia de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese período. Ese será el eje de la denuncia que varias organizaciones uruguayas presentarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según los datos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, en el 91% de las causas abiertas por estos crímenes no se ha solicitado aún el procesamiento. La Suprema Corte de Justicia, por su parte, ha pasado por alto en repetidas ocasiones las obligaciones de derecho internacional del Estado al concluir en varias sentencias que estos crímenes están sometidos a prescripción.

En cuanto a la verdad, del total de 196 personas uruguayas detenidas desaparecidas, el 84% aún no han sido encontradas. De las 44 personas desaparecidas en territorio uruguayo solo ocho han sido halladas, dos de ellas en territorio paraguayo.

En este contexto, el Centro de Promoción y Defensa de los derechos humanos (CDH), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional han obtenido una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de presentar los obstáculos existentes para la búsqueda de verdad y justicia en Uruguay.

La audiencia se realizará en el marco del 174º Período de Audiencias de la CIDH en Quito, Ecuador, desde las 12.45 las 13.45, hora ecuatoriana. Dos representantes de las organizaciones uruguayas viajarán al evento, del que también participará una representante de la Oficina Regional Américas de Amnistía Internacional. La audiencia será transmitida en vivo por la página web de la CIDH y quedará disponible para ser vista en diferido.

«No es justo»

Javier Tassino explicó a LA REPÚBLICA detalles de la presentación que tendrá lugar en esta jornada. Indicó que hay decenas de pedidos de procesamientos que no están sustanciados y apuntó hacia el sistema judicial el que, aseguró, «está trancando todo». El integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que «no es justo, se trabaja, se denuncia, hay pedidos de procesamientos para 60 militares y no hay respuesta».

91%

Según los datos de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, en el 91% de las causas abiertas por estos crímenes no se ha solicitado aún el procesamiento

República