3 ago 2020

ALGO DE JUSTICIA

Ecuador: la Justicia electoral deja sin efecto la proscripción del partido de Correa

3 agosto, 2020



Juez electoral dejó sin efecto la suspensión del movimiento que acoge al correísmo

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto las medidas cautelares de suspensión que pesaban en contra de los movimientos Fuerza Compromiso Social, del correísmo, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Para el juez, dichas medidas que fueron impuestas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 19 de julio pasado no tenían el debido sustento.

Además, dice, se “vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política”.

El fallo del juez Muñoz se desprende de una acción interpuesta por Manuel Castilla, director de Justicia Social, quien impugnó la resolución del CNE al señalar que es ilegal y carece de fundamentos.

Muñoz subraya que la disposición del CNE “no es expresa, clara, completa, legítima y lógica” y alude a la supremacía de las normas electorales.

El antecedente es un informe de la Contraloría que recomendaba la eliminación de estas organizaciones, bajo amenaza de destitución para los consejeros electorales, con el argumento de que no reunían el 1.5% de firmas del padrón electoral.

Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa, quien vía Twitter señaló que “parece que hay vestigios de decencia en el TCE”.

“Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma “personalísima” las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”, agregó Correa.

Vanessa Freire, directora de Fuerza Compromiso Social, tuiteó: “continuamos siendo la esperanza de millones de ecuatorianos para recuperar la Patria”.

El Comercio
Interpol niega nuevamente pedido de difusión roja en contra de expresidente Correa

La INTERPOL ha negado nuevamente la difusión roja contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, señala que es improcedente hacer efectiva una cooperación dentro del espíritu universal de los Derechos Humanos.

Con fecha 31 de julio, por medio de un oficio suscrito por la Comisión de Control de Ficheros de INTERPOL a la oficina de esta institución en Quito, membretado como asunto: “Información referente al Sr. Correa Delgado Rafael Vicente EP N°. 2019/100273”, se da a conocer que en la 113ava sesión se analizó el caso de Rafael Correa Delgado y se determinaron que es improcedente hacer efectiva una cooperación dentro del espíritu universal de los Derechos Humanos.

De esta manera junto a ese antecedente la Secretaría General de Interpol eliminó esta información, puntualizó el documento.

DOCUMENTO INTERPOL:CORREA_DELGADO_RAFAEL_CCF

Mientras que en su cuenta de twitter el economista Rafael Correa escribe:

Correa: ¿Se seguirá prestando a la persecución el “sistema” de justicia?

La “INTERPOL niega NUEVAMENTE petición de alerta roja por ser incompatible con Derechos Humanos y reconoce implícitamente que todo es PERSECUCIÓN POLÍTICA”.

“La realidad es que Interpol niega NUEVAMENTE petición de alerta roja por ser incompatible con Derechos Humanos, reconociendo implícitamente que todo es PERSECUCIÓN POLÍTICA. A nivel internacional sólo hacen el ridículo. Lástima el daño que ocasionan”.

Pichincha Comunicaciones
UNES: “Una gran alianza del progresismo impulsará la lucha contra el neoliberalismo en Ecuador”

Unión por la Esperanza, UNES plataforma política del progresismo en el Ecuador, afín al expresidente del Ecuador Rafael Correa Delgado emitió un comunicado de prensa firmado por el Coordinador, Bolívar Armijos. La información se refiere a varios aspectos de la coyuntura nacional e internacional relacionados con el país.

Reitera que la unidad del Progresismo impulsa la lucha para recuperar el país; señala al gobierno de Moreno como responsable de la profundización de la crisis económica y la catástrofe sanitaria que vive el país; apoyan además la resolución del TCE que deje sin efecto la proscripción política de Compromiso Social; se congratula con la reiterada decisión de INTERPOL que ha ordenado no emitir la alerta roja contra Rafael Correa y eliminar la información de sus archivos.




Confirmado.net
El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

El fraccionamiento y la dispersión electoral son las características del escenario político que empieza a configurarse, sies meses antes de que los ecuatorianos acudan a las urnas.

Las proyecciones que maneja la Dirección de Promoción del Consejo Nacional Electoral (CNE), estiman la presencia de 23 organizaciones políticas para los comicios que se realizarán el 7 de febrero de 2021, versus las 16 que se presentaron en el proceso que se llevó a cabo en 2017.

De acuerdo con esa misma dependencia, el Fondo de Promoción Electoral para estas elecciones bordearía los 42,8 millones de dólares, frente a las generales de 2017, cuando se destinaron 26,9 millones.

Para este aumento del 59% se tomó en cuenta el incremento de la población electoral que, para 2017 bordeó las 12’816.698, mientras que para 2021, el número de votantes proyectado por la Dirección de Registro Electoral será de 13’128.829, lo que representa un incremento de 2.4%.

Asimismo, en la reforma del artículo 209 del Código de la Democracia aprobada en diciembre de 2019, se incrementaron los valores del límite máximo del gasto electoral por dignidad, los cuales se calculan también por el número de movimientos y candidatos. Es decir, a más participantes, mayor el ‘fondo’ de promoción para sus candidaturas. Todo, pagado con dinero de los ecuatorianos.

Presupuesto

El consejero del CNE Luis Verdesoto explicó que estos montos se distribuyen en función del número de organizaciones. Es decir, dijo, mientras más movimientos políticos hay, menos les corresponde a cada uno.

Agregó que la asignación de estos montos lo promueve la misma Constitución, para eliminar la posibilidad de que donantes privados o los mismos candidatos paguen franjas publicitarias; y que todo se relaciona con las asignaciones previstas dentro del presupuesto general del Estado y que no depende del número de precandidatos que aparezcan en la órbita política.

Dispersión electoral

Para el consultor en temas electorales, Oswaldo Moreno, el número de precandidatos no sería el problema de fondo, pues no todos los rostros aparecerán en la papeleta.

El analista defiende el derecho a la participación política de las personas, pero cuestiona la calidad de los contenidos que desde los candidatos se difunden a la sociedad.

Para él, la división en la tendencia de derecha persiste al igual que cuando el correísmo se hizo del poder. “Un día aparece (Guillermo) Lasso como la opción, luego Otto (Sonnenholzner). Yo percibo una dispersión e inestabilidad por la ausencia de liderazgo”, dijo.

La aparición de Álvaro Noboa en el tablero político, agregó, tendría influencia en esa tendencia. Aunque el CNE dio de baja su movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, Moreno estima que él podría aparecer como la cabeza de otro movimiento político que cobije su candidatura.

Crisis de la democracia

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, aseguró que los movimientos políticos atraviesan una crisis en su sistema, que se evidencia en la dispersión por falta de acuerdos.

Sobre la proyección de precandidatos del CNE, el experto prevé que para las próximas elecciones la población tendrá al frente una papeleta similar a la que se mostró en la primera vuelta de 2017.

Además, cuestionó que todas estas organizaciones no logren conformar bloques de gobierno, aunque no postulen candidaturas, comparándolas con democracias maduras, como la europea, donde el electorado también tiene un abanico de ofertas electorales, pero bloques políticos coherentes para cristalizar alianzas.

La Hora