4 ago 2020

LA DEMOCRACIA A PALOS DE ALMAGRO

Bolivia: represión en El Alto y bloqueos en todo el país en el comienzo del paro indefinido por postergación de elecciones

4 agosto, 2020



Represión de FFAA a bloqueos en El Alto y altiplano

Represión de uniformados en la ciudad de El Alto y en la carretera Oruro-Potosí ordenada por Arturo Murillo, quien semanas atrás aseguró que tiene gases para reprimir por seis meses. En horas de la tarde, uniformados de las Fuerzas Armadas y de la policía intervinieron con represión en distintos puntos de bloqueo, tanto en la ciudad de El Alto (imágenes) como en la carretera Oruro-Potosí.

Se registraron casos de abuso policial y heridos en las intervenciones represivas en el transcurso de la tarde y la noche.










La Resistencia
75 puntos de bloqueo registrados en todo el país en primer día de bloqueo de caminos

Fueron reportados 75 puntos de bloqueo en carreteras de todo el país por parte de organizaciones mineras, campesinas indígena originarias y vecinales, en cumpliento a la convocatoria de la COB y el Pacto de Unidad para iniciar movilizaciones en defensa de la vida y la recuperación de la democracia.

En el primer día de bloqueos la ciudad de El Alto, y sector del altiplano paceño, Cochabamba y Santa Cruz, registran varios puntos de bloqueo. Senkata, Puente Vela, Río Seco, Ventilla, en El Alto, mientras Ayo Ayo, Carabuco, Batallas, Esoma, Desaguadero , Warisata, camino a Laja, Chuma Puente Seque y Achacachi, en el altiplano de La Paz.

En Cochabamba se registraron bloqueos desde el kilómetro 4 al kilómetro 14, en Sacaba, Coroni, Tablas Monte, ingreso al Trópico, Chapare, Bulo Bulo, Parotani, Bombeo, Sayiri, Confital.

En Santa Cruz las medids de presión se registraron Puente Ichilo, Yapacani, 4 Cañadas, San Julián, Pailon, Santa Rosa, Guarayos, Torno, Santa María, Pampa Grande, Bombeo, el Puente Samaipata.

El tramo Oruro – Potosí ya se encuentra intransitable.

















La Resistencia
El TSE aprueba el calendario electoral con el 18 de octubre como el día de la elección

Este lunes 3 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral con el domingo 18 de octubre como fecha definitiva de las elecciones generales 2020.

El nuevo cronograma fue publicado justo cuando empezó el bloqueo de caminos pidiendo mantener el 6 de septiembre como el día del sufragio.

La medida de protesta, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), demanda que el TSE se retracte de su decisión de posponer la elección hasta mediados de octubre. Los bloqueos se concentraron en la ciudad de El Alto, y las carreteras a Oruro, a Desaguadero y Copacabana.

El calendario fue aprobado mediante la Resolución 193/2020. En general, informa el TSE, el nuevo cronograma respeta las etapas ya cumplidas, bajo el principio de preclusión, que no se revisa lo ya hecho. Aparte de ratificar la elección para el 18 de octubre, prevé una eventual segunda vuelta el 29 de noviembre.

Vea el calendario electoral aquí

Tras la suspensión de actividades determinada el 23 de julio, cuando el TSE hizo pública su decisión de postergar la fecha de los comicios (del 6 de septiembre al 18 de octubre), el calendario apunta a que las actividades electorales se reanudan este lunes 3 de agosto, con la actividad 39, “sustitución de candidatos ante el TSE”, trámite que se puede hacer hasta el 15 de octubre.

Para el 10 de septiembre, como uno de los hitos más importantes, se tiene el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral; el 18 de septiembre será el sorteo de jurados electorales, y desde el 21, la capacitación de los responsables de administrar las mesas. La difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación empezará el 18 de septiembre.

La Razón
Denuncia Evo Morales persecución contra dirigentes en Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció la persecución política del gobierno de facto contra el dirigente sindical Juan Carlos Guarachi y la diputada Betty Yañiquez, por impulsar protestas contra el aplazamiento de las elecciones.

Defenderemos los derechos sindicales y políticos, escribió Morales en Twitter donde rechazó las acusaciones contra Guarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y Yañiquez, jefa de la Bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo.

El gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez acusó a los tres, incluido a Morales, de atentado a la salud por apoyar las manifestaciones que rechazaron la postergación de los comicios hasta el 18 de octubre.

En respuesta al proceso penal, el líder obrero señaló que varios sectores sociales y políticos apoyaron la movilización del pasado martes pidiendo realizar los comicios.

Esta es la segunda demanda contra Morales desde el golpe de Estado de 2019 en su contra.

El anuncio del órgano electoral de postergar los comicios provocó masivas protestas en la ciudad boliviana de El Alto y paros por tiempo indefinidos retomados en la jornada de ayer.




Prensa Latina
ONU pide elecciones limpias y sin proscripciones en Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas emitió un comunicado en su sitio oficial donde manifestó el “apoyo de la ONU y la comunidad internacional a un proceso electoral celebrado en un marco de respeto irrestricto a los derechos de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas” en las elecciones de 2020 en Bolivia.

Y lo hizo después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergara, por tercera vez, la fecha de las elecciones generales, una medida en sintonía con el gobierno transitorio, que al mismo tiempo da señales de su intención de proscribir al partido político mayoritario, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Analistas políticos de diferentes extractos ideológicos coinciden en que si el gobierno de Jeanine Áñez aún no ha proscripto al MAS es por miedo a las revueltas populares que esta medida podría generar, ya que la candidata a la presidencia solo tendría chances en los comicios si viola la ley, porque no puede superar el tercer lugar en las encuestas, que siempre fueron lideradas por amplia ventaja por el binomio de Luis Arce y David Choquehuanca del MAS.

Precisamente, tras el anuncio del TSE de una nueva postergación de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre, el enviado personal del Secretariado General de las Naciones Unidas en Bolivia, Jean Arnault, remarcó en el sitio oficial de noticias en español de este organismo internacional la necesidad de que “todos los actores sociales y políticos, así como las instituciones relevantes del Estado, cooperen activamente para que el proceso concluya exitosamente con la inauguración de las nuevas autoridades electas democráticamente antes de finalizar el año 2020”.

En esa línea, Arnault aseguró que espera que “la decisión sobre la fecha definitiva de la elección contribuya a la más amplia participación posible en el proceso, la campaña y la jornada electoral” y agregó que “esperamos también que favorezca la observación internacional en el proceso electoral, a la cual todos los partidos políticos han atribuido especial importancia”.

La postergación todavía es discutida porque no fue consensuada con los partidos políticos, desconoce la vigencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y plasma las intenciones anunciadas por el gobierno transitorio con anterioridad.

En otro tramo del comunicado de la ONU, el organismo internacional se refirió en forma directa a la interrupción del orden constitucional de 2019, al expresar textualmente que “Bolivia había quedado acéfala el 10 de noviembre luego de que el presidente Evo Morales renunciara por ‘sugerencia’ de los responsables del ejército”, mientras que también recordó que “el actual gobierno de Bolivia se conformó el 13 de noviembre pasado, cuando la vicesecretaria del Senado Jeanine Áñez se proclamó presidenta interina del país”.

También, en el texto se “reiteró la confianza de la ONU” para que “las elecciones se lleven a cabo para que haya un gobierno democráticamente electo antes de fin de año”. “Hacemos hincapié en la importancia del respeto y la tolerancia en el marco de la contienda electoral”, finaliza.

La Resistencia