18 jul 2024

NEGAR EL DERECHO A LA VIDA DIGNA

Los inmigrantes tienen la culpa de todo: la xenofobia republicana

Beverly Fanon-Clay
On Jul 17, 2024


Trump-Vance, la fórmula republicana



Tras el atentado del sábado pasado y la confirmación de su candidatura presidencial por parte del Partido Republicano, Donald Trump agita las aguas de la campaña hacia las elecciones de noviembre. Los inmigrantes y todo lo que cruza la frontera con México son la fuente de todo mal en Estados Unidos: ese fue el mensaje en el segundo día de la Convención Nacional Republicana y será uno de los ejes principales de su campaña.


Trump, por segunda noche, entró al ritmo de la canción YMCA (un himno gay de los 70), para sentarse en el palco VIP y absorber las olas de elogios y también dar muestras de unidad en su partido. La ex precandidata presidencial Nikki Haley, declaró que uno no tiene que estar de acuerdo con Trump 100 por ciento del tiempo para votar por él. “Yo no lo estoy”, dijo, y subrayó que tenemos un país que salvar votando por Trump.

Más allá del congreso republicano, la campaña de Biden continuaba navegando en una crisis interna de confianza. Al menos 19 legisladores federales demócratas han llamado a que Biden ceda la candidatura a otra persona, y no cesa el debate interno sobre si el octogenario y dubitativo presidente debe o no abandonar su esfuerzo de reelección.

En Milwaukee, la convención republicana estalló con la famosa consigna de “Construyan el muro”, mientras el senador Ted Cruz, de Texas, afirmaba: “estamos enfrentando una invasión en nuestra frontera sureña… 11.5 millones han cruzado ilegalmente nuestra frontera”, dando a entender que eso sucedió durante la presidencia de Biden: “cada día nos están asesinando, violando e impulsando la esclavitud sexual… Todos los malditos días”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió ese tipo de acusaciones xenófobas y las consecuencias de fronteras abiertas que dejan ingresar a millones de inmigrantes. “Si llegaste de manera ilegal bajo Joe Biden, serás regresado bajo el presidente Trump”, declaró Jim Banks, candidato ultraderechista al Senado por Indiana. “Millones de extranjeros ilegales cruzan nuestras fronteras; ellos ondean banderas de Hamas en nuestras universidades”, acusó.


A pesar de que los republicanos se enfocaron en el segundo día de su convención nacional en cómo los inmigrantes ilegales están amenazando al país («Aquí no cabe más gente»), destruyendo las escuelas y matando a ciudadanos, varios de sus legisladores y estrategas resaltaron los avances para atraer a latinos a sus filas y algunos pronosticaron que Donald Trump captará hasta 50 por ciento del voto en ese sector.

No es fácil para los republicanos latinos explicar cómo sus comunidades podrían apoyar a un candidato y un partido que continuó vilipendiado a los inmigrantes y que dedica buena parte de su convención a reiterar cómo éstos minan y hasta amenazan a EEUU. Las encuestas siguen mostrando un empate técnico a escala nacional, pero con Trump con una ventaja en varios estados claves que ganara Biden hace cuatro años.

La convención

Los inmigrantes y todo lo que cruza la frontera abierta con México son la fuente de todo mal en Estados Unidos, fue el mensaje en el segundo día de la Convención Nacional Republicana y es lo que resalta uno de los ejes principales de la campaña electoral del candidato Donald Trump.

La arena estalló con la consigna de “Construyan el muro” en intermedios entre oradores que enfatizaron la aparente gran vulnerabilidad existencial de este superpoder en su frontera sureña y el gran peligro que representan quienes la cruzan. Trump, por segunda noche, entró al ritmo de la canción YMCA (un himno gay de los 70), para sentarse en el palco VIP y absorber las olas de elogios y tributos con una sonrisa de monarca.



Ex precandidatos a la vicepresidencia y a puestos legislativos, compitieron con figuras reconocidas del partido por ofrecer el mensaje de que el país es invadido por migrantes criminales y drogas mexicanas con un mensaje de que la última esperanza es el retorno del “casi mártir” para rescatar al país, mientras la bala que rozó su mejilla no aparece.

El senador Ted Cruz, de Texas, declaró ante la convención: “estamos enfrentando una invasión en nuestra frontera sureña… 11.5 millones han cruzado ilegalmente nuestra frontera”, dando a entender, falsamente, que ingresaron durante la presidencia de Joe Biden. Cruz ofreció historias de las víctimas de criminales inmigrantes indocumentados, repitiendo que “cada día nos están asesinando, violando e impulsando la esclavitud sexual… Todos los malditos días”.

“Si llegaste de manera ilegal bajo Joe Biden, serás regresado bajo el presidente Trump”, declaró Jim Banks, candidato ultraderechista al Senado por Indiana. “Millones de extranjeros ilegales cruzan nuestras fronteras; ellos ondean banderas de Hamas en nuestras universidades”, acusó.

En escasas oportunidades el guion varió del enfoque sobre migrantes a otras amenazas, como el socialismo. El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, afirmó que la izquierda está buscando imponer una utopía marxista socialista y que los republicanos son el partido de la ley y el orden, olvidando quizá que su candidato presidencial es hoy día un criminal convicto.


Uno de los participantes se vistió con un traje con imágenes de ladrillos para promover la construcción del muro fronterizo

Y mientras denunciaban la falta de ley y orden y acusaban a los migrantes de ser criminales, los republicanos ofrecieron el podio a delincuentes que participaron en el intento de golpe de Estado impulsado por Trump en enero de 2021 e invitaron a su convención a otros que han sido acusados criminalmente de fraude, conspiración y de fabricar documentos falsos, entre otros delitos.

Una y otra vez, los oradores afirmaron que todos los males, del ingreso de migrantes, el crimen, las drogas cesarán, mágicamente al parecer, el día que Trump sea electo presidente.


Otro Kennedy

En las últimas horas se filtró un video de un diálogo con Robert Kennedy Jr., en el que el magnate intenta que el candidato independiente desista de su postulación. En el video se ve al hijo del senador asesinado en 1968 mientras dialoga con Trump en su celular y por altavoz. “Algo no funciona bien en todo el sistema. Y los médicos son los culpables”, se escucha decir a Trump en relación a las vacunas. Música para los oídos de Kennedy: el sobrino de JFK es un convencido antivacunas.

Este Kennedy es el tercero de los once hijos de Bobby Kennedy. Tenía nueve años cuando su tío John, entonces presidente, fue asesinado. A los catorce perdió a su padre en el atentado que sufrió durante las primarias del Partido Demócrata. En 2023 anunció su intención de competir por la presidencia dentro del Partido Demócrata, pero después decidió ir como independiente.

Una encuesta le otorga un nueve por ciento de intención de voto, un caudal muy interesante en una elección reñida entre Biden y Trump. La familia Kennedy rechazó su candidatura y salió a dar su apoyo a Biden.

“Cuando alimentas a un bebé, Bobby, le administras una vacuna que son como 38 vacunas diferentes, y parece que está pensada para un caballo, no para un bebé de 10 o 20 libras (4,5 o 9 kilos). Y entonces ves que de repente el bebé empieza a cambiar radicalmente”, dice Trump, quien además le cuenta a su interlocutor que «fue muy agradable» la llamada que recibió de Joe Biden tras el ataque del pasado sábado.

A continuación se escucha: “Me encantaría que hicieras algo. Y creo que será tan bueno para ti y tan grande para ti. Y vamos a ganar”. La frase despertó suspicacias respecto de un eventual pedido a RFK hijo para que no compita en las elecciones del próximo 5 de noviembre, y le de sus votos a Trump.

* Socióloga estadounidense, profesora universitaria, colaboradora del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).