17 jul 2024

EL GENOCIDIO IMPUNE QUE TODOS MIRAMOS

Israel atacó la “zona humanitaria” de Al-Mawasi y el campo de refugiados de Nuseirat


GAZA (Uypress)
17.07.2024




Foto: Sputnik


La ofensiva en la Franja de Gaza avanza incluso en lugares que el propio ejército israelí había definido como “zonas humanitarias”. En una de estas áreas, Al-Mawasi, una localidad en el sur de ese territorio palestino, donde el ejército israelí había ordenado en mayo a los civiles desplazarse, 17 personas murieron este martes y otras 26 sufrieron heridas.

Al-Mawasi es una zona de playas sobre el mar Mediterráneo que los organismos internacionales consideran inadecuada para que los refugiados puedan alojarse. La orden determinó que cientos de miles de palestinos se dirigieran a ese lugar.

Antes del ataque de este martes, Al-Mawasi fue bombardeada el sábado, en una acción que dejó 90 muertos y más de 300 heridos. Ese día, el ejército israelí comunicó que su acción tenía como objetivo a Mohammed Deif, un líder del ala militar de Hamas, las Brigadas al Qasam. No está claro si Deif murió en esa ofensiva, en la que, según Israel, sí fue asesinado su principal colaborador, Rafa Salama.

En cuanto a los ataques de este martes, según informó Efe, voceros israelíes señalaron que apuntaban a un comandante de la Yihad Islámica que se encontraba cerca de allí, y agregó que está investigando las informaciones acerca de que hubo víctimas civiles.

Otra acción militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat dejó este martes 23 muertos y 73 heridos. El ejército, que ya había atacado Nuseirat semanas atrás, afirmó que tomó como blanco una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) porque allí se encontraban milicianos que habían planeado y dirigido ofensivas contra sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza.

Las autoridades de Hamas afirman que Israel se está enfocando en atacar las escuelas de la UNRWA, que sirven de refugio a unos 80.000 desplazados.

Cada día aumenta la cifra de muertes en la Franja de Gaza. Según las autoridades locales, que pertenecen a Hamas, 38.713 personas murieron y 89.166 fueron heridas desde octubre. De acuerdo con el Ejército de Israel, desde ese mes se lanzaron decenas de miles de ataques contra combatientes e "infraestructuras terroristas", y como resultado 14.000 supuestos milicianos "fueron eliminados o detenidos".

En las conversaciones con Hamas, mediadas por representantes de Egipto, Qatar y Estados Unidos, el gobierno de Israel se niega a un acuerdo que deje de lado sus objetivos militares, mientras que el movimiento islamista palestino exige un cese del fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya manifestó que en los planes que se discuten actualmente no se contempla una retirada de las tropas israelíes del llamado corredor Filadelfia, en la frontera de la Franja con Egipto.

Como para evitar una marcha atrás en la posición oficial del gobierno israelí, una ministra de su gabinete, la de Asentamientos y Proyectos Nacionales, Orit Strock, lanzó una advertencia a Netanyahu. La dirigente, reacia a cualquier acuerdo con Hamas, dijo que si el ejército se retira de ciertas zonas, entre ellas el corredor Filadelfia, su partido Sionismo Religioso "desmantelará el gobierno". Según informó Europa Press, Strok manifestó que su organización política "está presionando en el seno del gobierno, de la forma más firme que puede presionar un partido", para que se cumpla con esa exigencia.

Por su parte, otro ministro ultraderechista, el de Finanzas, Bezalel Smotrich, se refirió al pronunciamiento que puede hacer el viernes la Corte Internacional de Justicia sobre la política israelí en los territorios palestinos ocupados, que ha incluido la construcción de asentamientos ilegales, y reclamó que, si se pronunciara en contra de esa práctica, el gobierno anexe el territorio de Cisjordania.

"Hago un llamamiento al primer ministro Netanyahu: si la Corte Internacional de Justicia en La Haya decide que la iniciativa de los asentamientos es ilegal, que responda con la histórica decisión de aplicar la soberanía a los territorios de la patria", dijo Smotrich, que además de ministro es colono en tierras palestinas. "Nadie moverá al pueblo de Israel de su tierra", expresó el líder del partido Sionismo Religioso.

"Continuaré, con la ayuda de Dios, en mi camino de trabajo por el desarrollo de los asentamientos, por la aplicación de la soberanía de facto y para frustrar el establecimiento de un Estado palestino a través de una construcción masiva, la regulación de asentamientos, la construcción de carreteras y otras medidas sobre el terreno", agregó Smotrich.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias