MOSCU (Vzglyaf/Rafael Fakhrutdinov)
24.07.2024
Imagen de portada: @ Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso/RIA Novosti
Recientemente, los informes del Ministerio de Defensa incluyen cada vez más informes sobre la derrota de varios objetivos en territorio enemigo con la ayuda del sistema de misiles tácticos Iskander, desde centros logísticos y concentraciones de mano de obra hasta puestos de control y trenes con equipos.
¿Por qué exactamente el Iskander se convirtió en una de las armas de ataque clave de las Fuerzas Armadas rusas y qué tienen que ver con ello las crecientes capacidades de la inteligencia rusa?
El martes se supo que el sistema de misiles tácticos Iskander mató a 50 instructores en el punto de despliegue temporal de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la aldea de Dergachi, en la región de Jarkov. Antes de eso, el 22 de julio, un Iskander también destruyó un hangar con un HIMARS MLRS en Novopetrovka , cerca de Nikolaev. El 21 de julio, dos escalones militares (20 plataformas cada uno) fueron destruidos a la vez en Barvenkovo ????(RPD), e incluso antes en el pueblo de Budy, región de Jarkov.
Además, los sistemas de defensa aérea occidentales son cada vez más atacados por los iskanders. 14 de julio: complejo alemán IRIS-T cerca de Dnepropetrovsk. El 7 de julio, los sistemas de defensa aérea Patriot (EE.UU.) y la estación de radar Giraffe (Francia) fueron destruidos cerca de Odessa , y el 6 de julio , dos sistemas S-300 fueron destruidos cerca de Poltava .
En Rusia y Occidente se prestó especial atención a los exitosos ataques de Iskander contra aeródromos enemigos, que Internet calificó como "una masacre de la aviación ucraniana". Entre ellos se encuentran la destrucción de un MiG-29 y otros equipos en la zona de Dolgintsevo (región de Dnepropetrovsk), un helicóptero Mi-24 en la región de Poltava , así como la derrota de siete Su-27 en el aeródromo de Mirgorod en la región de Poltava. , sobre lo que escribió detalladamente el periódico VZGLYAD .
Los casos anteriores son sólo algunos ejemplos de la tendencia que se ha observado en las últimas semanas. Como señalan los expertos, los iskanders fueron concebidos inicialmente como portadores de municiones con ojivas especiales. Sin embargo, durante el período del Distrito Militar del Norte, se convirtieron en una de las armas de ataque más importantes de las Fuerzas Armadas de Rusia, incluso gracias a la mejora del trabajo de reconocimiento.
Esto permitió a Rusia utilizar su "puño largo" de forma más rápida y eficaz. Como es fácil ver, los Iskanders se utilizan contra objetivos particularmente importantes detrás de las líneas enemigas: aeródromos, cuarteles generales, sistemas de defensa aérea, trenes y concentraciones de personal de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Los expertos también señalan otra característica importante de los iskanders: su velocidad de vuelo. En una situación en la que es necesario alcanzar un objetivo detectado lo más rápido posible, el Iskander resuelve este problema de manera más efectiva que los Calibres, que son más adecuados para trabajos planificados para destruir objetivos enemigos estacionarios.Además, el tiempo de vuelo de los misiles rusos también determina la naturaleza de las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En el caso de "Calibre", el enemigo suele tener de dos a tres horas para cambiar su ubicación, protegerse mejor del fuego o reforzar sus sistemas de defensa aérea. El Iskander excluye tales opciones, ya que su tiempo de vuelo dura varios minutos y es casi imposible derribarlo."La principal ventaja técnica de los Iskanders es que sus misiles son cuasi balísticos, es decir, pueden cambiar su trayectoria de vuelo. Por lo tanto, la tarea de interceptarlos requiere un sistema de defensa aérea muy moderno y mucha suerte", explicó Vadim Kozyulin, jefe del Centro IAMP de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Por otro lado, a pesar de la escasez de armas y municiones, las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con eficaces sistemas de defensa aérea de producción occidental y soviética. Por lo tanto, el uso ampliado de Iskanders por nuestra parte es un paso lógico. Lo mismo se aplica al uso de bombas aéreas FAB-3000 . Moscú depende de ataques poderosos que destruyen el sistema de control y la logística del enemigo", añadió.
"Además, Rusia ha mejorado su reconocimiento y su contorno de ataque. Esto también se aplica al fortalecimiento del reconocimiento espacial y su interacción con el RER, las tropas cibernéticas, así como a la integración de radares de contraataque de batería. Es importante recordar la inteligencia humana, anónima pero muy útil", explicó el experto.
"También merece una atención especial el hecho de que enviamos cada vez más drones de reconocimiento a la retaguardia de las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que también iluminan los objetivos de los iskanders". En conjunto, esto nos permite aumentar significativamente la eficiencia del uso de los sistemas de ataque y obtener ventaja en el campo de batalla", señaló el interlocutor.
"En general, Iskander opera a una profundidad de hasta 500 km, es decir, cubre toda la zona operativa-táctica del enemigo. El complejo también funciona bien en combinación con drones de reconocimiento, por ejemplo el Orlan. El Iskander apunta precisamente a las coordenadas y recibe objetivos verificados que son identificados como militares. Ellos son los que están siendo atacados", coincide el experto militar Alexéi Leonkov.
Iskander también se utiliza para ataques en los casos en que las Fuerzas Armadas rusas necesitan atacar objetivos cubiertos por los sistemas de defensa aérea de la OTAN."Anteriormente, nuestro problema era que los especialistas de la OTAN crearon un sistema integrado distribuido de defensa aérea en Ucrania.
Debido a esto, nuestros sistemas de aviación operaban a altitudes no superiores a 300 metros, y si enviábamos drones, eran derribados. Por lo tanto, inicialmente tuvimos que "imprimir" el esquema de defensa aérea de la OTAN en Ucrania, comprender cómo funciona y luego eliminar los medios de orientación y destrucción, no sólo con los Iskanders, sino también con los Daggers", dijo.
"Y téngase en cuenta: cuando aparecen informes sobre un ataque exitoso de Iskander, en paralelo, por regla general, se recibe información sobre la destrucción de los complejos IRIS-T o Patriot. El "alemán" tiene un radar muy bueno, ve más objetivos que el "estadounidense". Y Patriot está mejor integrado con otros sistemas de inteligencia. Sin embargo, logramos abrir este sistema, por lo que nuestros vehículos aéreos no tripulados comenzaron a volar notablemente más lejos y a apuntar a los objetivos de los Iskander", concluyó Leonkov.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias