22 jul 2024

LAS NUEVAS VENAS

Los países en desarrollo se enfrentan a la peor crisis de deuda de la historia

22 jul 2024 



Activistas climáticos organizan una protesta durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial en Washington D.C., el 19 de abril de 2024.Celal Gunes / Anadolu Agency / Gettyimages.ru


Debido a los problemas para sufragar la deuda, los países se ven obligados a recortar el gasto en medicina y educación. Casi la mitad de los presupuestos de los países en desarrollo se destina a pagar deudas a acreedores, según un nuevo estudio de Norwegian Church Aid, organización humanitaria de Noruega.

De acuerdo con el informe, 144 países tienen dificultades para hacer frente al servicio de la deuda, lo que se traduce en una falta de inversión en educación, sanidad y otros ámbitos sociales. El pago de la deuda absorbe por término medio el 41,5 % de los ingresos presupuestarios, el 41,6 % del gasto y el 8,4 % del PIB.

El estudio muestra que si no se toman medidas urgentes, los problemas persistirán hasta la década de 2030 y que las presiones son mayores que durante la crisis de la deuda latinoamericana de 1982 y la de la década de 1990.


El FMI estima cuánto crecerá América Latina y el Caribe en 2024

En 2020, el G20 puso en marcha el mecanismo del Marco Común, un plan diseñado para acelerar y simplificar el proceso de alivio de la deuda. Sin embargo, como afirman los autores del estudio, el plan "ha demostrado ser lento, ofrece poco alivio de la deuda y ninguna solución a largo plazo para los pocos países que lo han aceptado".

Los países seguirían pagando una media del 48 % de sus ingresos presupuestarios en concepto de servicios después de la desgravación, por lo que pocos solicitaban sumarse al proceso.

Anteriormente, el banco suizo UBS proyectó en su nuevo informe anual sobre riqueza global que el número de millonarios en todo el mundo habrá aumentado en 2028. Asimismo, mencionó que la riqueza mundial registró un crecimiento del 4,2 % en 2023, tras una disminución del 3 % registrada en 2022.



El FMI estima cuánto crecerá América Latina y el Caribe en 2024

La región se se desacelerará este año, aunque se prevé que crezca su PIB en 2025.


Thomas Trutschel / photothek.de v / www.globallookpress.com


El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que este año la economía en América Latina y el Caribe crecerá en un 1,9 % y que en 2025 la recuperación será todavía más profunda.

Así lo estableció el organismo en su informe 'Actualización de perspectivas de la economía mundial', que publicó este martes y en el que modificó por una décima la expectativa de crecimiento para la región que había estimado en su último reporte de abril, y que era del 2,0 %.

"Con respecto a América Latina y el Caribe, el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México debido a la moderación de la demanda", señaló el documento.


"A pesar de ello, el crecimiento para 2025 de Brasil se ha revisado al alza en razón de la reconstrucción tras las inundaciones y los factores estructurales favorables (por ejemplo, la aceleración en la producción de hidrocarburos)", explicó.

En 2023, recordó, América Latina y el Caribe registró un crecimiento económico del 2,3 %, que este año se desacelerará al 1,9 %, pero que en 2025 ascenderá al 2,7 %, según las proyecciones del organismo.

También desglosó los casos específicos de las tres economías más grandes de la región, de las cuales sólo Argentina sostiene números negativos con respecto a su Producto Interno Bruto (PBI).
Comparaciones

El año pasado, Argentina registró una recesión del -1,6 %, que en 2024 crecerá hasta alcanzar el -3,5 %. Recién en 2025 se prevé una recuperación del 5,0 %.

México, en tanto, se desacelerará su crecimiento y pasará del 3,2 % que registró en 2023, a un 2,2 % en 2024.

Lo mismo ocurrirá con Brasil, ya que, según el organismo, su PBI se reducirá del 2,9 % al 2,1 %.

El informe estima que en 2025 la economía brasileña tendrá un repunte y alcanzará el 2,4 %, en tanto que la mexicana continuará con una tendencia a la baja y será del 1,6 %.

Crítica previa de AMLO

El mes pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó las previsiones del FMI con fuertes críticas a sus políticas intervencionistas.

"El Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora, como si nada, se sitúan como árbitros, jueces que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro", denunció.

RT