29 jul 2024

LA PAZ IMPRESCINDIBLE

El plan de EE.UU. para "poner fin a todos los ataques de una vez por todas" entre Israel y Hezbolá

28 jul 2024


Combatientes de Hezbolá gritan consignas mientras llevan el ataúd de su compañero que murió junto a otros tres combatientes el sábado en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano.Hussein Malla / AP


Al mismo tiempo, la Casa Blanca confirmó su apoyo "férreo e inquebrantable" a Israel tras el ataque en un campo de fútbol en los Altos del Golán ocupados por el país hebreo.

El Gobierno de EE.UU. confirmó su apoyo "férreo e inquebrantable" a Israel tras el ataque en un campo de fútbol en los Altos del Golán ocupados por el país hebreo y adelantó un plan para poner fin a las hostilidades en la región.

"Nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo e inquebrantable frente a todas las amenazas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá", declaró este domingo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado compartido por la Casa Blanca, al tiempo que responsabilizó al grupo militante libanés por lo sucedido.

Asimismo, la vocera adelantó que Washington está trabajando en una solución diplomática a lo largo de la Línea Azul, la frontera trazada por la ONU entre Israel y el Líbano, para "poner fin a todos los ataques de una vez por todas" y permitir que los residentes de ambos lados del límite regresen a sus hogares.

Aumento de tensiones

Este sábado, un campo de fútbol en la localidad de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por el país hebreo, fue objeto de un ataque con cohetes que dejó varios muertos. Como respuesta, aviones militares israelíes atacaron tres ciudades libanesas en un intento de "asestar un duro golpe a Hezbolá".

A su vez, integrantes de Hezbolá comunicaron a la ONU que el mortífero incidente fue resultado del impacto de un interceptor antimisiles israelí en un campo de fútbol, una acusación que Israel negó. El ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Israel Katz, destacó que "no hay ninguna duda de que Hezbolá ha cruzado todas las líneas rojas".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán advirtió esta jornada a Tel Aviv que no emprenda "ninguna" acción militar contra el Líbano con el pretexto de responder al ataque reciente.

Según el portavoz ministerial, Nasser Kanaani, el país no tiene "ningún derecho moral mínimo" a comentar y condenar el incidente tras las actuales acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza.

RT

Tras matanza de niños, Israel ataca en Líbano e Irán advierte

TEHERÁN (ANSA)- 28.07.2024



Foto: Funerales de los niños muertos por el misil lanzado desde Líbano contra Altos del Golán - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ANSA

Mientras en Roma se buscaba este mismo domingo un alto el fuego en Gaza y una solución para los rehenes israelíes en poder de Hamás, un nuevo foco de conflicto parece comenzar a arder en Medio Oriente, en Líbano tras el ataque a población judía este sábado en los Altos del Golán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, advirtió hoy sobre las consecuencias de "cualquier nuevo aventurerismo israelí en el Líbano, con el pretexto de represalias por los ataques con misiles" en Majdal Shams. "Después de meses de matanzas masivas en Gaza, el régimen de apartheid de Israel está creando un escenario falso (culpar a Hezbolá por el ataque) para desviar la atención del mundo hacia sus vastos crímenes en Palestina", dijo Kanani, citado por la televisión estatal.

"Cualquier medida ignorante del régimen sionista expandirá la inestabilidad, la inseguridad y la guerra a toda la región y, por lo tanto, el régimen definitivamente será responsable de cualquier reacción imprevista y consecuencias de cualquier comportamiento estúpido", afirmó el ministro de la República Islámica. "El régimen no tiene la más mínima calificación moral para comentar y juzgar el ataque a los Altos del Golán (en el que Hezbolá negó cualquier implicación) y las afirmaciones del régimen no son aceptadas", subrayó.

"Sabemos exactamente desde dónde se lanzó el cohete. Examinamos los restos del cohete aquí en la pared del campo de fútbol y sabemos que es un cohete Falaq con una ojiva de cincuenta y tres kilogramos. Este es un cohete de Hezbolá. Y quienquiera que sea que lanza un cohete así en una zona urbana, quiere matar civiles, quiere matar niños", replicó el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi.

El alto mando también dijo que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) están aumentando su preparación para "la próxima fase de combates en el norte". "Sabemos -añadió Halevi- que habrá que atacar incluso muy lejos del Estado de Israel".

Este domingo, la FDI confirmaron que la Fuerza Aérea de Israel "atacó varios objetivos terroristas de Hezboláh durante la noche tanto en lo profundo del territorio libanés como en el sur del Líbano, incluidos depósitos de armas e infraestructuras terroristas en las áreas de Chabriha, Borj El Chmali , Beqaa, Kfarkela, Rab El Thalathine, Khiam y Tayr Harfa".

El premier Benjamin Netanyahu ya partió de urgencia de Estados Unidos y esta misma tarde reunirá a su gabinete para evaluar las acciones a seguir. En tanto se supo que Alma de 11 años, Millar (10), Vinis (11), Izil (12), Yazen (12), Johnny (13), Amir (16), Naji (11), Fajr (16), Hazem (15), Nazem (15 años), del pueblo de Ein Kiniya, son los nombres de los menores víctimas del cohete lanzado ayer desde el Líbano y que explotó en un campo de fútbol en el pueblo druso-israelí de Majdal Shams. Varios niños heridos en el ataque se encuentran en estado grave en unidades de cuidados intensivos pediátricos en el norte de Israel. Muchos sufrieron heridas muy graves, informaron los medios israelíes.

El director del centro médico Ziv en Safed, Salman Zarka, dijo al Canal 12 de televisión que tres de los niños hospitalizados se encuentran en estado grave y se espera que algunos de ellos sean sometidos a nuevas cirugías durante el día después de las operaciones realizadas durante la noche.

Esto desató la ira de muchos funcionarios israelíes y una retórica de guerra y revancha. El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, declaró que "el Líbano debería arder" "Debemos tomar medidas significativas en el norte, lo que tendrá un alto precio para el Líbano y Hezbolá", dijo Cohen en la red social X. "Qué organización terrorista cruel dispara a niños mientras juegan?", preguntó, antes de ofrecer sus condolencias a todos aquellos que "perdieron a sus seres queridos". (ANSA)



Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA