18 jul 2024

SE LES TERMINA LA PROTECCION

Detienen a Gianina García Troche, esposa del narco Sebastián Marset. ¿Entrega voluntaria?

Nicolás Centurión
On Jul 17, 2024





Gianina García Troche fue detenida en el aeropuerto de Barajas, Madrid. La esposa del capo narco Sebastián Marset, considerado como el líder de la banda de tráfico internacional de cocaína desarticulada en el operativo A Ultranza, venía de los Emiratos Árabes Unidos. García Troche se habría entregado voluntariamente al descender de un avión de la aerolínea Emirates, proveniente de Dubái, donde parte de la familia permanecía prófuga de la justicia y pretendía tomar un vuelo hacia Uruguay.

Autoridades aclararon que viajaba sola y portaba documentación uruguaya al registrarse en un vuelo a Montevideo. Esa información descarta la posibilidad de una posible extradición de García a Bolivia, como lo sostuvo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, apenas una hora antes, aunque condicionó la petición a que “otro país no la tenga requerida”.

Gianina García, que usaba en Bolivia el nombre falso de Larissa Márquez, enfrenta cargos por “doble identidad, uso de instrumento falsificado y falsedad material; tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación” en el país andino.

Imputado por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, Marset fue convocado a una audiencia el 24 de julio, en Santa Cruz, Bolivia a la que obviamente no va a asistir y será declarado en rebeldía.

Santiago Moratorio, abogado del narco uruguayo Sebastián Marset, dijo a M24 que García Troche “Se entregó por su propia voluntad. Está cansada de correr por un delito que no cometió”, explicó. Y agregó: “Quiere solucionar el problema”. Una declaración que resulta extraña, ya que semanas atrás se había informado que la familia Marset había iniciado los trámites para inscribir a sus hijos en una escuela primaria de Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades de la Policía e Interpol brindaron una conferencia de prensa este miércoles en la sede del Ministerio del Interior luego de que se informara acerca de la detención de Gianina García Troche. El director de Interpol, Danilo Alzamendi, puntualizó que Uruguay participó en la elaboración de informes de inteligencia y comunicaciones internacionales. “Uruguay hace tareas de inteligencia para colaborar”, acotó.


Gianina García Troche tiene notificación roja por Interpol, al igual que Sebastián Marset. Sin embargo, Uruguay no tiene requisitoria en este caso. Enrique Riera, ministro del Interior de Paraguay, que esta mañana se encontraba en Buenos Aires para participar de actividades vinculadas al 30 aniversario del atentado a la AMIA, se reunió con su par uruguayo, Nicolás Martinelli. Los dos se enteraron casi al mismo tiempo de la detención de García Troche.

Riera aseguró que Martinelli prometió no poner ningún obstáculo, ya que Uruguay es el país de origen de la detenida, para el proceso de extradición. La operación A Ultranza sigue pariendo consecuencias. La información paraguaya señala que en el esquema de lavado de activos había un emprendimiento agropecuario que era administrado por Mauro, el hermano de Gianina .

Mauro García Troche, hermano de Gianina, también tiene una alerta roja de Interpol. Mauro regenteaba la estancia 23 de abril, donde el clan familiar de Marset mandó a construir una mansión y donde también tenía unas 2 mil cabezas de ganado.

La semana pasada, Federico Santoro, mano derecha de Marset, fue extraditado a Estados Unidos tras un año de proceso y a raíz del reclamo de la justicia norteamericana. Santoro habría usado el sistema bancario de EEUU para movilizar el dinero proveniente del tráfico de drogas. Paralelamente se está juzgando al Senador del Partido Colorado Erico Galeano, involucrado directamente con Marset. Recordemos que Galeano era presidente del club de fútbol Deportivo Capiatá, donde Marset jugaba y pagó 10.000 dólares para portar la casaca número 10.

Un poco de historia

Incluso Marset auspiciaba al cuadro con Total Cars, una de las tantas empresas que utilizaba para blanquear dinero. Total Cars formaba parte del esquema de la sociedad anónima Grupo San Jorge que tenía junto a “Tío Rico” Insfrán.

En Bolivia el Clan Marset tiene delitos por los que rendir cuentas, posiblemente haya extradición hacia Paraguay, se han revelado chats donde Marset da cuenta de movimientos y maniobras de narcotráfico y dinero en Uruguay, pero desde Uruguay se sigue sin saber nada.



Marset y sus familiares directos no enfrentan causas abiertas en Uruguay, pero tienen órdenes de captura internacionales solicitadas por la justicia paraguaya. Marset ha expresado su deseo de que su pareja, García Troche, su cuñado y su medio hermano sean enjuiciados en Uruguay con todas las garantías. Sin embargo, el fiscal Enrique Rodríguez ha descartado esta opción, enfatizando el tratado vigente con Paraguay.

Gianina es una figura central en el clan Marset, implicada en múltiples actividades ilícitas como el lavado de activos y la administración de empresas de fachada. Su papel dentro de la organización demuestra la complejidad y el alcance del clan Marset en sus operaciones criminales.

Marset se dio a la fuga el sábado 29 de julio del año pasado, cuando se frustró un operativo de la Policía Boliviana que pretendía capturarlo en Santa Cruz de la Sierra, donde se había establecido desde 2022. Escapó acompañado de Gianina García Troche, su hermana Jimena Marset, y cuatro menores de edad. Su paradero, a pesar de un sinfín de especulaciones, es desconocido.


Los detenidos por la Operación Ultranza PY

Durante la «Operación Smart», las autoridades paraguayas identificaron a García Troche como una de las personas de interés, realizando un seguimiento minucioso de sus movimientos. La «Operación A Ultranza Py» reveló que García Troche abrió una cuenta en el Banco Visión, presentando un certificado de trabajo falso y pretendiendo ser transportista, con ingresos simulados de unos 7.500 dólares mensuales.

Según la investigación, este acto es parte de una estrategia de lavado de activos, donde García Troche desempeñaba roles de facilitadora, administradora y testaferro.

El Clan Marset se encuentra disputando varios flancos de batalla. Galeano, Santoro, García Troche, “Tío Rico” Insfrán está incomunicado. ¿Entrega estratégica? ¿Es una jugada con segundas intenciones o se está desarticulando el cartel?


* Licenciado en Psicología, Universidad de la República, Uruguay. Miembro de la Red Internacional de Cátedras, Instituciones y Personalidades sobre el estudio de la Deuda Pública (RICDP).Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)