15 mar 2017

EL SINIESTRO IMPUNE

URUGUAY
CIERRE DE FRONTERAS .TENÍA QUE PRESENTARSE A DECLARAR AYER COMO INDAGADO

Orden de captura para militar Eduardo Ferro 

Mar 14, 2017



La jueza penal de 10º turno Dolores Sánchez solicitó ayer la captura, nacional e internacional, del coronel (r) Eduardo Ferro quien debía presentarse a declarar ayer y no lo hizo, en calidad de indagado. Ferro, quien fuera jefe del Batallón de Contrainteligencia Militar, integrante del SID y la OCOA, es investigado por el secuestro y la desaparición del militante comunista Oscar Tassino en 1977. La jueza libró ayer el oficio al Ministerio del Interior para que se disponga la detención y conducción del citado militar al juzgado.En caso que la detención se produzca en el extranjero, la justicia deberá tramitar la extradición vía exhorto. Las fuentes confiaron que el oficial estaba citado el pasado 3 de marzo pero no concurrió. En ese momento, la jueza dispuso el cierre de fronteras. Tampoco lo hizo en noviembre de 2016, cuando su abogado interpuso un recurso de prescripción de la causa, trámite que no tuvo andamiento.

Ante esta nueva negativa a declarar, la jueza dispuso la detención y conducción al juzgado. En el caso, están directamente involucrados los militares Eduardo Ferro, Ernesto Ramas y Jorge Silveira, y Ariel Ricci. Javier Tassino, hermano de Oscar e Integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo a Radio Nacional que espera que la policía pueda dar con su paradero.

Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, alias “Oscar”, “Guillermo”, nació el 10 de abril de 1947 e ingresó al Ejército, en el Arma de Ingenieros el 1º de marzo de 1964. Ya en febrero de 1967, como cadete, egresa del curso “Cadet Orientation” de la Escuela de las Américas.

En 1968 asciende a Alférez y como teniente segundo reviste en la Escuela Militar en 1970, hasta que en 1975, con el grado de capitán, pasa a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y comienza a operar en el centro de torturas “300 Carlos”, conocido como “El Infierno”.

En 1977 participa de la represión de uruguayos en Argentina y vinculado a los operativos del “Plan Cóndor” en la región, en 1978 es uno de los secuestradores de la maestra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre y su traslado ilegal a Montevideo.

Desde 1980 revistó en el Servicio de Información y Defensa (SID) y se supo que hasta 1982 actuaba encubierto en Argentina. Después de la dictadura realizó cursos de paracaidismo (1986), Inteligencia (Alemania, 1989), seguridad electrónica (1991) y buzo táctico militar (1997).

Ferro ha sido ampliamente denunciado como torturador y represor. Participó en el “secuestro de Porto Alegre”, cuyas víctimas, Celiberti y Rodríguez, sobrevivieron ante las denuncias de dos periodistas de Brasil y del activista de derechos humanos Jair Krischke.

El exmilitar, también aparece en la Base Valparaíso (un centro de detención clandestino) donde junto al coronel Ricardo Arab, el mayor Ernesto Rama y el granadero Ricardo “Conejo” Medina, habría participado del asesinato y enterramiento clandestino de la desaparecida María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Luego de la reinstitucionalización del país, Ferro fue denunciado judicialmente por su participación en el secuestro de Brasil, donde por primera vez dos policías fueron condenados en un juicio contra el Plan Cóndor. En Uruguay, Ferro ya había sido citado por un juez cuando se aprobó la Ley de Caducidad.


"Extraviado"

El expediente sobre el caso Oscar Tassino (Nº 149/85) abierto en 1985 se había “perdido” en el Poder Judicial, y recién fue ubicado a fines de noviembre de 2006