29 mar 2017

PISOTEANDO DERECHOS SOBERANOS

Emplazan a la OEA a presentar una hoja de Ruta por Venezuela

Mar 29, 2017 



La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este martes una sesión extraordinaria sobre Venezuela pedida por 18 países para instar al presidente Nicolás Maduro a "fijar un calendario electoral y liberar políticos presos." La solicitud suscrita por México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica fue rechazada por Samuel Moncada designado recientemente como nuevo embajador de Venezuela ante la OEA.
Al finalizar el encuentro un grupo de 20 países acordaron una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela. El texto lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión de hoy en la OEAsobre la situación de Venezuela pero el documento no se va a someter a votación, según confirmaron fuentes diplomáticas. Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana,
En la sesión del lunes el embajador de Venezuela, Samuel Moncada señaló que Venezuela se opone a la realización de este Consejo Permanente porque, a su juicio, viola el espíritu y letra de la OEA. Catalogó de “carácter intervencionista” el contenido de la discusión y aseguró que protestarán enérgicamente la sesión.
Bolivia y Nicaragua también se opusieron a la sesión, por lo que debió someterse a votación el orden del día, el cual fue aprobado con 20 votos a favor y 11 en contra.
La sesión se inicio dos horas más tarde de lo previsto, después de que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de “no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros”.
El representante de México en la OEA, señaló que antes de la aplicación de la Carta, deben agotarse esfuerzos diplomáticos “razonables”. Mientras Canadá instó a no permitir “que continúe la crisis y la erosión de la Constitución en Venezuela”.
Perú consideró que una medida que podría ayudar es “un grupo de contacto, de países amigos, para que se entable un diálogo entre Gobierno y oposición que permita la atención urgente” de los temas prioritarios de la crisis.
Colombia abogó porque en Venezuela se den las peticiones del informe de Almagro: separación de poderes, respeto al Estado de derecho, liberación de presos políticos, y un calendario electoral que incluya las regionales que no se realizaron el al año pasado y también unas presidenciales. Igualmente insistió en que “al hablar de diálogo debe existir un compromiso real, genuino, de sentarse a dialogar hasta encontrar soluciones” de ambas partes porque no se puede avanzar si el proceso se interrumpe continuamente.
Argentina llamó a la delegación venezolana a entender la sesión “no como una injerencia sino como lo que es: una genuina preocupación” por la crisis “casi integral” que se vive en Venezuela.
En este sentido, reiteró su “irrestricto respaldo al diálogo” y solicitó que “para que sea conducente y no sea nada más una pantalla” se avancen en los acuerdos y sean respetados.

Cláusula democrática

Horas antes de celebrarse el encuentro en la OEA, el canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que Uruguay votará en contra de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela en caso de presentarse una moción de ese tipo en la sesión extraordinaria de este martes 28 del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Añadió que considera que la medida “aislaría a ese país y a su pueblo de los organismos formales de discusión” del continente.