14 mar 2017

Gol TV (Francescoli) denunció a Fox por coimas y lavado en EE.UU.

FUE EL 6 DE MARZO PASADO EN LA FLORIDA. FOX GANÓ AYER LAS TRANSMISIONES DE FÚTBOL EN ARGENTINA

La empresa se consideró perjudicada al haberse confirmado, por las confesiones de Alejandro Burzaco a la Justicia norteamericana, de que se ganaron transmisiones de fútbol entre 2000 y 2015 pagando sobornos a los dirigentes de la Conmebol.

CARLOS BURGUEÑO

14 de Marzo de 2017



La empresa Fox-Turner fue finalmente la vencedora de la licitación realizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para televisar el próximo torneo. Mientras tanto, Fox Sports Latin America fue acusada en los Estados Unidos de corrupción en contra de la compañía Gol TV. Gol TV está formada, entre otros socios, por Enzo Francescoli. Enzo Francescoli es hoy manager en River Plate; y sus partidos serían transmitidos por la empresa a la que acusa en los tribunales norteamericanos de pagar "coimas y retornos" en un caso investigado por el Departamento de Estado de EE.UU. e investigado por los tribunales norteamericanos.



Gol TV, que acusa a Fox de haberla perjudicado pagando coimas, es propiedad de Francisco "Paco" Casal y los exjugadores uruguayos Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli; ambos, exjugadores de River Plate.

Gol TV se presentó el 6 de marzo pasado ante los tribunales del Distrito Sur de la Florida, considerándose perjudicado durante el período 2000 al 2015; en las presentaciones para transmitir la Copa Libertadores de América (Copa Libertadores), la Copa Sudamericana, y la Recopa Sudamericana; por la "acusación contra T&T por el pago de decenas de millones de dólares en sobornos y retornos para corromper a los oficiales de la Conmebol". Gol TV acusa, entre otros, a Fox Sports Latin America, Pan American Sports Enterprises, Fox Sports Latin America (sucesor de Fox Pan American Sports), Fox International Channels, Fox Networks Group, Fox International Channels, T&T Sports Marketing, Torneos y Competencias SA, Alejandro Burzaco, Full Play Group, Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, Eugenio Burzaco y a Juan Angel Napout; de haber sido "víctima de sobornos" a partir de las derivaciones latinoamericanas del denominado "FIFA gate" que estalló el 27 de mayo de 2015 a partir de los allanamientos realizados por las autoridades suizas en un hotel de Zurich, luego de numerosas investigaciones realizadas en los Estados Unidos, y donde se descubrió un esquema de sobornos, fraudes, coimas y lavado de dinero realizados por las autoridades del máximo órgano rector del fútbol mundial. Y, como era de esperarse, también tuvo una pata central en el fútbol latinoamericano. Según la presentación judicial, avalada por los magistrados del sur de la Florida, los acusados Alejandro Burzaco y José Margulies, quienes habrían "facilitado el pago de las coimas desde T&T a los oficiales de la Conmebol quienes, según la presentación de Gol TV, habrían utilizado el sistema financiero norteamericano para lavar dinero y cometer crímenes financieros.

La acusación comienza afirmando que "el demandante Gol TV es un canal de televisión con base en North Bay Village, Florida, que ofrece programación de fútbol en español e inglés en los Estados Unidos. El demandante Global Sports es una sociedad inglesa creada por los propietarios de Gol TV para, entre otras cosas, adquirir derechos de televisión de los torneos internacionales de fútbol en nombre de Gol TV" y que "los demandantes son víctimas de un esquema de soborno descrito por el Departamento de Justicia estadounidense ("DOJ") en sus acusaciones penales contra, entre otros, el Demandado Alejandro Burzaco"), uno de los principales acusados de T&T Sports Marketing Ltd. ("T&T"), además de Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, directores del Grup Full Play, S.A., Eugenio Figueredo y Juan Angel Napout, expresidentes de Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y otros tantos funcionarios de Conmebol".

Gol TV se considera ahora, como empresa norteamericana al estar radicada en Florida, perjudicada ante la confirmación de los pagos de coimas confesados por Burzaco, que responsabilizó directamente a T&T e, indirectamente, a Fox Pan American (dueña del 75% de la empresa donde trabajaba Burzaco en el momento de ser apresado) por haberla perjudicado al entregar los derechos de televisación a otra compañía a través del pago de coimas y retornos. El otro 25% de la propiedad de T&T estaba a nombre, según consta en la presentación de Gol TV, de Torneos y Competencias SA. Menciona también Gol TV que el otro de los acusados, Eugenio Figueredo, atestiguó en Uruguay que "la compañía Fox estaba detrás de todas las negociaciones ilícitas" Fox comenzará a transmitir el próximo torneo oficial del fútbol argentino (ver pag 22).

Según el especialista en el sistema financiero y judicial norteamericano, Sebastián Maril, "Las Cortes norteamericanas han tomado el toro por las astas porque los acusados utilizaron el sistema financiero de los EE.UU. para concretar actos considerados como delictivos". Lo que le importaría entonces a la Corte de la Florida, "no es los derechos televisivos no otorgados a Gol TV, sino que el juez tiene pruebas que hubo pago de sobornos entre otros hechos motivo por el cual hoy, Burzaco, está detenido con prisión domiciliaria en EE.UU.".