29 mar 2017

UNANIMIDAD

URUGUAY
Investigarán contribución de empresas a campañas desde 1999 y publicidad
Mar 29, 2017



Luego de varias horas de debate y negociaciones y de prolongados cuartos intermedios, anoche la Cámara de Representantes aprobó una moción única que habilita a iniciar un proceso de investigación del financiamiento de las campañas electorales por parte de empresas privadas. Tanto el Frente Amplio, como el Partido Colorado desistieron de su propuesta original y aprobaron, con el respaldo de todos los partidos políticos una propuesta de consenso. Los informes emanados de la Comisión Investigadora, tanto en minoría como en mayoría, fueron votados en contra. A su vez, se aprobó investigar desde 1999 en lugar de 2009 como planteara el Partido Colorado, el Partido de la Gente y el diputado Gonzalo Mujica.

En tanto, el FA también propuso un artículo vinculado a investigar a los medios de comunicación que en la última campaña electoral aplicaron una tarifa diferenciada a los partidos políticos. El FA había denunciado que los canales abiertos cobraron el segundo de publicidad más caro a los candidatos frenteamplistas que a los de la oposición. También la característica de la comisión habilitará a investigar a otras empresas más allá de las cinco que venía proponiendo el Partido Colorado.

Si bien el oficialismo presentó un tercer artículo vinculado a que la mayoría de los integrantes de Comisión de la Investigadora la tuviera el FA, se acordó, que el FA pase a tener 7 miembros y 8 miembros los partidos de la oposición. Esta es la primera vez que en una Comisión Investigadora el FA quedará en minoría. En el caso de la investigadora por la Regasificadora, si bien el diputado Gonzalo Mujica votó a favor de la constitución de dicha comisión, apoyó a que el FA fuera mayoría en dicha investigadora.

Esta investigadora aprobada anoche, tendrá una extensión de un año con la posibilidad de una prórroga de seis meses. Sobre las 22 horas, se votaron en forma negativa los informes en mayoría y en minoría provenientes de la Comisión Preinvestigadora: “0 voto en 99” en ambos casos. Mientras que la propuesta sustitutiva fue aprobada por unanimidad: 99 votos en 99. La moción aprobada crea una Comisión Investigadora con el fin de investigar el financiamiento de las campañas electorales desde 1999 hasta 2015 inclusive y su vinculación con las siguientes empresas, sus directores o accionistas: Fripur, Canvirey (Cambio Nelson), Minitar (Ladiez), Aire Fresco y Cutcsa. Asimismo, investigará la tarifa de publicidad de los medios de comunicación a los distintos partidos políticos y podrá extender la investigación a empresas que expresamente se designen. El plazo de actuación de la Comisión será de un año prorrogable por seis meses.

La sesión extraordinaria en Diputados comenzó ayer a las 10 horas y se extendió durante la tarde y noche. Hubo varios cuartos intermedios. En el inicio los legisladores debatieron sobre dos mociones provenientes de la Preinvestigadora, en mayoría, aprobada por el FA, y en minoría, impulsada por el Partido Colorado. Pero pocas horas después apareció una propuesta surgida por los dos legisladores del Partido de la Gente (Daniel Peña y Guillermo Facello) y el independiente Gonzalo Mujica. Antes, ninguna de las dos mociones contaba con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes por lo cual, el asunto quedaba trancado. 

Hubo una tercera opción, que se aproximó mucho más a la propuesta del Partido Colorado. La moción proveniente de la preinvestigadora planteaba una comisión investigadora desde 1984 hasta el 2015 que se remitiera al aporte a las campañas electorales de cinco empresas: Fripur, La 10, Aire Fresco, Cambio Nelson y Cutcsa. Además ponía dos años y medio como plazo de trabajo de la investigación parlamentaria. Sin embargo, Peña, Facello y Mujica propusieron al Partido Colorado remitir la investigación desde el año 2009, coincidente con la aprobación de la ley de partidos políticos, al 31 de diciembre de 2015. Llevaba el plazo de la investigación a un año y seis de prórroga si se consideraba necesario.

Finalmente esa moción fue firmada por los diputados colorados Walter Verry y Adrián Peña. Lo novedoso de esa propuesta era que la mayoría de los integrantes de la comisión investigadora quedaba en manos de la oposición, un total de 8 miembros en 15.
Durante la noche, varios legisladores del Frente Amplio, argumentaron en contra de investigar empresas por considerarlo ilegal, o porque las empresas que proponía investigar la oposición ya eran investigadas por la Justicia.

El diputado del MPP, Alejandro Sánchez consideró que descartar la opción de una comisión asuntos legislativos e ir a investigar empresas era presumir de actos ilícitos por parte de los partidos políticos. “Eso genera un manto que a nuestro juicio, no merecen los partidos políticos del Uruguay, es jodido meter todo dentro de la bolsa, es jodido que se parta de la presunción de ilegalidad”, fundamentó.

“La oposición quería investigar solo el 1% del financiamiento político”

En su intervención, Sánchez, señaló que el 20% de gasto de campaña de los partidos políticos proviene del financiamiento privado. Aclaró que sin en las campañas electorales media la plata “se pierde calidad de la democracia.”
Afirmó que la propuesta que hizo el Partido Colorado de investigar a cinco empresas, apunta exclusivamente al 1% del financiamiento político. Por lo cual planteó entonces ir más allá y pasar a investigar a 150 empresas. “¿Por qué entonces investigar algunas y otras no? ¿Se quiere esconder algo o en definitiva ir sobre determinado partido político?”, indicó Sánchez. Cuestionó que la oposición quería investigar a empresas que siquiera eran las que más aportan a las campañas de los partidos políticos.
En ese momento reconoció que el planteo inicial del FA de ir por una comisión por asuntos legislativos no tenía la mayoría en el Parlamento, por lo cual se desistía de ir por esta vía y proponer también la investigación a las empresas privadas.
En tal sentido, la moción planteada por el FA era ir más allá del año 2009, e investigar desde el año 1999. Se consideraba que desde esa fecha había empresarios y políticos que podían aportar y declarar sobre el financiamiento a las campañas electorales.

Unanimidad

Al final de la jornada, sobre las 22 horas, la fórmula de consenso resultó aprobada por unanimidad. Legisladores de todos los partidos, destacaron la labor de los coordinadores y el diálogo entre todos los partidos políticos para alcanzar una fórmula de acuerdo.