Por fin algo coherente
El gobierno decidió ayer el retiro total e inmediato de las tropas uruguayas apostadas en Haití tras los sucesos políticos registrados el pasado martes a la tarde y que tuvieron que ver con la decisión del presidente haitiano Michell Martelly de disolver el parlamento de su país.
Hoy jueves, el actual canciller Luis Almagro viajará a Washington y a Nueva York, ciudad donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, para iniciar el proceso de coordinación para la desactivación de las misiones de paz por parte de las tropas uruguayas.
El senador uruguayo Rodolfo Nin Novoa, entrante ministro de Relaciones Exteriores, dijo a LA REPÚBLICA que “la decisión ya está adoptada” pero que no obstante la desafectación militar uruguaya “será en forma coordinada con las Naciones Unidas” en función de que las tropas uruguayas respondían al programa de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití). “No puede ser una medida unilateral”, ilustró.
Nin Novoa entiende que la medida de disolver el parlamento por parte del mandatario haitiano tras negarse a renovar a sus integrantes “precipitó” la decisión del gobierno uruguayo que desde el año pasado venía ejecutando un programa progresivo de desmovilización de tropas en la nación caribeña.
El entrante canciller señaló a este diario que la medida adoptada ayer fue de manera coordinada entre las actuales autoridades nacionales y las electas que asumirán el próximo 1° de marzo. “Nosotros veníamos desde hace unos cuantos días observando los acontecimientos en Haití y ya preveíamos este desenlace” confió Nin Novoa a LA REPÚBLICA.
Haití “se encamina a un proceso pre dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”, señaló, agregando que “así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”
El presidente Mujica, en el año 2013, comenzó a analizar la posibilidad de retirar las tropas que participan de la Minustah e incluso lo discutió en su momento con sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela, siguiendo la estrategia aprobada en 2011 por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Así, el año pasado se aprobó reducir el 33% de los efectivos y en abril del 2014 se hizo efectiva esa reducción. Ahora se establece que a partir del 28 de febrero regresarán a Uruguay otros 355 efectivos. Esa misma norma estableció también la potestad del Poder Ejecutivo de decidir el retiro de los militares en el momento que crea oportuno, ya sea de forma total o parcial.
Uruguay es el país que más efectivos militares aporta a la Minustah en base a su proporción poblacional y ha sido un elemento reconocido por el resto de las naciones que participan del programa de la ONU.
Las misiones de paz se evalúan permanentemente desde el gobierno. Desde que el país aportó contingentes militares a Haití en el marco de la ONU en el año 2004, la posición de Uruguay siempre ha sido observar la evolución de la situación en Haití.
Semanas atrás, el canciller interino Luis Porto sostuvo que desde el gobierno había “dudas respecto de la evolución política que se está dando en Haití” y recordó la ley vigente que le da la potestad al presidente de retirar las tropas en el momento que crea conveniente si se entiende que no se cumple con el proceso democrático al cual estaba comprometido Haití.
Aseguraba entonces que se seguía aplicando el “plan de retiro gradual de tropas” pero, simultáneamente, se evaluaba la situación política y social haitiana, en base a la cual “se podrá aplicar el retiro total e inmediato si así lo decide el presidente Mujica”.
Un paso atrás
El Parlamento aprobó hace 10 días prorrogar la presencia de los 605 militares uruguayos en Haití, pero iba a disminuir el número a 250 efectivos desde el 28 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2015.
En esa sesión legislativa se dio la particularidad de la renuncia del diputado Luis Puig a su banca por discrepar con la medida del gobierno y por no permitírsele argumentar en contra de la misma, según aseguró él a LA REPÚBLICA en una entrevista.
La misión en Haití
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, República de Corea, Sri Lanka y Uruguay conforman la lista de países que participan de las maniobras de Paz en Haití
Al 31 de octubre del 2014, último relevamiento, había en la isla unos 7.255 efectivos uniformados; 4.967 soldados; 2.290 agentes de policía (Uruguay también destinó efectivos policiales); 343 personal civil internacional; 1.168 personales civiles locales y unos 130 voluntarios de las Naciones Unidas
El 30 de abril del 2004, cuando comenzó la Minustah, se apostaron unos 6.700 efectivos militares; 1.622 agentes de policía; 548 personal civil internacional; 154 voluntarios de las Naciones Unidas y 995 personales civiles locales.