16 ene 2015

Ayotzinapa: padres y organizaciones de DDHH revisarán cuarteles militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala, Guerrero, informó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al tiempo que rechazó la participación de militares en el ataque contra jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre pasado.

184200_AyotzinapaBasilica5copy_3


Hay interés de generar desconocimiento o de involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala. El gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras fuerzas armadas, señaló.
El funcionario viajó ayer a Sinaloa, donde encabezó la primera reunión regional del año en materia de seguridad.
Defiende la labor del Ejército
Ante integrantes del gabinete de seguridad, incluidos los titulares de la Sedena y la Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como de gobernadores de entidades del norte del país, rechazó los intentos de provocación en los que han querido involucrar a las fuerzas armadas.
La víspera, familiares de los normalistas desaparecidos durante el ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 se entrevistaron con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y con Osorio Chong. Las autoridades anunciaron que las líneas de investigación del caso se han agotado y los familiares de las víctimas solicitaron ingresar a los cuarteles militares. También anunciaron que continuarán por su cuenta la búsqueda de los jóvenes.
En la reunión de Sinaloa, Osorio Chong defendió la labor de la PGR y precisó que el caso Ayotzinapa no está cerrado. Aseveró que en diciembre no recibieron ninguna petición formal para recorrer las instalaciones castrenses en Iguala.
Sostuvo que aunque miles de ciudadanos ingresan en forma cotidiana a sedes militares, “les aclaramos que no es la vía para poder lograr un objetivo.
“Los cuarteles del Ejército –explicó– son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente; están ahí y acuden por diferentes motivos: para la convivencia social, familiar, actividades deportivas y de recreación. Pero quiero puntualizar que más allá de lo que se quedó en diciembre, reitero, nunca hubo una petición al respecto.”
En tanto, el general Cienfuegos Zepeda dijo que en esta administraciónse han hecho grandes esfuerzos para atender el problema de los derechos humanos. Precisó que la CNDH ha reconocido que en el actual sexeniohemos reducido 62 por ciento las quejas en la materia.
En conferencia de prensa en Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong dijo que las cifras en materia de seguridad y de desarrollo económico son alentadoras, a pesar de la tragedia de septiembre y contingencias a escala internacional.
Pidió a los mandatarios estatales no bajar la guardia, porque el camino correcto es la coordinación entre las diversas instancias de gobierno y, en materia operativa, avanzar hacia la instalación de las policías estatales de mando único, cuya iniciativa será discutida en el Congreso.
El presidente Peña Nieto aceptó la solicitud de asesores y familiares de los 43 estudiantes
Gustavo Castillo y Jesús Aranda
El gobierno federal establecerá mesas de negociación con los asesores legales y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con el propósito de definir las fechas y las instalaciones militares que serán revisadas por civiles e integrantes de organismos de derechos humanos nacionales, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), interesados en participar en estas acciones de búsqueda de los estudiantes, señalaron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
La solicitud para revisar los cuarteles presentada por los familiares de los alumnos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue aceptada por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y se les permitirá revisar los cuarteles que ellos decidan para demostrar que el Ejército no tiene responsabilidad en lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes.
El martes por la noche, la PGR anunció que se abrirán las puertas de las instalaciones militares para que grupos civiles ingresen de maneraordenada y con respeto, en respuesta a una petición adicional que realizaron los familiares de los normalistas en la reunión con funcionarios federales, de ingresar a lozzs cuarteles del Ejército Mexicano.
El acuerdo se logró luego que lunes pasado familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos enfrentaron a integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en el municipio de Iguala, Guerrero, cuando los primeros trataron de ingresar al cuartel para buscar a los estudiantes.
La respuesta inicial a los familiares y sus representantes legales fue que el gobierno federal analizaría la petición de que les permitieran ingresar a las instalaciones castrenses, pero horas después de que terminó el encuentro la PGR difundió que los cuarteles están abiertos a todos los ciudadanos y que el ingreso se tendrá que hacer de manera ordenada y con respeto a nuestras instituciones.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios, los padres de los estudiantes desaparecidos y sus asesores se reunirán con representantes del gobierno federal para definir fechas, lugares y personas que ingresarán a las instalaciones castrenses.
Se prevé que integrantes de la CIDH participen en la revisión de los cuarteles. Éstos llegarán al país en los próximos días para coadyuvar con el gobierno de México en la investigación del caso Ayotzinapa.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia Militar presentó el martes pasado una denuncia ante la PGR por esos hechos, particularmente por la agresión sufrida por 11 militares que resultaron lesionados; uno de ellos por impacto de un petardo que le provocó fractura expuesta del peroné de la pierna izquierda.
La Sedena afirmó en un comunicado que durante los hechos el personal militar se limitó a resguardar las instalaciones castrenses y utilizó escudos antimotines con el único propósito de detener el avance los agresores. Además, rechazó que los soldados hayan utilizado gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes.
 Familiares inician búsqueda de 42 normalistas en zona norte de Guerrero
Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa arribaron a esta ciudad para buscar directamente a sus hijos ante la falta capacidad de las autoridades gubernamentales.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, informó que van a recorrer distintos puntos de Iguala y otros municipios de la Zona Norte donde tienen indicios sobre el paradero de los 42 estudiantes que siguen desaparecidos desde septiembre pasado.
Cerca de las 18:00 horas, los familiares de las víctimas arribaron a bordo de seis autobuses acompañados por normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de otras partes del país y miembros de diferentes organizaciones sociales, entre ellos integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Tixtla y Olinalá, quienes llegaron desarmados.
El grupo fue recibido por miembros del magisterio disidente y se instaló en la sede del Centro Regional de Educación Normal (CREN), y pretende partir por la madrugada al primer sitio que mantienen bajo reserva.
La caravana es acompañada por un grupo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y destaca la ausencia de autoridades.
El arribo de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ocurre a dos días de que se manifestaran frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, donde se enfrentaron a pedradas con soldados.
Los familiares exigen al gobierno federal que investigue al Ejército ante los señalamientos de su presunta responsabilidad en la masacre y desaparición de los normalistas.