Salida de la zona euro y no pago de la deuda como bandera
A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos.
Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego To Vima, sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1 % de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samarás, que obtiene el 25,5 %.
Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5 % de los sufragios y Nueva Democracia el 27 %.
Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1 % frente al 30 % que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de 4 puntos.
Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5 %, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4 % y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2 %) y de los comunistas del KKE (5 %).
Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el exprimer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8 % no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3 % para entrar en el Parlamento.
Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6 % y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1 %.
De acuerdo con el sondeo de Pulse, Pasok, To Potami y Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto (todos ellos con un 6 %), seguidos de KKE (5,5 %).
Por detrás quedarían ANEL, que con un 3 % entraría en la Cámara, y el Movimiento de los Socialistas Democráticos que se quedaría a las puertas con un 2,5 %.
De acuerdo con el análisis de Metron, To Potami obtendría el 8,4 %, a continuación estaría Amanecer Dorado (5,6 %), KKE (5,3 %), Pasok (4,1 %), ANEL (3,5 %) y ya fuera del hemiciclo quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos con el 2,8 %.
El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12 %, mientras Pulse lo fijaría en el 10 %.
El actual primer ministro, Andonis Samarás, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9 % según Kapa y un 36 % según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2 % de acuerdo con Kapa y el 30 %, según Pulse.
(Con información de EFE)