9 mar 2016

Multan a Apple en U$S 450 millones por manipular precios de e-Books

SUBAS FUERON DE HASTA 40%

La firma de la manzana fue condenada a pagar 450 millones de dólares por tratar de manipular con varias editoras el precio de los e-Books.
NUEVA YORK (Uypress) — 08.03.2016



Apple se había puesto de acuerdo con cinco editoriales para manipular y controlar el mercado del libro electrónico, razón por la cual el Tribunal Supremo de Estados Unidos le aplicó una multa de U$S 450 millones. 400 de esos millones serán para compensar a los consumidores, y los 50 restantes para pagar los gastos del proceso judicial que tuvo sus inicios en 2013. Apple ha aceptado el veredicto.

De acuerdo a lo que da cuenta El País de Madrid, el proceso, que comenzó en un juzgado de Nueva York, apunta que Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster se pusieron de acuerdo con Apple entre 2009 y 2010 para hacer competencia a la tienda de libros electrónicos de Amazon, líderes en este campo. Amazon, además de crear una plataforma donde los autores se publican de manera independiente y se distribuyen a través de su aparato de tinta electrónica Kindle, cuenta con libros de casi todas las editoriales. La intención de estas firmas junto con Apple, apunta el veredicto, era hacer frente a una de las promociones más populares de Amazon, la oferta de libros por 9,99 dólares. La llegada de Apple hizo que los precios subieran y Amazon no mantuviese lo que se había convertido en el estándar de hecho en la industria. De media, el precio subió un 40%.

La fórmula escogida por Apple para compensar a los consumidores será a través de códigos para comprar más contenido dentro de su tienda de aplicaciones, libros y películas, pero no es dinero en metálico que se pueda usar en otro tipo de objetos físico o pasarlo a la cuenta corriente. Los primeros cálculos apuntan a 23 millones de clientes afectados que pagaron por los libros algo más de lo fijado en otras tiendas. Aunque el cálculo inicial sería de unos 19 dólares por cliente, en la mayoría de los casos se les compensará con apenas unos céntimos, salvo grandes cuentas que compraron un buen número de libros.