3 may 2016

FMI prevé continuación de la recesión en América Latina

POR SEGUNDO AÑO

Se conoció el análisis de perspectivas económicas correspondiente a abril que elabora el Fondo Monetario Internacional, del que se desprende que América Latina continuará en recesión por segundo año consecutivo, arrastrada fundamentalmente por resultados negativos de las economías de Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.
MONTEVIDEO (Uypress) —

27.04.2016


El continente seguirá en recesión por segundo año, según las previsiones realizadas por el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas Económicas - Las Américas, administrando transiciones y riesgos, correspondiente al mes de abril.
De acuerdo al organismo multilateral de crédito, el continente registrará este año una caída de su PIB de 0,5%, con Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela .
El fenómeno es multicausal, y destacan el enlentecimiento de la economía china, la caída del precio de los commodities y la vertiginosa crisis del petróleo. Sin embargo, uno no debe quedarse con la lectura del titular. EL FMI advierte del riesgo de creer que la recesión afecta por igual a toda la zona. Por el contrario, una mirada más detallada revela que gran parte de la implosión se debe a la caída de unas pocas, pero significativas piezas del tablero. Destaca Brasil, alejado ya de la burbuja de crecimiento, con una crisis no solo económica sino fundamentalmente política, que repite números negativos: -3,8%. Ahogada en una hiperinflación que llegará al 720% a finales de año, su recesión (-8%) es la mayor de América Latina.



El podio lo completa Ecuador, con una caída del PIB del 4,5%, y Argentina también marca cifras negativas en las previsiones, con una expectativa de caída de su PIB de 1%, a pesar de que el FIM alaba la "ambiciosa transición" encabezada por el presidente Macri y sus medidas para reactivar la inversión y la competitividad. Desde la reducción del tipo de cambio al aumento de las tarifas de servicios públicos.

"El cambio de Administración ha venido acompañado de un cambio en la política económica muy importante que permitirá reducir la inflación, contener el déficit público y reinsertar a Argentina en los mercados internacionales. Esto generará un aumento de la inversión y un crecimiento en 2017", se afirmó.

A pesar del lastre de las cuatro economías precedentemente nombradas, otros países sí crecerán, aunque ello no alcance para revertir el promedio del continente. México es uno de los países que´, con un 2,4%, prácticamente mantendrá el crecimiento de los dos últimos años. Sin embargo, no debe olvidarse que el país tiene 55 millones de pobres, un 20% de ellos en condiciones extremas. Un agujero que hace que prácticamente no se perciba ningún crecimiento por debajo del 3%.

De acuerdo al FMI, nuestro país crecerá este año un 1,4% y proyecta un 2,6% para 2017.

El récord de inflación lo sigue ostentado Venezuela. Con 180,9% en 2015, las previsiones para este año la elevan a 720% y a 2.200% para 2017.



Uruguay sigue con un proceso inflacionario por encima del rango meta definido por las autoridades económicas, proyectándose por el FMI que la misma sea de 9,1% para este año y 8,1% para 2017.