El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió un comunicado este martes desautorizando la decisión del sindicato de empleados de comercio y servicios donde convocaba a un boicot a productos de origen israelí.
MONTEVIDEO (Uypress) —
El Secretariado Ejecutivo de la central de trabajadores desautorizó, por unanimidad, la decisión del sindicato de los empleados de comercio y servicios (FUECYS) de convocar a un boicot a los productos de origen israelí.En su resolución, la dirección de la central obrera reafirma su apoyo a la existencia de dos Estados, el Palestino y el israelí, de acuerdo a las resoluciones de su XI Congreso, al tiempo que manifiesta su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por el reconocimiento de un Estado propio, libre y soberano.
En su párrafo final, la resolución del Secretariado Ejecutivo manifiesta que "la línea de definición del PIT CNT, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema"
Texto completo del comunicado
Montevideo, 3 de mayo de 2016
El Secretariado Ejecutivo del PITCNT, reunido en la fecha, analizando la declaración pública emitida en el día de ayer por la FUECYS, declara:-
Recordamos que los sindicatos y federaciones que forman parte de esta central de trabajadores, tienen total autonomía para efectuar declaraciones, emitir comunicados u otro tipo de acciones que emanen de sus organismos de resolución.-
Así mismo, reivindicamos la resolución del XI Congreso del PIT CNT, donde se reconoce la existencia del Estado Palestino y el de Israel. En ese sentido manifestamos toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino y su lucha por el reconocimiento internacional de un Estado propio, libre y soberano.-
Seguimos convencidos que la violencia en esa región solo lleva a más y peor violencia, y quienes la sufren son los más indefensos. Por ello, condenamos las acciones ofensivas de las fuerzas militares israelíes, así como la construcción de muros que separan a los pueblos.-
Somos luchadores por la paz en el mundo y rechazamos toda injerencia extranjera, así como actos terroristas de cualquier origen en los que siempre pagan con su vida los más inocentes.-
En el marco de los 50 años de la conformación de esta central de trabajadores, recordamos uno de los principales pilares que es la definición internacionalista de la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos. En ese sentido, apoyaremos militantemente todas las acciones tendientes, como el reconocimiento a los derechos de los migrantes, corredores humanitarios, entre otros.-
Queda claro entonces, que la línea de definición del PIT CNT, no incluye ni contempla boicot de tipo alguno en este tema
Secretariado Ejecutivo PIT CNT
“CONTRA EL SIONISMO”
Sindicato del comercio llama a boicotear productos israelíes
El sindicato de trabajadores de comercio y servicios está convocando a no consumir productos israelíes y el Presidente del Comité Central Israelita sostuvo que este tipo de medidas “fomenta el antisemitismo”.
Un comité continental de solidaridad con el pueblo palestino tuvo tratativas con la Mesa Representativa del PIT-CNT para plantear un boicot a los productos israelíes, y la Central de trabajadores derivó el tema al sindicato de los empleados de comercio y servicios, FUECYS, que adhirió al planteo y está convocando al boicot.
En declaraciones al diario El País, el secretario de derechos humanos del sindicato, Raúl Ferrando, dijo que "está claro que no vamos contra el pueblo judío sino contra el sionismo". Ferrando explicó que la mesa del PIT-CNT derivó el asunto a FUECYS porque una empresa de seguridad con presencia en Israel está también en Uruguay y su sindicato se integró en la federación. Según el dirigente, la actividad de esta empresa preocupa al sindicato porque está vinculada a la gestión de cárceles en Israel.
En el comunicado, FUECYS señala que sus afiliados y cualquier ciudadano "en forma simple, consciente y proactiva puede ayudar a terminar el apartheid al no consumir productos israelíes". "Cabe aclarar que nuestra declaración no es contra el judaísmo ni contra los judíos. Estamos en contra del sionismo y toda expresión política de poder israelí que atente contra la independencia o territorio de cualquier Estado", agrega el comunicado.
Según el matutino, en 2014 Uruguay importó algo más de U$S 15,5 millones de Israel, y en 2015 nuestro país le vendió U$S 120 millones, principalmente carne bovina congelada. En 2007 el Mercosur e Israel firmaron un acuerdo de libre comercio que está vigente desde 2010.
Por su parte, el presidente del Comité Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, dijo que la propuesta de FUECYS de no consumir productos israelíes va en contra de Uruguay y "no ayuda en nada" en el conflicto.
Buszkaniec sostuvo en declaraciones a Montevideo Portal que "este tipo de comunicados fomenta el antisemitismo, al punto que hasta el mismo que redacta se da cuenta de eso y dice que no se trata de algo contra el judaísmo. El antisemitismo llega a extremos que uno no puede creer", señaló.
Para Buszkaniec, la organización internacional promotora de la iniciativa, BDS, es una organización que comenzó pidiendo que no se compraran productos israelíes provenientes de los territorios ocupados y culmina pidiendo la desaparición del Estado de Israel.
"BDS entra en todos lados, atrás de esto hay un trasfondo ideológico, en defensa de Hamas, Hezbolá y la Autoridad Nacional Palestina, donde la libertad no existe y persiguen a las minorías religiosas", señaló Buszkaniec.
http://www.uypress.net/uc_68565_1.html