13 dic 2016

Directora del FMI al banquillo de los acusados


“TODOS SOMOS UN POCO NEGLIGENTES”
La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, será juzgada a partir de este lunes en un caso por negligencia que originó un importante desvío de dineros públicos cuando era ministra del gobierno de Nicolas Sarkozy.

PARÍS (Uypress
12.12.2016
imagen del contenido Directora del FMI al banquillo de los acusados


La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estará en el banquillo de los acusados a partir de este lunes en Francia por una presunta negligencia que originó un importante desvío de dinero público cuando era ministra de Economía.

Lagarde puede llegar a sufrir una condena de hasta un año de cárcel y una multa de 15.000 euros, en un juicio que se extenderá hasta el próximo martes 20.

"Traté de hacer mi trabajo lo mejor posible dentro de los límites de lo que sabía", dijo Lagarde, de 60 años, en un programa transmitido por televisión el domingo por la noche.

"La negligencia es un delito no intencional. Creo que todos somos un poco negligentes en alguna parte de su vida", añadió.

La directora general del FMI será juzgada por una jurisdicción excepcional, la Corte de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés), creada con el propósito de juzgar a los ministros y ex ministros por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Se acusa a Lagarde, ex ministra de Economía de Francia (2007-2011) bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, de "negligencia" en la gestión de un caso que implicaba al empresario y ex ministro socialista Bernard Tapie, que consideraba haber sido estafado por el banco público Crédit Lyonnais durante la venta de la marca deportiva Adidas en 1994.

Christine Lagarde siempre ha afirmado haber "actuado de buena fe" y su defensa ya ha anunciado que solicitará un aplazamiento del juicio.

Para resolver el contencioso judicial iniciado por Tapie contra la entidad bancaria, el ministerio de Economía eligió en 2007, en contra del criterio de un órgano consultivo, recurrir a un arbitraje privado.

En 2008, los tres jueces arbitrales le concedieron a Tapie una indemnización de más de 404 millones de euros, provenientes de fondos públicos.

Pero la justicia civil anuló esa sentencia arbitral a principios de 2015, al considerar que se produjo un fraude. Tapie fue condenado a devolver los 404 millones de euros.

La justicia francesa reprocha a Lagarde su "negligencia y precipitación" en este caso, que "privaron al Estado de una oportunidad de evitar que esos fondos fueran desviados".

Según informó la agencia France Press, en otro apartado, seis personas están acusadas de "fraude", entre ellos Stéphane Richard. Los investigadores sospechan que se produjo un "simulacro" en beneficio de Tapie, cuyo abogado estaba vinculado a uno de los árbitros.