13 dic 2016

Decenas de muertos y más de cien heridos tras un doble atentado en Estambul

CONTRA LA POLICÍA
Las explosiones causadas por un coche bomba y un atacante suicida cerca del estadio de fútbol del Besiktas, en Estambul, han dejado 29 muertos y 166 heridos, según ha informado el ministro del Interior turco, Suleiman Soylu.

ESTAMBUL (Uypress/Sputnik)-
11.12.2016
imagen del contenido Decenas de muertos y más de cien heridos tras un doble atentado en Estambul
Por el momento, diez personas han sido detenidas por su supuesta relación con el doble atentado. Las explosiones se registraron unas horas después de que acabase el partido que enfrentó al Besiktas con el Bursaspor, dos de los principales equipos de la liga turca.

El ministro del Interior informó de inmediato del ataque y dio un balance inicial de 20 heridos. Sin embargo, el saldo final del atentado ha sido de 29 muertos -27 de ellos policías- y 166 heridos, según cifras proporcionadas por el propio ministro en una rueda de prensa.

Soylu tildó de "plan cruel" el ataque, y confirmó que se habían producido dos explosiones y no una, como se había informado en un primer momento. Según declaró el responsable de Interior turco, la doble explosión fue producida por un coche bomba y por un atacante suicida, que se hizo estallar en un parque cercano al estadio.

El vice primer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó, que el atacante suicida hizo estallar la carga explosiva que portaba, 45 segundos después de que estallara el vehículo, que fue detonado por control remoto.

"Se ha llevado a cabo un ataque terrorista contra las fuerzas de seguridad y nuestros ciudadanos. Las explosiones, después del partido de fútbol entre el Besiktas y el Bursaspor, iban dirigidas a causar el mayor número de víctimas posible. Como consecuencia de estos ataques, tenemos mártires y heridos", declaró por su parte el presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, en un comunicado.

"Hemos sido testigos, una vez más, de la cara más terrible del terror, que pisotea cualquier valor o decencia", añadió el mandatario turco. El canal de televisión turco NTV destacó que la detonación del coche bomba se registró cuando los asistentes al partido ya habían abandonado el lugar y que, por lo tanto, el ataque iba dirigido contra la policía.

El equipo de fútbol Bursaspor informó también de que ninguno de sus fans sufrió heridas a causa de la explosión "hemos contactado con nuestros grupos de fans. Parece que no hay heridos entre nuestros seguidores. Deseamos a los heridos una rápida recuperación", declararon desde el club de la ciudad turca de Bursa.

La redacción de Sputnik en Turquía detectó algunos problemas con su conexión a internet y el acceso a las redes sociales justo después de que se produjera el atentado. Las autoridades turcas también prohibieron momentáneamente informar sobre el ataque aludiendo a la seguridad nacional y para "evitar generar miedo en la opinión pública, pánico o caos, que servirá a los fines de las organizaciones terroristas".