URUGUAY
Parlamento dio fin al secreto bancario
MONTEVIDEO (Uypress)- 30.12.2016
Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
El texto aprobado, que empezará a regir el 1° de enero, limita al máximo el secreto bancario y desalienta el uso de sociedades en zonas de baja tributación conocidas como paraísos fiscales.Además, obliga a identificar al beneficiario final de las sociedades residentes en el país e introduce nuevas obligaciones sobre la información de operaciones comprendidas en el régimen de precios de transferencia.
Opacidad versus transparencia fueron los polos en los que el oficialismo intentó ayer jueves dividir el debate político del Senado sobre el proyecto de transparencia fiscal. El Frente Amplio afirmó que "la opacidad" quedó atrás y el país apuesta ahora a la transparencia.
Del otro lado, senadores blancos y colorados se quejaron "del servilismo" del oficialismo que salió corriendo a aceptar "las presiones" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se cuestionó que el proyecto parta de "la sospecha" de que todos son evasores.
Más allá de las críticas, la oposición votó dividida. El Partido Colorado y el senador Daniel Bianchi del Partido de la Gente, lo rechazaron. En el Partido Nacional, el sector Alianza respaldó el texto con salvedades, y el sector Todos lo rechazó. El Partido Independiente apoyó en general y rechazó artículos sobre nuevos poderes que el texto otorga a la Dirección General Impositiva (DGI).
A nivel de juristas y tributaristas se advirtió, en el Parlamento, que artículos del proyecto de transparencia fiscal son inconstitucionales por afectar el derecho a la intimidad.
El texto -que ya había sido aprobado en Diputados y por lo tanto se convertirá en ley- propone que bancos y entidades financieras deban informar a la DGI, todos los años, de los saldos y rentas de las cuentas de las empresas con más de US$ 250 mil. También deberán informar de las cuentas de personas físicas que superen el millón de dólares