22 feb 2025

LA ADULACION Y EL SERVILISMO NO GARANTIZAN NADA

COMPLICACIÓN GEOPOLÍTICA EN FRENTE EXTERNO
El desplante de Trump a Zelenski y Ucrania "complica mucho la narrativa de Milei"


BUENOS AIRES (Sputnik/por Juan Lehmann)
21.02.2025



Imagen: Sputnik/© AP Photo / Seth Wenig




En medio del tembladeral político suscitado por el cripto escándalo, el presidente argentino guardó silencio sobre las críticas que Donald Trump vertió sobre Zelenski, a quien siempre respaldó Javier Milei. Con ello, el líder sudamericano "queda expuesto en sus contradicciones", dijo a Sputnik el analista internacional, Sebastián Schulz.

Mientras puertas adentro el Gobierno argentino aún afronta las crecientes consecuencias ligadas al criptoescándalo que tiene bajo la lupa al presidente Javier Milei y su círculo más cercano, el frente externo le depara una complicación geopolítica. Las abiertas críticas de Donald Trump a su par Volodímir Zelenski ponen en un brete la retórica del Ejecutivo libertario, que hizo de la defensa a Ucrania una bandera inalterable.

Explícitamente alineado detrás del mandatario estadounidense, Milei deberá decidir si toma un inédito distanciamiento geopolítico respecto a la Casa Blanca y mantiene su apoyo a Kiev o si, por el contrario, el seguidismo profesado hacia el líder republicano lo lleva a "soltar la mano" de uno de los presidentes que participó del acto de asunción del argentino en 2023.

¿Entre la espada y la pared?


Para el sociólogo Sebastián Schulz, el giro discursivo de Washington respecto al conflicto en Ucrania "complica mucho la narrativa de Milei, porque ahora queda expuesto en sus contradicciones". En un diálogo con Sputnik, el analista remarcó que "va en contra de todo lo que profesó geopolíticamente desde su asunción, que es alinearse detrás de Estados Unidos, asumiendo que el apoyo a Ucrania sería inquebrantable".

Según el experto, el acercamiento del libertario hacia su par ucraniano "respondía a los puentes que Milei quería tender con los demócratas, acercándose a la OTAN de la mano de Joe Biden. Pero ahora, con la asunción de Trump, queda claro que Ucrania no está entre las prioridades de Washington, y hay que ver qué respuesta puede ensayar Argentina".

"Milei queda aislado con esta decisión. El Gobierno argentino ha quedado expuesto en sus contradicciones en distintos planos: por ejemplo, defiende a Trump a rajatabla como referente de la libertad mientras despliega una política económica absolutamente diferente a la del proteccionismo del republicano", apuntó.

El diagnóstico es compartido entre los analistas. Consultado por Sputnik, el analista internacional argentino Juan Percoco -docente de la Universidad Nacional de San Martín-, destacó que "este desplante afecta a Milei, que ahora se verá obligado a dejar de hablar del tema para mantenerse alineado detrás de Trump, o a contradecir toda su retórica proucraniana desde que llegó al poder".

"El Gobierno está obligado a marginarse del tema o, si no, a exagerar un cambio de posición que va a ser llamativo. Milei repite que es amigo personal de Trump, pero la inserción internacional de uno y otro empiezan a mostrar disidencias", explicó el investigador.

El costo del alineamiento

De acuerdo a los especialistas consultados, el impasse en el cual se halla inmerso el Ejecutivo libertario emerge como una consecuencia directa de su prédica geopolítica. "Estos son los costos de mantener un alineamiento incondicional tan radical: Milei siempre priorizó la obediencia a Estados Unidos, y el cambio de Gobierno lo pone en una situación comprometedora", afirmó Schulz.

Según el sociólogo, el problema reviste un carácter estructural. El experto apuntó que "el proyecto que expresa Milei tiene posiciones vetustas basadas en la omisión de que Washington está atravesando un proceso de declive a nivel mundial, ante el ascenso de potencias emergentes".

"Las únicas relaciones bilaterales que interesan a Milei son las de Estados Unidos e Israel, y este tipo de giros no ayudan porque pueden profundizar el aislamiento hacia otros países", aseguró el experto.

No obstante, un potencial cambio en la retórica internacional no sería una novedad. Percoco recordó el tenso episodio entre Buenos Aires y Pekín, originado en los agravios que el presidente argentino propinó a Xi Jinping, que derivó en una paulatina marcha atrás del libertario y, finalmente, la dedicación de sendos elogios al líder chino.

"Milei ya ha tenido fuertes cambios en su orientación geopolítica: el cambio respecto a China es elocuente en ese punto. No debería sorprender que hubiera un nuevo giro, pero ahora respecto a Ucrania, siguiendo el direccionamiento que ha tomado Trump", planteó el investigador.

La complejidad del episodio remite, también, al contexto en el cual se inscribe: la "tormenta perfecta" referida a las investigaciones judiciales tanto en Argentina como en Estados Unidos para dilucidar la presunta participación del presidente argentino en una potencial estafa ligada a la criptomoneda $LIBRA.

"Estas declaraciones llegan en un momento muy adverso para el Gobierno argentino: todavía no terminó de superar la crisis de la criptomoneda y ya debe plantear una reacción al cambio de Washington", apuntó Percoco.

"Además, Milei está pagando un fuerte costo porque el escándalo de Libra lo ha separado de un sector del establishment estadounidense, preocupado por la causa judicial", planteó el especialista.


Sputnik