16 feb 2025

RESPONSABLES DIRECTOS

JD Vance deja atónita a la OTAN

WASHINGTON (Uypress/Larry C. Johnson, analista militar, ex-oficial de la CIA y analista del Pentágono) 
15.02.2025





Si el puñetazo en el estómago que dio Pete Hegseth el miércoles no fue suficiente para irritar a los estafadores europeos, JD Vance saltó al ring y dio un golpe en el cuerpo durante un discurso pronunciado ayer en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Munich.



Duró aproximadamente 20 minutos y fue recibido con un silencio sepulcral. Los eurócratas no estaban muy contentos. Vance planteó los siguientes puntos clave:

Amenazas internas:
Vance argumentó que la principal amenaza a Europa proviene "de adentro", no de actores externos como Rusia o China.

Libertad de expresión: acusó a los gobiernos europeos de censurar la libertad de expresión y de alejarse de los valores democráticos fundamentales.

Inmigración: Vance describió la inmigración como el desafío más "urgente" que enfrentan las naciones europeas 2 .

Defensa europea: Mencionó brevemente que Europa debe mejorar significativamente sus propias capacidades de defensa 1 .

Conflicto en Ucrania: Vance se refirió a la guerra en Ucrania y expresó su esperanza de un "acuerdo razonable" tras el anuncio del presidente Trump sobre el inicio de conversaciones de paz con Vladimir Putin de Rusia.

Vance hizo hincapié en la hipocresía europea en el tema de la libertad de expresión:

"Desafortunadamente, cuando miro a Europa hoy, a veces no está tan claro qué pasó con algunos de los ganadores de la Guerra Fría", agregó, antes de enumerar una lista de ejemplos destinados a ilustrar su punto: las amenazas de los funcionarios de la Unión Europea de cerrar las redes sociales "en el momento en que detecten lo que han juzgado como contenido 'de odio'", las redadas de Alemania contra personas que publican discursos misóginos en línea, el encarcelamiento en Suecia de un activista que quemó el Corán en público y las " zonas de acceso seguro " alrededor de las clínicas de aborto establecidas en el Reino Unido.

Para los europeos y otros espectadores, Vance tenía un mensaje MAGA: "En Washington, hay un nuevo sheriff en la ciudad, y bajo el liderazgo de [el presidente estadounidense] Donald Trump, podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero lucharemos para defender su derecho a ofrecerlos en la plaza pública", dijo, ante aplausos dispersos y vacilantes, una de las pocas veces que recibió alguno.

Vance fue especialmente duro con los europeos por interferir en las elecciones de Rumania, lo que dejó a la multitud furiosa :

En varias ocasiones durante su discurso, Vance mencionó a Rumania, que el año pasado anuló sus elecciones debido a una supuesta interferencia rusa descubierta por los servicios de seguridad rumanos y tiene previsto volver a celebrarlas. "Se puede pensar que está mal que Rusia compre anuncios en las redes sociales para influir en las elecciones (nosotros lo creemos, por supuesto), se puede condenar incluso en el escenario mundial, pero si se puede destruir una democracia con unos pocos cientos de miles de dólares de publicidad digital de un país extranjero, entonces no era muy fuerte para empezar", afirmó.

Creo que fue la primera vez en la historia de la OTAN que los dirigentes allí reunidos escucharon un discurso como éste. La reacción fue cómica, al menos desde mi perspectiva como estadounidense. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, hizo una buena imitación de Claude Rains, que interpretó al inspector de policía en Casablanca .

Pistorius se enfureció:


"El vicepresidente de Estados Unidos acaba de poner en tela de juicio esta democracia, no sólo la democracia alemana, sino la de toda Europa", declaró el viernes el ministro de Defensa, Boris Pistorius, en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Si le he entendido bien, compara la situación de Europa con la de algunos regímenes autoritarios... eso no es aceptable", añadió.

Lo que es inaceptable, Boris, es que ustedes, payasos, pretendan estar a favor de la democracia mientras restringen la libertad de expresión y atacan a los oponentes políticos. Los alemanes y los británicos han sido especialmente atroces al castigar a quienes tienen opiniones políticas opuestas. Cuando se trata de ser autoritario ... si el zapato encaja, úselo . Felicitaciones a JD Vance por denunciarlos.

¿Recuerdan las declaraciones de Joe Biden sobre la unidad de la OTAN ? Bueno, supongo que están unidos en su desagrado por JD Vance y Donald Trump. Buena suerte para que esta fiesta siga adelante.

Los europeos están molestos por no haber sido incluidos en el esfuerzo de negociar con Putin. Maria Zakharova, la elegante portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, explicó con dureza por qué Rusia no considera a los europeos como interlocutores válidos:

El ministro de Asuntos Exteriores italiano , reaccionando a la llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, expresó la opinión de que Europa no debe jugar un "papel secundario" en las negociaciones sobre Ucrania.

No hay ningún emoji que transmita toda la gama de emociones, así que tendré que usar palabras.

Permítanme recordarles que fueron precisamente los líderes de los países de la UE -la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande- quienes hace poco admitieron abiertamente que en realidad nunca tuvieron la intención de implementar los acuerdos de Minsk , a pesar de haberle asegurado al mundo lo contrario. Su posición oficial actual es que los acuerdos de Minsk fueron simplemente un intento de rearmar a Kiev y "ganar tiempo".

En otras palabras, fingieron trabajar de buena fe en la cuestión ucraniana mientras en realidad participaban en una farsa dañina.El problema no es sólo que mintieron, a eso ya todo el mundo está acostumbrado. El verdadero problema es que traicionaron los intereses de Europa, y esta traición es una de las causas de la tragedia actual.

Los acuerdos de Minsk pasaron a formar parte del derecho internacional al ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que significa que son jurídicamente vinculantes.Tanto Hollande como Merkel, así como los dirigentes italianos, lo sabían perfectamente entonces y lo entienden hoy. Al violar el derecho internacional -algo que ahora admiten abiertamente- los dirigentes de la UE se convirtieron en cómplices clave de la catástrofe que se desató en Ucrania.

Como resultado directo de sus acciones, Europa se enfrenta ahora a un conflicto armado en su propio continente. Si se hubieran aplicado los acuerdos de Minsk, Ucrania se habría salvado y, al mismo tiempo, se habría aliviado la terrible situación actual de los ciudadanos de la UE, cuyo bienestar se ha reducido significativamente debido a las decisiones equivocadas y, a veces, abiertamente criminales de sus líderes.

Si analizamos más a fondo, no se trata sólo de una traición personal por parte de estos dirigentes, sino también de un reflejo de la pérdida total de independencia a la hora de llevar adelante una política exterior "soberana". La Unión Europea , como bloque de integración, y casi todos sus Estados miembros se han convertido en una extensión de la OTAN, siguiendo obedientemente las directivas de Washington. En este sentido, la situación en torno al sabotaje y las "investigaciones" del Nord Streams es más que reveladora.

Esto lo confirma aún más el vago comentario del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre si la llamada telefónica de Putin a Trump constituye una "traición a Ucrania" por parte de Occidente o no. Tanto la pregunta como la respuesta carecen de sentido.

Permítanme repetirlo: Occidente traicionó a Ucrania cuando obstruyó su transición democrática y su independencia, interfirió en sus asuntos internos, enfrentó a ucranianos contra rusos, incitó a eslavos contra eslavos , luego inició un golpe inconstitucional, mintió sobre la implementación de los acuerdos de Minsk y, en última instancia, provocó un baño de sangre en la región.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias