19 mar 2017

EFECTO TRUMP

ROMPIENDO CON UNA TRADICIÓN DE UNA DÉCADA

Cumbre del G20 culminó sin poder ratificar compromiso por libre comercio y contra proteccionismo

18 de Marzo de 2017



Los líderes financieros del mundo no llegaron a un acuerdo de consenso que apoyara el libre comercio, en un retroceso respecto a sus compromisos previos de rechazar el proteccionismo, de acuerdo al comunicado oficial de la cumbre del G-20 difundido este sábado.Haciendo sólo una referencia simbólica a la necesidad de fortalecer la contribución del comercio a la economía, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 principales economías mundiales rompieron con una tradición de diez años de rechazar el proteccionismo y de apoyar la apertura comercial.

Los líderes financieros además dieron pie atrás a la promesa de apoyar el financiamiento para la protección ambiental, un resultado previsible luego que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que el cambio climático era una falsedad.

Delegados dijeron que Estados Unidos se estaba marginando de temas claves, sin mostrar voluntad de llegar a soluciones intermedias y prácticamente atacando un acuerdo que requería la firma de todos los miembros.

El gobierno de Trump ya se había excluido de un acuerdo comercial principal y propuso un nuevo impuesto sobre las importaciones, argumentando que por la protección de los trabajadores estadounidenses se debían reformular ciertas asociaciones comerciales.
Los líderes financieros del G-20, no obstante, reafirmaron su compromiso de abstenerse de aplicar devaluaciones cambiarias competitivas. Estados Unidos se había quejado de que algunos de sus principales socios comerciales usaban divisas artificialmente devaluadas para beneficiarse comercialmente.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, admitió falta de consenso e intentó minimizar y recordó la importancia de "respetar la postura de Estados Unidos".

"Para la formulación de un comunicado no pudimos encontrar el equilibrio", indicó sobre el libre comercio que si generalmente era incluido por defecto en los comunicados finales de los G20, acompañado de un rechazo explícito del proteccionismo, en esta ocasión generó un gran debate por el rumbo de la nueva administración estadounidense.

"Un nuevo Gobierno, una nueva administración, está todo bien", comentó ante la insistencia de los periodistas sobre este punto, al mismo tiempo que negó que se haya dado un "paso atrás".

Detalló que en la reunión los participantes debatieron cómo seguir comerciando en el mundo. "Es aquí donde buscamos una formulación que fuera acorde con todos", agregó.

Schauble apuntó que a pesar de todo hubo un gran consenso entre los países del G20 para poner fin a la manipulación monetaria y rechazar la competencia desleal.

"Todos estamos convencidos de que el comercio mundial contribuye al crecimiento de la economía global y de las economías nacionales", recalcó el político alemán. "En días como estos uno debe limitarse a no desbordar a sus socios", insistió.